Las cocinas son, sin duda alguna, el corazón de todo hogar. Por esta razón, y por el hecho que aquí es donde pasamos gran parte del tiempo en casa, es que siempre deseamos tener la mejor y más funcional decoración de cocinas.
Sin embargo, para crear o remodelar una cocina hay que seguir unas sencillas reglas: debe ser completamente funcional para que te sientas a gusto; debe reflejar tu personalidad y debe satisfacer todas las necesidades que se generen alrededor de la misma.
Es por ello que, antes de siquiera pensar en invertir dinero y tiempo en una cocina debes preguntarte lo siguiente:
- ¿Qué diseños de cocina son los mejores para mí? ¿Cuál se adapta mejor a mi espacio?
- ¿Qué estilo de decoración de cocinas es mi preferido?
- En cuanto a los pisos, ¿Cuál le viene bien a mi cocina?
- ¿Qué muebles incluir?
- ¿Qué elementos decorativos y accesorios son necesarios para lograr una cocina funcional?
En base a las respuestas de estas preguntas ya tendrás una base para diseñar tu cocina ideal. Pero imaginamos necesitas información adicional sobre todos estos puntos tan importantes que te ayudarán a crear tu cocina perfecta. Por esta razón, este post está directamente orientado a extender todo ese conocimiento y todas las dudas que tengas en torno a la creación y decoración de cocinas. ¡Empecemos!
Diseños de cocinas
En la actualidad existen varios diseños de cocinas, que se aplican en función del espacio (metros cuadrados) con el que se cuenta. Veamos:
Diseño lineal: son aquellas cocinas donde los muebles de gabinetes y el área de trabajo se ubica en una sola pared en forma lineal. Este diseño es ideal para las cocinas con forma rectangular o cuando el espacio es muy angosto.
Diseño en forma de L: este diseño, como su nombre lo indica, se dispone todos los módulos y área de trabajo en forma de L. Es un diseño muy popular, pero solo funciona si hay suficiente espacio o si las dimensiones del espacio lo permiten.
Diseño en forma de U: este diseño se caracteriza por aprovechar cada metro cuadrado, ya que de las cuatro paredes, se aprovechan tres para ubicar los gabinetes y área de trabajo. Funciona única y exclusivamente en espacios cuadrados.
Diseño con isla en el medio: este diseño se caracteriza por separar el área de trabajo de los módulos de los gaveteros y se suele hacer a través de una isla en el medio. En este espacio se puede incluir las hornillas, el fregadero o simplemente dejarlo vacío para llevar a cabo la elaboración de las comidas o incluso para que las personas pueden comer allí. Este diseño va muy bien en las cocinas que tienen bastante espacio.
Diseño con barra: en este diseño se incluye una barra de desayuno, algo parecido a las islas, pero funcionan exclusivamente como área para comer. Este diseño es muy popular en apartamentos o lugares pequeños donde no se cuenta con un área de comedor grande o cómodo.
Imágenes de decoración de cocinas
Antes de continuar, te dejamos por aquí unas imágenes de cocinas para que te des una idea más clara de cómo quieres la tuya. Todas son espectaculares, solo recuerda que debes tomar en cuenta las medidas de tu espacio y checar su funciona para ti.
Pisos para decoración de cocinas
En relación a los pisos para cocina, estos deben tener ciertas características:
- Deben ser resistentes a los químicos y detergentes de limpieza.
- Deben estar elaborados con un material antiresbalante.
- Se puede jugar con los colores que vayan bien con el diseño y estilo de la cocina.
- Estos pisos deben combinar perfectamente con los colores de las paredes y las encimeras.
Ahora bien, veamos los tipos de pisos según el material con el que están construidos y qué ventajas proporcionan:
Pisos de vinilos para la cocina
- Proporcionan una instalación rápida. Estos tienen una superficie al reverso auto adherente que facilita la instalación.
- Vienen en diferentes modelos. Las posibilidades son casi infinitas, simulan la piedra, madera, mármol, etc.
- Proporcionan múltiples acabados: lisos, auto deslizantes, rugosos, entre otros.
- Se pueden encontrar en dimensiones variadas, en forma de: baldosas, planchas, tablones, rollos, etc.
- Los pisos de vinilo para la cocina son atérmicos.
- Son económicos.
Pisos de porcelanato para la cocina
- El porcelanato también simula muy bien los acabados de madera, piedra y mármol.
- Es una cerámica de alta calidad.
- Tiene una dureza extrema. Soporta tránsito pesado.
- Tiene baja porosidad, por lo que es fácil para limpiar.
- Tiene alta resistencia a la abrasión.
- Requiere poco mantenimiento.
Pisos de madera para la cocina
- Los pisos de madera proporcionan calidad y belleza a toda cocina.
- Son duraderos si se les hacer el correcto mantenimiento.
- Son fáciles de limpiar.
- Vienen en diferentes tonalidades.
Pisos de piedra para la cocina
- Estos pisos son muy duraderos.
- Existe una buena variedad de diseños y colores.
- Requieren de una limpieza rigurosa.
- Son costosos si son de piedra natural.
- Va muy bien con las cocinas de estilos rústicos.
Pisos de cerámica para la cocina
- Estos pisos son fáciles de limpiar y pulir.
- Existe una gran variedad de diseños y formatos.
- No son tan costosos.
Pisos de concreto aparente para la cocina
- Son pisos modernos y muy económicos.
- Tienen varias texturas.
- Son fáciles de limpiar.
¿Cómo elegir el mejor piso para tu cocina?
Elige siempre por delante los materiales de alta calidad si tu presupuesto te lo permite.
Es conveniente también elegir aquellos pisos que no requieran tanto mantenimiento. Por ello, las opciones que imitan la madera y la piedra son muy buenas opciones.
Muebles para la decoración de cocinas
Los muebles de cocina son el elemento que terminara de dar vida a la cocina. Por esta razón debemos tomar en cuenta ciertas cosas:
Estos muebles deben ser elaborados a la medida para que encajen y se amolden perfectamente al espacio. Al ser de esta manera se aprovechan hasta los rincones.
Trata en lo posible de incorporar muebles en tonos claros para dar amplitud visual.
Se deben incorporar tantos muebles como sean necesarios para que se convierta en una cocina realmente funcional. Por ejemplo; gabinetes, barra con asientos, muebles complementarios, muebles aéreos, entre otros.
Materiales de los muebles para la cocina
En relación a los materiales de todo este mobiliario tenemos:
Madera: es un material muy versátil ya que se adapta a casi todos los estilos. Es ideal para construir los gabinetes de cocinas. Algunos de los tipos de madera que se pueden utilizar tenemos: pino, caoba, cerezo, nogal, entre otras.
Melanina: es una lámina prensada sobre un tablero de aglomerado. Imitan muy bien a la madera y se presentan en diferentes colores.
Laminados: son unas laminas prensadas entre sí y luego son prensadas sobre una tabla de aglomerado. Tienen una textura lisa y se presentan en varios colores.
Polilaminados: son un folio formado por componentes plásticos y poliuretanos, prensados sobre un tablero de aglomerado muy denso. Al igual que los anteriores, se pueden encontrar en diversos colores y son muy económicos.
Lacas: son piezas de MDF recubiertas por melamina lacada. Son muy resistentes y se pueden encontrar en distintas texturas: con acabado mate, brillo, metalizadas, etc.
Elementos indispensables para la decoración de cocinas
Entre los elementos indispensables para la cocina tenemos:
- Estufa o cocina eléctrica.
- Refrigerador.
- Fregadero.
- Utensilios de cocina.
- Entre otros.
Planes de decoración de cocinas
Después de haber recolectado suficiente información sobre todo lo concerniente al diseño, estilo, materiales y demás cosas sobre la cocina es momento de pensar en los planes de cocinas, y para ello es mejor contar con especialistas que te orienten sobre cómo llevar a cabo tan importante trabajo. Es conveniente realizar consultas con diseñadores, arquitectos, ingenieros y constructores que te ayuden a planificar tu cocina ideal.
Hasta aquí nuestro post relacionado con el diseño y decoración de cocinas. Esperamos esta extensa guía te haya sido de ayuda. Ahora si, contacta a un profesional de tu confianza y lleva a cabo la creación de tu cocina ideal.