Todo sobre las hamacas

0
43

Las hamacas, más que un objeto de descanso, se han convertido a lo largo de su evolución en un símbolo cultural de diversas culturas del mundo. Desde su origen en América Latina hasta su presencia en playas y jardines en la actualidad, estos accesorios han sido un icono de comodidad y relajación. En esta oportunidad, hablaremos sobre su historia, usos, variedades y beneficios que ofrecen a quienes las utilizan. ¡Acompáñanos a descubrir todo sobre las hamacas!

¿Que es una hamaca?

Una hamaca es un tipo de cama suspendida en el aire que se usa para descansar, relajarse o dormir. Consiste en una tela o red que se sujeta en ambos extremos a dos puntos fijos, como soportes metálicos, postes o árboles.

Son elementos muy ligeros y portátiles, razón por la cual se han vuelto tan populares a lo largo de los años, en entornos al aire libre, como campamentos. playas y jardines.

En la actualidad, existe una variedad de diseños, colores y tamaños, y se fabrican principalmente de fibras de poliéster, aunque algunos fabricantes arraigados a las tradiciones prefieren el uso de fibras vegetales como el algodón.

Historia de las hamacas

El origen de las hamacas ha sido difícil de determinar debido a la naturaleza efímera de los materiales utilizados en los primeros ejemplares. Sin embargo, se presume que se originaron en América Central y del Sur, donde las tribus indígenas las utilizaban como asientos y camas.

En los poblados encontrados, las hamacas eran tejidas a mano con fibras naturales, como sisal, yute y algodón, y colgaban entre dos árboles o postes. Los aztecas y los mayas eran conocidos por su uso de hamacas, con una gran diferencia. Por un lado los mayas las utilizaban para dormir, mientras que los aztecas las usaban en ceremonias religiosas.

La llegada de los europeos a América en el siglo XV trajo consigo una mayor difusión de estos elementos. Cristobal Colon fue uno de los primeros europeos en ver una hamaca durante su segundo viaje a América en 1493, llevando consigo varios ejemplares, lo que hizo que los marineros europeos adoptaran rápidamente el uso de las mismas, especialmente los británicos y los franceses, convirtiéndose en un elemento muy practico y util para dormir en los días en los que estaban en el mar.

Ya para el siglo XIX se comenzaron a fabricar hamacas en fábricas y se hicieron más accesibles para las clases trabajadoras. En el siglo XX, se popularizaron a nivel mundial gracias a la globalización. 

La hamaca de la actualidad es la culminación de varios aportes de varias culturas. Los materiales más usados para su elaboración son el hilo de nylon, lino, poliéster, polipropileno, algodón y henequén.

Tipos de hamacas

Tipos de hamacas
Fuente: hamacasparadise.com

En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de hamacas, capaces de adaptarse al gusto, estilo y necesidades de cualquier persona. Sin embargo, todas conservan el mismo propósito: proporcionar un lugar cómodo y de descanso. 

En tal sentido, se pueden clasificar según el lugar de fabricación, ubicación y materiales usados. Veamos a continuación, algunos de los tipos de hamacas más comunes:

Hamacas mayas

Son modelos tejidos a mano bajo técnicas tradicionales mayas. Por lo general, tienen un patrón de tejido en forma de diamante que proporciona una efecto de relajación de capullo ya que envuelve a la persona. Están tejidas con algodón y son excelentes para el uso diario.

Brasileñas

Son hamacas fabricadas en su totalidad con algodón, por lo que son muy duraderas y cómodas. Suelen ser usadas por las familias brasileñas como juego para sus camas.

Hamacas nicaragüenses

Al igual que las anteriores, son tejidas a mano por artesanos nicaragüenses y poseen hermosos y llamativos diseños. Están hechas 100% con algodón y se usan como camas.

Colombianas

Las hamacas colombianas también son tejidas a mano con algodón y se caracterizan por su diseño colorido y vibrante. Resultan ideales para la decoración de interiores y exteriores.

Hamacas de jardín

Son ideales para uso permanente en exteriores, ya que los materiales para su fabricación resisten las diversas condiciones climáticas. Suelen estar compuestas por cuerdas de poliéster y tejidos acolchados impermeables. Se pueden limpiar fácilmente.

De cuerda

Son las clásicas hamacas de estilo norteamericano que se caracterizan por tener dos barras de separación de madera en cada extremo.

Hamacas para camping o de viaje

Estos ejemplares son fabricados con nylon ligero y de buena calidad. Suelen ser un poco más pequeñas con la finalidad de que ocupen menos espacio en la mochila o en el maletero. Son piezas muy resistentes.

Con soporte

Son hamacas que vienen con un soporte de metal o madera para que puedan ser colocadas en cualquier lugar sin necesidad de árboles o postes. Son perfectas para patios, terrazas o jardines.

Hamacas para bebés

Son modelos hechos especialmente para bebés o niños pequeños. A diferencia de las demás tienen elementos que proporcionan mayor seguridad. 

Beneficios de dormir en este tipo de mueble

Beneficios de dormir en una hamaca

Según estudios realizados las hamacas podrían ofrecer los siguientes beneficios:

Reducen el dolor de espalda: la posición que se adquiere en una hamaca puede ayudar a aliviar la presión sobre los músculos y la columna vertebral, por tanto se mejora la postura y, como consecuencia, se reduce el dolor de espalda.

Un sueño más profundo: gracias al balanceo de la hamaca se puede conciliar el sueño rápidamente y a dormir de manera más profunda.

Mejoran la circulación sanguínea: igualmente debido a la posición que se adquiere al dormir se puede mejorar la circulación de la sangre.

Alivian el estrés: el mismo balanceo de la hamaca proporciona un efecto relajante y calmante, lo que ayuda a que el cuerpo entre entre un estado de tranquilidad profunda y se disminuya el estrés y la ansiedad.

Mayor movilidad: una hamaca facilita los cambios de posición durante la noche, lo que es muy beneficioso para las personas que padecen de problemas de movilidad o dolor crónico.

Mayor frescura: como ya sabemos, las hamacas son más cómodas y frescas que las camas convencionales, lo que resulta ideal para climas cálidos.

Cómo colgar hamacas de forma segura 

Lo primero que se debe hacer es elegir el lugar adecuado. Es importante encontrar dos puntos sólidos y seguros donde se pueda colgar la hamaca, como postes de luz, soportes de hamacas o árboles.

Seguidamente, se debe medir la distancia entre los puntos y determinar si es la correcta para que la hamaca quede ligeramente inclinada hacia el centro, formando una “U” cuando esté en uso.

El siguiente paso es colocar los ganchos o los soportes. Se recomienda colocarlos a una altura aproximada de 1,8 metros. asegurándose siempre que estén bien sujetos.

Posteriormente, se coloca la hamaca sobre los ganchos o los soportes, verificando que esté bien centrada y que los extremos estén a la misma altura.

Lo que queda es probar la hamaca. En este paso es indispensable verificar que la hamaca está bien sujeta y que es capaz de soportar peso sin problemas.

Curiosidades sobre las hamacas

La NASA ha utilizado hamacas en los entrenamientos para los astronautas, gracias a que proporcionan una sensación similar a la ingravidez y ayudan a mejorar el equilibrio.

Del mismo modo, las hamacas han sido utilizadas en hospitales como parte de terapias de movimiento para ayudar a pacientes a mejorar su movilidad.

Asimismo, han sido utilizadas en terapias alternativas como la terapia de balanceo con la que se obtienen beneficios para la salud mental. En el mundo del Yoga también son muy útiles.

Por otro lado, la hamaca más grande del mundo fue creada en 2009 en la ciudad de Caucaia, Brasil. Media 4.03 metros de largo y ganó un récord Guinness.

En cuanto a la hamaca más cara del mundo, esta fue creada por la marca italiana Fendi y su precio es de 200.000 dólares. Está hecha de piel de cocodrilo y seda, decorada con perlas y diamantes.

Como hemos podido ver, las hamacas son elementos que proporcionan relajación y comodidad. Pero no todo queda allí, también ofrecen una serie de beneficios para la salud y el bienestar, como un mejor sueño, alivio del dolor de espalda, reducción del estrés, entre otros.

Esperamos que logres encontrar una que te ofrezca esto y mucho más, pero que además se adapte perfectamente a tu espacio.

Paola A.
Author: Paola A.

Paola A. es una destacada diseñadora y decoradora de interiores, con un impresionante background académico que incluye la obtención de un máster en arquitectura. Su pasión por lo creativo y los colores la distingue en el mundo del diseño, donde ha dejado una marca significativa. Paola encuentra la felicidad en compartir su expertise y conocimientos a través de sus artículos en la reconocida revista de decoración de interiores, DH. Su enfoque innovador y su habilidad para combinar elementos estéticos hacen de Paola A. una referente en el ámbito, inspirando a otros a explorar nuevas posibilidades en el diseño y la decoración del hogar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí