Estilo Victoriano

0
39
  • Paola A.
  • Category Decoración, Estilos de decoración

El estilo victoriano es sinónimo de elegancia, voluptuosidad y extravagancia. Y es precisamente, por estas tres características que la decoración victoriana sigue siendo fuente de inspiración incluso en los hogares más modernos. 

Este estilo es ideal para aquellas personas amantes  a lo tradicional, de la historia y de objetos y elementos antiguos.

Origen del estilo victoriano

sala victoriana
Fuente: midecoracion.com

Es un estilo que abarca la arquitectura, la decoración de interiores y la moda y se  originó durante el reinado de la Reina Victoria de Gran Bretaña durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.

Este estilo se popularizó rápidamente en Gran Bretaña, pero también se expandió por toda Europa y luego llegó a América. En la actualidad ha vuelto a coger fuerza debido a las tendencias retro en el mundo del diseño de interiores.

La época Victoriana se caracterizó por vivir un proceso de industrialización en toda Europa, por lo que empezaron a surgir muchos cambios en la arquitectura. Para la clase media, todo ese cambio fue sinónimo de prosperidad y fue cuando la decoración de las viviendas se empezó a utilizar como símbolo de riqueza. En ese momento la sociedad giraba en torno a la familia, por lo que la base fundamental de todo, era precisamente el hogar, centro de reunión social.

Obviamente, este estilo se vio influenciado por los gustos de la Reina Victoria y se caracterizó por tomar elementos del estilo gótico británico y otros estilos de la época renacentista, estilos tremendamente llamativos y fastuosos, llenos de muchos elementos decorativos.

En la actualidad este estilo no es tan fastuoso y excesivo; sin embargo se pueden ambientar espacios siguiendo algunos lineamientos representativos de este estilo.

Elementos del estilo victoriano

comedor victoriano
Fuente: 1001consejos.com

Colores

Este estilo se caracteriza por utilizar colores vivos, pero en tonalidades oscuras. Por ejemplo: el rojo, el verde, el dorado, el marrón son los más clásicos.

El uso de la madera en tonos oscuros es fundamental en este estilo. Asimismo, los empapelados son un clásico. 

Materiales

En el estilo victoriano es muy común el uso de telas. Para esa época los textiles eran muy importantes ya que fue una de las primeras industrias en desarrollarse debido al movimiento industrial.

Entre las telas más comunes tenemos: el terciopelo con estampados florales, muy presentes en tapizados y cortinas. La técnica de bordado era una actividad típica de la época y es por eso que se puede ver mucho en las telas de la época.

Paredes 

El protagonista de las paredes al estilo victoriano es el papel tapiz. En aquella época hubo una producción masiva del mismo lo que provocó un aumento en su consumo y muchas de las paredes fueron revestidas con empapelado. 

Se puede aplicar desde el zócalo al larguero a la mitad de una pared, o al riel de una imagen cerca del techo. Los diseños más comunes son los grandes estampados de animales, flores o pájaros.

Como alternativa, se pueden dejar las paredes con un diseño plano al solo pintarlas con colores tenues, de manera que sean los objetos decorativos posados sobres estas los que se destaquen. 

sala victoriana y moderna
Fuente: xlsemanal.com

Pisos

Es muy común ver pisos de parqué o pisos pulidos de tonos medios. También se pueden integrar alfombras grandes estampadas en colores suaves y tenues en la mitad de la habitación.

Los pisos de los pasillos se pueden decorar con baldosas con dibujos, o con un diseño en blanco y negro. 

Mobiliario

La mayoría del mobiliario de este estilo es de madera oscura y, por lo general, grande y muy llamativo, lleno ornamentos y líneas ondulantes. En esta época los muebles eran tallados a mano, por lo que eran piezas únicas y exclusivas.

En relación a los sofás y sillas son muebles muy atractivos debido a sus espectaculares tapizados. Asimismo, las sillas con respaldo de botón, los chaise-longs y los otomanas son muebles que funcionan muy bien para replicar muebles victorianos.

Otro elemento muy presente en la decoración victoriana son las vidrieras, que oscilan entre un estilo pesado y delicado y aportan un toque moderno en las casas con este estilo. 

Con el estilo victoriano van muy bien los muebles con influencias africanas y orientales.

Accesorios y complementos del estilo victoriano

accesorios del estilo victoriano
Fuente: pisos.com

Entre los accesorios y complementos que se pueden usar en el estilo victoriano tenemos: las estatuas; piezas de colección que sean el centro de atención; candelabros para aportar una iluminación más sobria que aporte elegancia; las fotografías en blanco y negro con marcos de madera van muy bien para decorar las paredes.

También se pueden incluir: curiosidades, baratijas, taxidermia, objetos antiguos.

Un espacio muy característico, que obligatoriamente debe existir en una casa de estilo victoriano, es una gran biblioteca llena de libros interesantes. En aquella época esto estaba asociado con la aristocracia, la prosperidad y la cultura. 

Hasta aquí nuestro sustancioso post sobre el estilo victoriano. Esperamos lleves a cabo todos los tips que de te hemos dado y logres formar un excelente concepto muy al gusto de la Reina Victoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here