Ir a la barra de herramientas
Description

Las habitaciones son una parte importante del hogar. Cada una debería evocar la personalidad propia de su ocupante y ofrecer extrema comodidad. El cuarto o alcoba, como es conocida en algunos países, es el lugar de relajación y calma principal de toda casa, por lo tanto se deben integrar los elementos decorativos y funcionales necesarios para lograr este cometido.

Los colores, el mobiliario y accesorios  son los principales factores para crear un espacio sereno y tranquilo que permita salvaguardar esos momentos de descanso.

Aunque, si bien es cierto que, su principal función es proporcionar tranquilidad y comodidad para el descanso, en una habitación se pueden hacer múltiples actividades como leer, ver televisión, conversar con familiares, vestirse, entre otras cosas; es por esto que la composición y el diseño de la misma dependerá netamente de las necesidades de cada persona. 

Hoy quisimos traerte una pequeña guía o ideas relacionadas al diseño de habitaciones y sobre cómo crear el espacio que tanto has deseado. ¡Empecemos! 

Diseños de habitaciones

Al considerar el diseño de un cuarto es sumamente importante empezar por definir su estilo. A pesar que lo que se persigue es la comodidad y funcionalidad, la estética es igual de importante.

Por esta razón, debemos hacernos ciertas preguntas antes de siquiera pensar en invertir tiempo y dinero en la creación de la habitación ideal. Por ejemplo, ¿Qué mobiliario es necesario en el cuarto? ¿Cuánto espacio de almacenaje se requiere? ¿Qué tonos vienen mejor con el espacio? ¿Qué tantos accesorios se pueden integrar?

Y para darte una idea más clara sobre los diversos diseños de habitaciones y sobre cómo lograr incluir todos los elementos necesarios a continuación te presentamos los estilos de decoración de habitaciones más populares:

Cuartos modernos

Diseño de habitaciones - Cuartos modernos
Fuente: decorablog.com

Los cuartos modernos se caracterizan por estar rodeados de colores neutros como el blanco, negro y grises como base. Las paredes son adornadas con cuadros abstractos y geométricos. El mobiliario tiene líneas limpias y sin ornamentos; suelen ser de madera con detalles en metal. Los accesorios son mínimos, se integran los que realmente aporten funcionalidad a la habitación.

Cuartos rústicos

En los cuartos de este estilo predominan los elementos elaborados con madera y todo lo que evoque a la naturaleza. Por ejemplo, la cama y los pisos pueden estar elaborados con este material. Las paredes revestidas con piedra aportan un estilo rústico auténtico. La inclusión de accesorios y elementos complementarios deben ser pocos para no recargar la habitación.

Cuartos countries

En este estilo de cuartos los tonos neutros también hacen presencia, por ejemplo los blancos, verdes, azul claros ayudan a crear un ambiente cálido. En cuanto al mobiliario, los muebles elaborados en madera pintados en color blanco son muy populares, las sillas estilo country francés agregan un toque de elegancia al espacio. 

Cuartos industriales

Diseño de habitaciones - Cuartos industriales
Fuente: decorablog.com

Los cuartos industriales se distinguen entre los demás por tener elementos crudos y muchas texturas sin terminar. En las paredes se suele ver mucho el ladrillo expuesto que pueden ser pintados en color blanco para aportar luminosidad y frescura. El mobiliario puede estar elaborado desde madera natural hasta metal. Y los accesorios más cotizados son los elaborados en cobre. 

Cuartos escandinavos

Los cuartos al estilo escandinavo se caracterizan por ser simples, elegantes y funcionales. Los tonos tierra, beige y gris son muy populares. Los pisos de madera en color blanco quedan muy bien. Entre los elementos complementarios quedan muy bien los baúles en la parte final de la cama. En cuanto a la iluminación, esta debe ser suave y debe aprovecharse al máximo la iluminación natural.

Tipos de dormitorios

Dormitorio individual 

En estos dormitorios solo se dispone una cama de una plaza. La inclusión de los elementos dependerá mucho del gusto de la persona que lo ocupe. Sin embargo, se recomienda incluir una mesita de noche, un escritorio, un sofá para leer, un vestidor, etc. 

Dormitorio de matrimonio

En este tipo de dormitorio la cama es doble, es decir para dos personas. La disposición de la misma suele estar centrada y sus costados se disponen dos mesas de noches.

Actualmente se puede jugar mucho con la cabecera de la cama y se incluyen unas más modernas que aporten más personalidad a la habitación. Como la habitación, por lo general es compartida, es conveniente contar con un baño privado y un buen vestidor.   

Se puede incluir un espacio de recreación si el tamaño del espacio lo permite.

tipos de habitaciones
Fuente: youtube.com

Dormitorio doble

En este dormitorio se incluyen dos camas. Puede que sea compartido por dos personas o simplemente funciona como el cuarto para invitados. Al igual que en el matrimonial, lo conveniente es agregar dos mesitas de noche.

El formato de las camas pueden ser literas, camas en alto o nido, estas son ideales porque ocupan menos espacio y pueden ser más funcionales que las camas convencionales. 

Dormitorio infantil

En los dormitorios infantiles se busca crear un espacio que sea funcional para un niño. Por lo tanto, no solo debe tener una zona de descanso, sino debe contener un espacio para jugar. Los módulos hechos a medida permiten aprovechar cada metro cuadrado.

Dormitorio estudio

Este formato cumple una doble función, por lo tanto la disposición de los elementos resulta un poco diferente a los dormitorios anteriores. Lo que se busca con este tipo es que sea cómodo para trabajar y la función de descanso o dormir pasa a segundo plano. 

El espacio se suele dividir en dos zonas. Se puede ubicar una tarima donde irá la cama y se reserva la parte inferior para trabajar o al contrario. Actualmente existen módulos hechos a medida que cubren  las necesidades de este tipo de habitaciones. 

Cómo decorar habitaciones

Antes de pensar en qué muebles comprar o qué colores incluir a la decoración, es importante se tome su tiempo para definir qué ambiente quiere crear, que estilo quiere implementar a la habitación. 

Partiendo de esa base, tome como guía las características de cada estilo para el crear el propio y pueda diseñar la habitación de sus sueños.

Sin embargo, esto no se logra apresuradamente. Hay que evaluar cada elemento de decoración. Por esta razón, te daremos una pequeña guía sobre cómo llevar a cabo cada uno de estos elementos y así poder lograr un estupendo resultado.

como decorar habitaciones 1
Fuente: decoracio-de-dormitorios.com

Colores para habitaciones

Los colores son el reflejo del humor de cada persona, así que, elegir el color correcto para la habitación determinara que tan cómodo y que tan bien se sentirá la persona estando allí.

En un dormitorio se pueden utilizar los colores verdes y azules en tonos claros. En el caso del verde, este se asocia directamente con todo lo relacionado a la naturaleza y tiene cualidades refrescantes. Mientras que el color azul tiende a ser relajante y otorgar serenidad.

Por otro lado, tenemos el color lila que tiene propiedades relajantes y va muy bien en habitaciones femeninas.

Ahora bien, estos colores van bien si se desea sean los protagonistas en cuanto a color. Sin embargo, son muchas la personas que deciden utilizar el blanco como fondo; éste por excelencia evoca paz y armonía. Aunque por sí solo no aporta mucha personalidad, por lo que se suele combinar con piezas o elementos que tengan más color. Por ejemplo, se puede incorporar cojines y cubrecamas más llamativos, mobiliario de colores, detalles monocromáticos.

El resultado al usar blanco, siempre será una habitación armoniosa y muy elegante, siempre y cuando se combine con diversas texturas y colores.

como decorar habitaciones 2
Fuente: hoylowcost.com

Pisos para habitaciones

En cuanto a los pisos para habitaciones hay que pensar bien qué clase se desea. Por ejemplo un piso de madera puede ser una gran opción, si su mantenimiento no le molesta; además es uno de los que permite la inclusión de alfombras decorativas, las cuales ayudan a suavizar el ambiente y agregan calidez.

Las baldosas pueden ser una excelente opción para lugares donde el clima es más cálido, ya que ayudan a mantener fresca la habitación.

Otras opciones igual de válidas para los pisos de un cuarto son el vinilo y los pisos laminados.

Accesorios para habitaciones

Los accesorios, sin lugar a dudas, son los que ayudan a definir la personalidad de la habitación. Son los que dan el toque final al diseño del cuarto, por lo tanto la inclusión de los mismos se debe hacer precavidamente para no romper la armonía.

Algunos infaltables son los diversos tejidos para la cama y algunos almohadones y cojines. También se pueden incluir cestas tejidas que funcionen de almacenamiento. Unas bonitas lámparas y velas ayudaran con la iluminación artificial de la habitación. 

Imágenes de habitaciones

imagenes de habitaciones 1
Fuente: casaydiseño.com
imagenes de habitaciones 2
Fuente: huidobro-artin.com
imagenes de habitaciones 3
Fuente: arqhys.com
imagenes de habitaciones 4
Fuente: casaydiseño.com
imagenes de habitaciones 5
Fuente: casaydiseño.com

Planes para habitaciones

La creación o remodelación de una habitación  implica contar tanto con dinero como con tiempo; por esta razón se debe considerar de antemano la cantidad de cambios que realmente se quiere lograr; es decir, que materiales se desean incluir para la implementación del piso y las paredes, qué muebles son indispensables, la inclusión de elementos funcionales y decorativos.

Y para ello, es necesario realizar planes en torno a estos factores. Es sumamente importante tomarse un tiempo para comparar múltiples presupuestos facilitados por expertos en el área.

Y con esto hemos terminado nuestro post relacionado con el diseño de habitaciones. No dejes de plasmar todas estas ideas espectaculares que te hemos dado y convierte a tu habitación en tu lugar preferido de la casa.

Related Posts

Cuando hablamos de plantas decorativas, es inevitable pensar en que son una pieza fundamental para ...
Yeniret
5 noviembre, 2019
Las alfombras o alfombrillas son elementos que nos ayuda a complementar muy bien la decoración de ...
Yeniret
5 noviembre, 2019
Los tapetes son artículos decorativos hechos de diversos materiales y con diferentes técnicas. Es ...
Yeniret
29 octubre, 2019