Ir a la barra de herramientas
Description

El estilo toscano hace referencia al espíritu de la campiña italiana, donde las casas están fabricadas bajo la inspiración de la naturaleza, utilizando en su mayoría materiales naturales y rústicos.

De esta forma, los elementos de decoración deben ser materiales orgánicos y duraderos que puedan permanecer intactos en el tiempo.

Este estilo tiene como objetivo principal emanar calidez y comodidad, y para ello hace uso de colores en tonos suaves propios de la naturaleza.

En la actualidad la decoración al estilo toscano ha agarrado gran popularidad debido a su aire modesto y la fuerte calidez que irradia.

Características del estilo toscano

sala a lo toscano
Fuente: visitacasas.com

Interior

El interior de las casas decoradas al estilo toscano es un poco añoso, pero muy hermoso y lleno de detalles. La mayoría de sus superficies tienen mucha textura y un acabado de aspecto desgastado.

Exterior

El exterior de las casas al estilo toscano está decorado con una amplia variedad de vegetación, con fuentes de agua y cualquier otro detalle que se pueda destacar con los rayos del sol como las estatuas de mármol.

Por lo general, las casas están rodeadas por muros elaborados con piedra arenisca y ventanas de ladrillo con persianas de madera.

Elementos del estilo toscano

cocina a la toscana
Fuente: visitacasas.com

Colores

En la decoración al estilo toscano se utilizan mucho los colores de tonos tierra, ocres, oxidado, marrón oscuro, naranja, rojo, verde, gris suave, tonos amarillos y alguno que otro tono azul.

Materiales y texturas

En cuanto a los materiales se pueden ver suelos elaborados con terracota, paredes con ladrillos de barro medio expuestos o paredes de arenisca, estuco, yeso con acabados táctiles muy típicos de las casas de campo.

Otro de los materiales muy típicos es el hierro utilizado para hacer muebles de hierro forjado complementados con textiles naturales como el lino, el algodón y la muselina en tonos cálidos y con diseños ligeros.

Se pueden visualizar objetos decorativos elaborados con mimbre, madera y piedra.

Paredes

Como dejamos entredicho anteriormente, las paredes suelen estar texturizadas, y en algunos casos con pinturas especiales.

Estas se pueden decorar con estuco veneciano. Los frescos en los muros también son muy populares en el estilo toscano.

Los tapices también son utilizados para decorar las paredes. Y la inclusión de vigas de madera le aportan un toque rústico que va muy bien con la decoración toscana.

Una alternativa, si no se cuenta con suficiente presupuesto para darle textura a las paredes, es utilizar papeles tapices que ayuden a simular la textura. Lo recomendable es empapelar solo una o dos paredes para que no quede muy sobrecargado el ambiente y el resto de paredes se pueden pintar con un tono que haga contraste.

cocina toscana
Fuente: pisos.com

Mobiliario

Es muy usual ver muebles de madera en las casas decoradas al estilo toscano, y como no, si es uno de los elementos orgánicos más popular en este estilo. Todo este mobiliario debe tener líneas limpias y simples. También se  acostumbra utilizar el hierro para decorar los muebles.

Lo más importante es que los muebles conserven su color original y si están un poco desgastados mucho mejor.

Iluminación

La luz natural es la mejor amiga del estilo toscano, y esto se debe a que va de la mano con el resto de elementos de la naturaleza. La misma permite que el resto de la decoración se destaque.

Para ello, lo ideal es contar con grandes ventanas para que la luz natural entre lo más posible; pero si, por el contrario, se tienen ventanas pequeñas hay cosas por hacer para sacar el mayor provecho de la iluminación natural.

Una de estas es eliminar cortinas pesadas o aquellas que no permitan el paso de la luz del sol. Es importante incorporar cortinas ligeras y transparentes.

En relación a la iluminación artificial, es recomendable utilizar lámparas con luz amarilla para que la calidez y sobriedad no se pierda durante la noche.

También se pueden utilizar velas para dar un aire un poco más romántico.

Accesorios y complementos del estilo toscano

accesorios toscanos
Fuente: decorablog.com

En la decoración toscana se acostumbra mucho instalar contraventanas de madera que se pueden abrir para que la luz natural entre, además aportan un aire aún más rústico.

Por lo general, las casas de Italia se caracterizan por el uso de la ornamentación hecha con hierro forjado. Estos detalles se pueden llevar al exterior, creando una barandilla decorativa para delimitar un balcón.

Por otro lado, la cerámica hecha a mano no puede faltar en este estilo. Lo ideal es incorporar piezas de cerámica con un acabado rústico, las cuales se ven muy bien para decorar el patio o sobre la repisa de la chimenea.

Las plantas son otro elemento infaltable. Se pueden añadir de cualquier tipo, bien sea, dentro o fuera de la casa. Se pueden colocar en la mesa del comedor, en una repisa, en una esquina, en el baño, etc.

Incorpora tejidos y cojines estampados con colores más vivos para que resalten entre el resto de la decoración.

Si con nuestras ideas ya tienes una idea más clara de cómo llevar a cabo el estilo toscano ¡No esperes más!

Aporta calidez y sofisticación a tu hogar, muy al estilo de la provincia toscana.

Related Posts

Cuando hablamos de plantas decorativas, es inevitable pensar en que son una pieza fundamental para ...
Yeniret
5 noviembre, 2019
Las alfombras o alfombrillas son elementos que nos ayuda a complementar muy bien la decoración de ...
Yeniret
5 noviembre, 2019
Los tapetes son artículos decorativos hechos de diversos materiales y con diferentes técnicas. Es ...
Yeniret
29 octubre, 2019