Ir a la barra de herramientas
Description

Las salas son la carta de presentación de toda casa y son uno de los espacios más importantes. Es aquí donde todos los miembros del hogar y amigos concurren para satisfacer varias necesidades, como entretenimiento, relajación o descanso.

Por esta razón, el diseño de una sala debe proporcionar funcionalidad y confortabilidad; y para ello hay que tomar en cuenta muchos detalles, por ejemplo: muebles, elementos y accesorios que combinados formen una perfecta armonía.

Hoy hablaremos un poco sobre el diseño de interior de salas y estilos de decoración para que tomes nota y agarres muchas de todas esas ideas que te servirán como inspiración para que crear la sala de tus sueños. 

Diseños de salas

Como mencionamos al inicio, la sala es el punto de encuentro donde la familia se reúne para pasar el rato y con amigos cuando llegan de visita. Y el diseño de la misma depende del gusto y preferencia de cada persona. En esta se pueden destinar objetos que ayudan con el entretenimiento, como es el caso de un televisor o se puede crear un espacio de lectura. 

El diseño de una sala debe pensarse en torno a las necesidades de cada familia. Es indispensable pensar en cuál será el uso de la habitación y la frecuencia con que será usada. Y a partir de allí, elegir qué muebles son necesarios, qué colores se desea implementar y qué estilo nos viene mejor.

diseños de salas
Fuente: decoraciondesalas.com

Pero estos elementos giran alrededor de las dimensiones del espacio con el que se cuenta. Es determinante evaluar el espacio a la hora de diseñar una sala.

Ya que no es lo mismo decorar una sala pequeña que una grande. Para un espacio pequeño es importante empezar por la inclusión de los muebles, los cuales deben ser funcionales y prácticos. Mientras que en un espacio grande, se puede jugar con la inclusión de muebles y otros accesorios que nos ayude a decorar en su totalidad el espacio disponible. En ambos casos, su diseño debe proporcionar una armonía perfecta y permitir que se circule con facilidad en esta. 

Otro aspecto a considerar es la simetría en el diseño de salas. Un buen diseño trata que los elementos se organicen en una perfecta simetría para que se luzcan al máximo. Una manera de hacer esto es integrar piezas pares como muebles y accesorios: cuadros, lámparas, etc. 

En paralelo con estos aspectos se debe definir el estilo que quieres darle a sala. Y partir de allí, se marcará la pauta para la elección de los muebles, los colores y las texturas. Existen una gran variedad de estilos de decoración que se adaptan a los diversos gustos y preferencias; sin embargo, estos últimos años los más populares son el estilo moderno y el minimalista. 

salas modernas
Fuente: youtube.com

Adicionalmente, y sin importar mucho cual sea el estilo de tu preferencia, todo buen diseño de salón debe tener un punto focal. Se debe incluir un elemento decorativo que genere un interés especial, por ejemplo: un mural, una televisión, una chimenea, etc.

Por último, pero no menos importante, un buen diseño de sala debe propiciar un ambiente que sea cómodo para conversar plácidamente. Por esta razón la disposición de los muebles se hará estratégicamente, evaluando la distancia entre las personas y el paso de las mismas entre estos elementos. 

Tipos de salas

En relación al diseño de interiores existen varios tipos de salas:

Salas pequeñas 

Este tipo de sala se caracteriza por tener dimensiones pequeñas. Por esta razón la decoración se hace de manera estratégica para aprovechar cada metro cuadrado.

Se hace uso de elementos decorativos y funcionales que sean realmente necesarios y el resultado debe dar una sensación de amplitud. Es por ello que, las características de los muebles y la ubicación de los mismos se debe evaluar con mucha precaución y planificación.

De este modo, los muebles deben tener un tamaño y forma que vayan acorde con el espacio que se dispone, es decir, deben ser proporcionarles a las dimensiones de la sala. Asimismo, la ubicación debe ser prudente para que permita la circulación fluida de los usuarios. 

Sala de estar

La sala de estar, también conocida como living, es precisamente el tipo de sala al que hoy hacemos referencia, es el lugar dentro de un hogar donde permite recibir visitas y realizar diversas actividades de entretenimiento y ocio. 

Sala de espera

Este tipo de sala hace referencia al espacio donde las personas se disponen a esperar, bien sea, de pie o sentados a que sean atendidas. Un ejemplo claro son las salas de espera en consultorios médicos, en aeropuertos, etc.

salas de espera
Fuente: papelmatic.com

Sala de reuniones

Son aquellos espacios acondicionados para ser utilizados como lugar para realizar reuniones para cierta cantidad de personas. Pueden ser grandes salas o pequeñas, todo depende de las personas citadas a la reunión. 

Otro factor que influye en su diseño es el tipo de reunión que se va a llevar a cabo en la sala. Puede haber espacios que se adapten a cualquier reunión o espacios para reuniones que fomentan la creatividad. 

Sala de exposiciones

Forma parte de los espacios que se disponen para colocar y exhibir diversas obras de artes. Estas se organizan, por lo general, en las paredes o parales para que la visualización sea más cómoda y haya más oportunidades de que la obra sea comprada. 

Sala de control

La sala de control es un espacio que se utiliza como parte de un estudio de grabación. En esta zona es donde se registra, edita y masteriza todas las señales que vienen de la sala de grabación.

Salas de lectura

Estas salas son preparadas específicamente para ser utilizadas como espacios de lectura. Por lo tanto, todos los elementos de decoración deben proporcionar un ambiente cálido y tranquilo para que las persona puedan concentrarse y realiza una buena lectura.

salas de lectura
Fuente: es.wikipedia.org

Sala de máquinas

Las salas de máquinas son espacios donde se ubican estratégicamente maquinaria, generadores o cualquier otro dispositivo que juntos hacen funcionar un buque.

Decoración de salas

Cuando hacemos referencia a la decoración de salas tenemos que tener presente que el principal integrante es la creatividad. Es precisamente,  a través de esta que se logra el diseño perfecto de nuestros sueños. 

Sin embargo, una buena decoración de salas está conformada por varios aspectos:

Lo primero que debes hacer es medir el área de la sala; de esta manera determinarás con que espacio cuentas exactamente. 

Por otro lado, la optimización del espacio juega un papel importante. Lo que se busca siempre es la sala sea funcional antes que cualquier otra cosa.

decorar de salas
Fuente: archdaily.pe

Asimismo, con la correcta selección de colores se evita una decoración opresiva. Más adelante ahondaremos un poco sobre este punto.

Un aspecto que va muy de la mano de los anteriores es aquel donde se trata de mantener el equilibrio en la decoración de la sala para que no se vea recargada. Y esto se logra incorporando mobiliario que vaya acorde al tamaño y a las características del espacio. Si se cuenta con una sala pequeña lo más recomendable es adoptar estilos limpios como el estilo minimalista, mediterráneo, moderno, contemporáneo, etc. 

Otro aspecto que no se debe dejar de lado es la iluminación de la sala. Una buena y correcta iluminación contribuye a crear el efecto de un ambiente más amplio. Lo recomendable es aprovechar lo más posible la luz natural en el día y para la noche incluir lámparas ubicadas estratégicamente para que iluminen uniformemente todo el espacio. 

Colores para salas 

Los colores en una sala juegan un papel muy importante en su diseño. Y para su correcta elección se debe tomar en cuenta dos cosas:

  • Las dimensiones de la sala y,
  • El estilo de decoración que quieres lograr.

Es así como, si se cuenta con una sala pequeña, lo más recomendable es utilizar colores claros, como el blanco, perla, beige, entre otros en las paredes y techos; y para el resto de elementos se puede jugar con colores más oscuros o colores vivos que hagan contraste, pero si caer en los excesos.

colores para salas
Fuente: decoracionmoderna.net

Para este tipo de salas, es decir las salas pequeñas, queda perfectamente los estilos de decoración que reflejan sobriedad y elegancia, como el: estilo moderno, minimalista, contemporáneo, etc. 

Mientras que para salas con gran tamaño se tiene mayor libertad con los colores. Sin embargo, aquí la metodología es contraria, primero se debe toma en cuenta el estilo de decoración y luego el tamaño de la sala.

Al definir el estilo automáticamente se sabe que colores son los protagonistas. Por ejemplo, si se desea un estilo bohemio, las dimensiones nos permite pintar las paredes de colores un poco más atrevidos, eso sí, sin olvidar que el resto de elementos deben ser de un paleta de colores más conservadores para poder lograr la armonía que tanto se busca. 

Imágenes de salas

Para que tengas una idea más clara sobre la decoración de una sala y que estilo le viene mejor a tu espacio, a continuación podrás ver imágenes con varios diseños y tamaños:

decoracion de salas
Fuente: arquigrafico.com
decora sala
Fuente: construyehogar.com
estilos de salas
Fuente: howlowcost.com
sala vanguardista
Fuente: casallasduque.com
estilo de sala
Fuente: el124.com

Planes de salas

Cuando decides diseñar o decorar una sala debes tener claro cuáles son los cambios o las renovaciones que deseas; y a partir de allí, evaluar el tiempo y el dinero necesario para la reformación.

Esta tarea se debe hacer de la mano de profesionales, los cuales te ofrecerán diversos planes de salas acorde a tus condiciones y necesidades.

Trata en lo posible de buscar varias opiniones y presupuestos y elegir el que mejor te convenga.

Ahora bien, con todas estas ideas y estrategias que te hemos dado hoy podrás dar los primeros pasos para crear la sala de tus sueños que tanto has deseado. 

Hasta aquí nuestro post de diseños de salas, no vemos en una próxima oportunidad.

Related Posts

Cuando hablamos de plantas decorativas, es inevitable pensar en que son una pieza fundamental para ...
Yeniret
5 noviembre, 2019
Las alfombras o alfombrillas son elementos que nos ayuda a complementar muy bien la decoración de ...
Yeniret
5 noviembre, 2019
Los tapetes son artículos decorativos hechos de diversos materiales y con diferentes técnicas. Es ...
Yeniret
29 octubre, 2019