Cocinas integrales

0
1362

Las cocinas integrales son un concepto innovador de diseño de cocinas, en el que se espera optimizar tanto el aprovechamiento de las funciones de esta área como la elección de mobiliario para dicho fin. Pero antes de definir a profundidad el concepto de cocina integral, se deben tener claros algunos puntos importantes más básicos que nos van a ser de utilidad para entender mejor de qué se trata.

La Cocina Como Habitación

Es un espacio o área pensada, diseñada y construida especialmente para la elaboración de alimentos. Usualmente incluye una cocina (artefacto), un refrigerador, un espacio para preparación, un almacén y un fregadero conocido como lavaplatos, además de una variedad de artefactos que van a ser útiles para el desenvolvimiento de las actividades dentro de esta área.

Tips decorativos: Como hacer un huerto en mi hogar, consejos fáciles de ejecutar.

Todos los espacios dentro del hogar clásicos que comúnmente se conoce son importantes, pero la cocina es -luego de la habitación- es donde probablemente se pase más tiempo del día; por esto es tan importante el diseño adecuado independientemente del tamaño de la casa, apartamento, restaurant, hotel o cualquier sitio donde se disponga a elaborar. Por esto se dice que los arquitectos ocupan el rol de “optimizadores” de espacios y recursos.

La Arquitectura y el Diseño de Cocinas

El diseño de una cocina va a depender de su uso, cualquier arquitecto parte desde este punto para llevar a cabo el proyecto. Es importante saber cuál va a ser su uso para posteriormente pensar en diseño o estilo; adicional a esto debe de cierta manera “jugar” con las medidas y sus conocimientos, para optimizar el diseño acorde a las necesidades del cliente.

Te puede gustar: Conoce los elementos para hacer de tu sala un espacio moderno.

Un buen diseño va a depender de dos cosas principalmente, la primera es que se adapte a las necesidades y segundo que cumpla con el aprovechamiento óptimo del espacio; las cocinas integrales son un gran ejemplo de un buen diseño. 

Ahora bien, ya conociendo esto se puede traer a colación con mayor información 

¿Qué es una cocina integral?

Las cocinas integrales son uno de los distintos conceptos que puede gozar un diseño de cocina; es un concepto moderno que integra las necesidades de este espacio en conjunto con el mobiliario utilizado, para de esta manera tener el equilibrio perfecto entre mobiliario y funciones. Dicho de otra manera, una cocina integral fusiona el confort con lo funcional para obtener la mayor eficiencia posible.

que son las cocinas integrales
pinterest.com

¿En qué consiste el diseño de cocinas integrales?

Principalmente como el nombre lo indica, el diseño de cocinas integrales o integradas consiste en la unificación de mobiliario y funciones, con el propósito de convertirlo en un espacio versátil y eficiente, que cumpla con las necesidades y al mismo tiempo se optimice para su uso.

Aunado a esto, se pretende crear mayor espacio para almacenamiento y mesones de trabajo dentro de la cocina, para que no se tenga la necesidad de instalar adicionalmente nada contra la pared, por dar un ejemplo, sino que todo va incluido en el diseño de cocina integral. Esta técnica permite que al aplicarse a cualquier vivienda se pueda proyectar mayor espacialidad y sensación de amplitud. 

diseño de cocina integral
pinterest.com

Características principales de las cocinas integrales

Una cocina integral debe cumplir con ciertas generalidades para definirse como tal, entre ellas:

         Optimizar el espacio al máximo

         Unificar funcionalidad con mobiliario

Generar eficiencia (cumplir sus funciones y con el menor uso de recursos)

         Permitir la multifuncionalidad

         Mantener un diseño moderno

         No son privilegios de espacios amplios

Cocinas integrales para pequeños espacios

La ventaja de este diseño es que se adapta tanto a espacios pequeños como a espacios grandes, pero de hecho es una excelente opción para los espacios reducidos ya que la intención del diseño de cocina integral es precisamente esta (maximizar la funcionalidad y mobiliario); en muchos casos incluso las personas combinan el espacio de la cocina con el comedor. Es una gran opción si se quieren aumentar significativamente los niveles de confort y la calidad de vida. 

Te puede interesar: Biombos un sofisticado elemento para separa tus espacios.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas del diseño de las cocinas integrales?

Ya se han mencionado las principales ventajas de un diseño de cocina integral, como la optimización del espacio, pero otra gran ventaja que tienen es que son más fáciles al momento de instalar y que por esta misma razón se puede cambiar en el futuro sin mayor complicación. Esto amplía las posibilidades de renovar en menor tiempo que si fuera otro tipo de diseño.

pinterest.com

En cuanto a las desventajas que se pueden presentar sobre los diseños de cocina integral tenemos que, al unificar los electrodomésticos y artefactos con los muebles, el precio se ve aumentado considerablemente, ni mencionar las futuras reparaciones que se deban realizar a los mismos; esto en comparación con otro tipo de diseño convencional.

¿Cómo elegir el diseño de cocina integral?

Hay algunos aspectos a tener en cuenta para elegir bien la colocación de los elementos en este espacio, en líneas generales se puede resumir en:

  • Distribución
  • Muebles
  • Selección de colores
  • Complementos
  • Espacio

 La distribución es importante para lograr el objetivo principal de las cocinas integrales, existen métodos que la dividen coherentemente según zonas de trabajo, formando un triángulo entre las zonas que son de almacenamiento, cocinado, lavado. Además, existen varios tipos de distribución, entre los más conocidos están:

  • Cocinas integradas en forma de L
  • Cocinas integradas en forma de U
  • Cocinas integradas en Frente paralelos
  • Cocinas integradas en isla
  • Cocinas integradas en línea 
modelos cocinas integrales
pinterest.com

Los muebles en este tipo de diseño de cocinas integrales, buscan –manteniendo la utilidad- ser minimalistas, es por esto que se diseñan accesorios extraíbles, para aprovechar esos espacios vacíos al máximo.

En cuanto a la selección de colores, pueden intervenir varios factores como los culturales, los gustos personales y la asesoría de los expertos, que viene siendo la mejor opción siempre.

Los accesorios o complementos van a ambientar el lugar, combinados y estudiados cada uno de ellos van a brindar a la cocina integrada ese plus que necesita para explotar su potencial.

En cuanto al espacio se pretende ganar centímetros lo máximo que se pueda, hay miles de soluciones para esto y cada espacio que se ocupa eficientemente, es uno que se gana.

Bueno, hasta aquí nuestro post sobre cocinas integrales. Esperamos nuestras definiciones e ideas te sirvan te ayuda para lograr una composición perfecta.

Paola A.
Author: Paola A.

Paola A. es una destacada diseñadora y decoradora de interiores, con un impresionante background académico que incluye la obtención de un máster en arquitectura. Su pasión por lo creativo y los colores la distingue en el mundo del diseño, donde ha dejado una marca significativa. Paola encuentra la felicidad en compartir su expertise y conocimientos a través de sus artículos en la reconocida revista de decoración de interiores, DH. Su enfoque innovador y su habilidad para combinar elementos estéticos hacen de Paola A. una referente en el ámbito, inspirando a otros a explorar nuevas posibilidades en el diseño y la decoración del hogar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí