Ir a la barra de herramientas
Description

Los baños son una de las estancias más importantes de todo hogar. Se puede considerar prácticamente como un santuario donde se llevan  a cabos las necesidades primarias de la familia; por lo tanto debe ofrecer comodidad y mucha funcionalidad a través de cada uno de los elementos que lo componen.

Sin embargo, la composición del mismo dependerá mucho de los gustos personales. Puede que para algunos un inodoro, un lavabo y una ducha sean suficientes; mientras que para otros la inclusión de una bañera es fundamental. El resultado dependerá de las preferencias de cada persona.

Pero para que se logre el cometido, es indispensable tener un poco de conocimiento extra, como por ejemplo, que estilo deseo para mi baño, el diseño del mismo, que accesorios y grifería puedo incluir, entre otras cosas.

Y de allí, la finalidad de este post. Hoy hemos querido nutrirte con información importante que te ayude a definir y concretar esas ideas que tienes en mente respecto a cómo quieres el baño de tus sueños. ¡Empecemos!

Diseños de baños

Los baños o cuartos de baños no están exentos o excluidos de toda idea relacionada a la decoración. Su importancia estética es tan importante como la cualquier otra estancia del hogar, por esta razón está muy presente el término diseños de baños.

Para el diseño de un baño se tiene que considerar varias cosas:

  • Contar con un esquema de colores adecuados.
  • Deben ser fáciles de usar, ya que es un espacio fundamentalmente utilitario.
  • Todos sus elementos deben reflejar armonía en estilo.
diseños de baños
Fuente: pinterest.com

¿Cómo diseñar un baño?

Se debe partir de una idea general. Definiendo cual es el estilo que más te atrae y dárselo a conocer a un equipo de expertos los cuales te ayudarán con todo el proceso de diseño.

Por el contrario, si lo que quieres es diseñar tú mismo el baño puedes empezar por tomar las medidas de tu espacio y en torno a esto evaluar qué piezas sanitarias podrían funcionar.

A partir de allí, lo que corresponde es definir el estilo del baño e incluir el resto de elementos decorativos. Los aspectos claves a considerar son:

  • El tamaño de las piezas.
  • Colores a utilizar.
  • La ubicación de las piezas sanitarias como el lavamanos, la ducha, la bañera.
  • Si el espacio cuenta con luz natural como se puede aprovechar al máximo.
  • Incluir accesorios que complementen la funcionalidad del mismo.

¿Qué colores utilizar en el baño?

En la combinación de tonos está la clave. Dependiendo de lo que quieras reflejar, el color formará parte importante de la esencia, por ejemplo si quieres un lugar acogedor los tonos cálidos son los indicados; si por el contrario, lo que quieres es un lugar pulcro y lleno de elegancia, los colores neutros quedarán perfectos. Se puede dar toques de colores a través de los accesorios.

En caso de contar con un baño pequeño lo más recomendable es utilizar tonos claros, pero si el espacio es más grande te puedes arriesgar con la inclusión de colores con más personalidad como el negro, rojo, etc.

diseños de baños colores
Fuente: homify.com

¿Con qué revestir las paredes y pisos?

Las opciones para las paredes y pisos de baños son infinitas, pero la elección se debe hacer acorde al estilo que hayas elegido.

Por ejemplo, si tu elección es un estilo rústico se suelen incluir pisos de maderas resistentes a la humedad, los cuales dan una sensación de naturalidad. Si por el contrario, elegiste un estilo moderno, los pisos y paredes suelen ser de baldosas, hormigón, cerámica, porcelanato con textura y azulejos.

En el caso de las paredes se puede hacer una mezcla entre baldosas y pintura de otro tono. También se puede utilizar papel tapiz resistente a la humedad.

¿Cómo debe ser la iluminación del baño?

La iluminación de un baño es sumamente importante. Se debe tomar en cuenta el tamaño de la habitación; si el espacio es pequeño es pequeño se deben incluir luces estratégicamente, por ejemplo en los espejos, en el techo, en los muebles de almacenamiento, etc.

¿Qué accesorios de baño incluir?

Los accesorios para baños pueden ser el toque que complete la armonía del espacio, como también puede que la rompan, así que con la inclusión de los mismos hay que tener mucho cuidado.

Por ejemplo, seguimos con la misma idea, si tu elección es un estilo más rústico puedes incluir accesorios de madera. En caso de preferir un estilo mediterráneo se pueden incorporar jaboneras y demás recipientes en forma de conchas marinas. Para un estilo moderno los accesorios de metal van muy bien.

Por otro lado, sin importar mucho el estilo, en todos los baños se deben incluir accesorios como percheros o estantes para las toallas; recipientes para los cepillos de dientes; alfombras, lámparas, etc.

Al tomar en cuenta todos estos espacios, de seguro, lograrás diseñar tu baño a la perfección.

Cuándo se creó el baño

El origen de inodoro y de la figura del baño como tal es un poco difuso; sin embargo a lo largo de la historia existen algunos personajes que poco a poco fueron perfeccionando el lugar que hoy llamamos cuarto de baño.

Cuándo se creó el baño
Fuente: wikipedia.com

El primer inodoro como tal apareció en el Palacio real de Cnossos. Era una especie de cisterna que incluía una taza y un canal de desagüe, pero no contaba con un sistema de aguas tratadas.

Fue John Harrington quien revolucionó el acto de ir al baño. En 1597 creó el water closet de válvula, el cual lo llamo Ajax y fue instalado en el palacio de Isabel I en Richmond, Inglaterra.

Posteriormente, en 1775 John Cummins sacó una patente de una cisterna, que fue perfeccionada por Samuel Prosse en 1778, con la válvula esférica. Mucho tiempo después, casi setenta años, se vuelve obligatorio instalar un servicio de inodoro en todas las casas y para 1890 ya toda Europa contaba con uno.

Cuándo se creó el baño
Fuente: wikipedia.com

Cuarto de baño

El cuarto de baño nace en Escocia hace diez mil años atrás como necesidad de eliminar todos los desechos humanos que eran tan tóxicos. Éste se instalaba cerca de alguna fuente de agua corriente, y fueron los habitantes de la costa de Escocia quienes construyeron las primeras letrinas para no tener cerca de sus casas sus propios desechos.

Posteriormente, estas letrinas fueron instaladas dentro de las viviendas, pero se hacia un canal muy básico por dónde se dirigían los desechos hasta los ríos.

Por otro lado, también se sabe que en Pakistán se encontraron baños públicos que tenían cañerías de barro cocido en las obras de ladrillo, con grifos para derramar agua.

En los años 1500 a.C., los aristócratas egipcios tenían tuberías de cobre por donde pasaba agua caliente y fría. El baño corporal era todo un ritual religioso, los sacerdotes solicitaban un baño frío al día.

El inodoro moderno

Fue Thomas Crapper en 1884 quien hiciera “el flotante” que permite cerrar el flujo del agua cuando el tanque está lleno. En la actualidad este sistema sigue usándose, pero en una versión más moderna.

Por otro lado, Tomas Turifed fue quien utilizó la porcelana para fabricar los retretes, material usado hasta la actualidad para fabricar los inodoros modernos.

Qué hay en el baño

que hay en el baño
Fuente: casaydiseño.com

El cuarto de baño también llamado sanitario o sencillamente baño debe contar con los siguientes elementos fundamentales:

Ducha y/o bañera: lugar donde las personas asean todo su cuerpo con jabón.

Inodoro o retrete: elemento utilizado exclusivamente para orinar o evacuar.

Lavabo o lavamanos: se utiliza para lavarse las manos, la cara, peinarse, cepillarse los dientes, etc.

Espejo: ubicado, por lo general, sobre el lavabo. Sirve para ver nuestro reflejo mientras hacemos las acciones anteriormente mencionadas. También sirve para maquillarse en el caso de las mujeres o para afeitarse en el caso de los hombres.

Armarios: sirven para almacenar los productos de aseo. Se pueden ubicar sobre el lavabo o como parte del mismo, sobre el inodoro, detrás del espejo, etc.

Accesorios: toalleros, portarrollos para el papel higiénico, estantes, etc.

Imágenes de baños

A continuación te mostramos algunas imágenes de baños para que tengas una idea más clara de cómo deseas el tuyo.

imagenes de baños
Fuente: grupocoeco.com
imagenes de baños 2
Fuente: hoylowcost.com
imagenes de baños 3
Fuente: espacioyhogar.com
imagenes de baños 4
Fuente: bayeltecnics.en
imagenes de baños 5
Fuente: banosmodernos.com

Planes de baños

La creación o remodelación de un baño  implica la disposición tanto de tiempo como de dinero, por lo que debes considerar de antemano la cantidad de cambios que realmente quieres lograr, es decir, que materiales quieres incluir en el piso y las paredes, qué mobiliario es indispensable incluir, la sustitución de elementos funcionales y decorativos.

En caso de solo querer refrescar un poco el baño, puedes empezar con sustituir de a poco los elementos decorativos como: la alfombra, la cortina, renovar la iluminación, etc.

Y para ello, es necesario realizar planes en torno a estos factores. Es sumamente importante tomarse un tiempo y comparar presupuestos, buscar expertos en el área si lo que deseas es un buen resultado.

Bueno, hasta aquí nuestro post relacionado con la creación de baños y como diseñarlos para lograr un resultado realmente sorprendente. 

Atrévete a plasmar todas estas ideas espectaculares que te hemos dado y convierte a tu baño en la habitación preferida por todos en el hogar.

Related Posts

Cuando hablamos de plantas decorativas, es inevitable pensar en que son una pieza fundamental para ...
Yeniret
5 noviembre, 2019
Las alfombras o alfombrillas son elementos que nos ayuda a complementar muy bien la decoración de ...
Yeniret
5 noviembre, 2019
Los tapetes son artículos decorativos hechos de diversos materiales y con diferentes técnicas. Es ...
Yeniret
29 octubre, 2019