Ir a la barra de herramientas
Description

El estilo minimalista es sin lugar a dudas uno de los estilos más populares en los últimos años. Este principalmente se basa en incorporar la menor cantidad de elementos decorativos en una estancia. Es ideal para las personas que les apasiona el orden, la tranquilidad y la simpleza.

Este estilo surge entre los años 60 y 70 en Nueva York como movimiento contrapuesto al tan conocido y colorido estilo pop art, aunque sus orígenes  vienen de Europa, bajo las ideas del arquitecto alemán Van Der Rohe.

Que es el minimalismo

El minimalismo (minimismo) es una corriente artística del interiorismo que se dedica a decorar con el menor número de elementos posibles con el único fin de ganar expresamente funcionalidad y sobriedad.

La característica principal de esta corriente es preservar el espacio en vez de rellenarlo con objetos innecesarios. En su lugar, los detalles aislados, el sentido de amplitud y las líneas rectas forman la estructura de este estilo.

sala minimalista completamente en blanco
Fuente: aarp.com

En otras palabras, se puede decir que esta tendencia se basa en el hecho de aprovechar todo el espacio de la mejor manera, pero para ello, no se debe saturar el mismo con muchos elementos como muebles, mesas o sillas. Solo tiene cabida lo estrictamente necesario.

Pilares fundamentales del estilo minimalista

El primero se trata de reducir al máximo todo tipo de elementos artísticos, por ejemplo los cuadros u objetos que cuelguen de las paredes.

Los objetos o elementos decorativos que puedan ponerse sobre un mueble o cualquier mobiliario se deben reducir al máximo ya que reducen la sensación de amplitud que se quiere conseguir.

Todo lo que se integra a la decoración debe ser útil, sencillo, con precisión en los acabados y con una geometría recta.

Elementos del estilo minimalista

dormitorio minimalista
Fuente: elcomercio.pe

Colores

El estilo minimalista se distingue por utilizar tonos monocromáticos, es decir tonos que no se diferencian mucho uno del otro. De estos tonos se pueden escoger los tonos suaves y neutros predominando siempre el blanco, el cual ayudará a dar la sensación de amplitud. De este tono existe una amplia gama de variaciones capaces de aumentar la luminosidad.

También es muy común utilizar el beige o el gris. Igualmente se pueden incorporar los tonos tostados o el negro, y pequeños toques de color para destacar algún detalle o accesorio como por ejemplo una alfombra, un cojín o algún objeto especial. Eso sí, tratando siempre de no abusar con estos detalles ornamentales.

En el caso de espacios pequeños y de techos bajos es recomendable pintarlos de colores claros, preferiblemente de blanco. Si por el contrario, el espacio es grande con techos altos se debe pintar el techo con dos tonos más oscuros que las paredes para dar un poco de simetría y coherencia al espacio.

Materiales

Los materiales es uno de los elementos principales del minimalismo. Por lo general se utiliza la madera en muebles. Y otros materiales más rústicos como el cemento pulido, vidrio, alambre de acero, piedras se pueden incluir, pero mínimamente manipulados.

sala en tonos grises
Fuente: zoethome.com

Mobiliario al estilo minimalista

En el estilo minimalista los muebles deben ser funcionales si porque si. Además deben proporcionar comodidad.

Todo el mobiliario debe tener un diseño de líneas rectas y geométricas, con planos básicos y con acabados finos, pero siempre elaborados sobre la base de la sencillez. Se recomienda utilizar muebles no muy altos con tonos claros o crudos.

Los materiales ideales para este tipo de muebles son la madera pulida tratada y el acero ya que dan la sensación de sobriedad.

La cantidad de muebles también es muy importante a tomar en cuenta, menos es más. Se puede optar por muebles modulares modernos que se pueden guardar, esconder o transformar.

En caso de tener una habitación pequeña es recomendable utilizar muebles rectangulares para que la perspectiva de amplitud sea mayor; y si la habitación es grande se deben utilizar muebles más bien cuadrados para reducir la sensación de profundidad.

hogar minimalista
Fuente: lavoz.com.ar

Paredes

En relación a las paredes, se debe tratar en lo posible de no colgar ningún tipo de adorno que no sea un cuadro que aporte elegancia y presencia. Por ejemplo, un cuadro de autor puede ser una buena idea.

También se puede optar por revestir una pared con piedra y este recurso sería el elemento de decoración.

Textiles

Los textiles o telas que se deseen incluir en el estilo minimalista deben tener los colores del estilo. Se pueden utilizar para tapizar un sofá o forrar los cojines, o para crear una cortina (solo si es estrictamente necesaria incluirla).

Todas estas telas deben aportar frescura, por lo que las telas estampadas de deben dejar por fuera, es preferible optar por la austeridad de los lisos.

Recuerda que este estilo se la lleva muy bien con las personas ordenadas ya que ofrece un orden estético estupendo que se apoya en la no acumulación de elementos innecesarios. Así que si eres una de estas personas el estilo minimalista irá muy bien con tu personalidad y tu espacio. 

Related Posts

Cuando hablamos de plantas decorativas, es inevitable pensar en que son una pieza fundamental para ...
Yeniret
5 noviembre, 2019
Las alfombras o alfombrillas son elementos que nos ayuda a complementar muy bien la decoración de ...
Yeniret
5 noviembre, 2019
Los tapetes son artículos decorativos hechos de diversos materiales y con diferentes técnicas. Es ...
Yeniret
29 octubre, 2019