Lámparas solares: Una alternativa sostenible

0
50

En la búsqueda constante de fuentes de energías más económicas y sostenibles, las lámparas solares han llegado como una solución prometedora para iluminar todo tipo de espacios. 

Estos innovadores artefactos utilizan la energía del sol para generar luz, reduciendo así la dependencia de combustibles y electricidad, contribuyendo a la preservación del medio ambiente. Hoy hablaremos a detalle sobre estas: que son, la tecnología que las respalda, sus componentes, cómo funcionan, tipos disponibles, entre otros detalles de relevancia. ¡Acompañanos y aprende cómo integrarlas a tu espacio!

Qué son las lámparas solares

Las lámparas solares son dispositivos de iluminación que aprovechan la energía del sol para proveer luz artificial a los espacios. En líneas generales, lo que hacen es convertir la energía solar en electricidad, que luego se almacena en baterías internas para iluminar los espacios. 

Vienen siendo una alternativa eficiente y sostenible a las fuentes de luz tradicionales de energía eléctrica. Y resultan ser de este modo, precisamente, porque trabajan con energía solar, un tipo de energía renovable e inagotable, la cual genera poca contaminación.

Ahora bien, las lámparas solares son ideales para ser utilizadas tanto en espacios abiertos como cerrados. Además su instalación genera una bajo riesgo porque no es necesario manejar un sistema de cableado.

Componentes de las lámparas solares

Una lámpara solar está compuesta por un captador de luz, concentrador de luz, guías de luz (conductos que dirigen la luz), batería para almacenar la luz y un controlador de carga.

Por su parte, el panel solar está compuesto por celdas fotovoltaicas que convierten la radiación solar en electricidad. Por lo general, dichas celdas están hechas de silicio.

En cuanto a las baterías, suelen ser de iones de litio gracias a su alta eficiencia y vida útil. Estas, almacenan la electricidad generada por el panel solar para ser utilizada cuando el sol no está disponible.

El controlador de carga regula la carga de la batería, evitando una sobrecarga o descarga excesiva de energía. Este componente también puede tener funciones de temporización y detección de luz ambiente.

Por último, las guías de luz o LED son energéticamente muy eficientes y tienen una vida útil más extensa en comparación con las bombillas regulares.

Funcionamiento de las luces solares

Todo sobre las lamparas solares

Básicamente, una lámpara de este tipo capta la luz solar con una placa y luego la almacena en una batería interna a través del controlador de carga. Después, dicho controlador activa los LEDs cuando no hay luz natural, los cuales utilizan la electricidad almacenada en la batería.

Estas lámparas emiten luz led ideal para iluminar espacios exteriores e interiores y pueden durar aproximadamente 10 horas encendidas o más.

Tecnologías empleadas en las lámparas solares

Lámparas con sistema de fibra óptica

Las lámparas con sistema de fibra óptica tienen dos elementos distintivos: el sistema de almacenamiento de energía y el foco, los cuales se encuentran unidos por un cable de fibra óptica. De este modo, se pueden instalar en interiores, mientras el sistema de almacenamiento de energía permanece en el exterior absorbiendo la luz solar.

Este sistema tiene paneles formados por lentes que captan los rayos solares y luego los transmite a través del cable de fibra óptica. 

Las lámparas con este tipo de sistema pueden iluminar áreas de hasta 150m2, pero es de destacar que su coste de instalación puede ser un poco elevado.

Lámparas con sistema de concentrador parabólico

Son lámparas más sofisticadas debido a que el sistema de concentrador parabólico optimiza la captación de la energía solar. Este tipo de lámparas no necesitan seguir la dirección de los rayos del sol, pero si tomar en cuenta la posición de este y de las edificaciones a su alrededor, para aprovechar todo lo que se pueda las horas de luz solar.

Es de destacar, que el área de captación es muy reducida en comparación al de salida, pero tienen una gran capacidad de distribución.

Lámparas con sistema de espejos

Son lámparas compuestas por un sistema que tiene un espejo orientado hacia el sol que absorbe los rayos solares, reflejandolos hacia el lugar que se quiere iluminar. Así mismo, puede reflejar los rayos hacia otros espejos que llevaran la luz a otros puntos donde no puede llegar directamente. 

Tipos de lámparas solares

Si bien es cierto que no existe una clasificación de lámparas solares como tal, si se pueden organizar en función a su uso, composición o instalación. De allí, que podamos encontrar los siguientes ejemplares:

Lámparas solares para interiores y exteriores

Lámparas solares para interiores y exteriores

En el caso de las lámparas para interiores estas tienen una dependencia lumínica baja por lo que son ideales para salones, recibidores, entre otros. Mientras que las lámparas para exteriores necesitan una mayor exposición solar para que puedan funcionar adecuadamente, por ejemplo, en jardines, terrazas, etc. 

Algunas de estas lámparas se adaptan perfectamente a ambos escenarios sin afectar su rendimiento.

Lámparas solares unidas o separadas de la placa fotovoltaica

Lámparas solares unidas o separadas de la placa fotovoltaica

Existen luces solares que integran en un solo dispositivo el LED y la placa fotovoltaica, así como otras que vienen por separado, lo que resulta muy beneficioso ya que no restringe la instalación de la lámpara estrictamente donde reciba luz solar, sino también en espacios cerrados que se deseen iluminar.

Lámparas solares según su ubicación

Lámparas solares según su ubicación

Según el lugar de instalación, se pueden encontrar lámparas solares de pared que disponen de una carcasa adaptada para acoplarse a las ventanas, muros, tabiques, etc.

También existen lámparas para instalar en el suelo, perfectas para iluminar senderos o enaltecer la decoración de los jardines. Así mismo, se encuentran lámparas solares colgantes con diseños impresionantes que pueden adaptarse a barandillas, balcones, terrazas, etc.

Lámparas solares que se integran a la decoración

En algunos casos se vuelve necesario utilizar lámparas solares para señalizar algunos espacios o para incrementar el estilo de decoración de alguna estancia.

Lámparas solares para combatir plagas de insectos u otros animales

En el mercado existen luces solares cuya función es combatir plagas de mosquitos, por ejemplo. Están especialmente diseñadas para atraer y eliminar estos animalitos.

Lámparas solares portátiles

Lámparas solares portátiles

Este tipo de lámparas son ideales para actividades al aire libre, como acampar o hacer excursiones. Se pueden cargar durante el día y ser utilizadas por la noche.

Cómo elegir lámparas solares

Antes de que compres lámparas solares es indispensable que tomes en cuenta los siguientes aspectos:

  • Selecciona aquellas que te proporcionen la opción de encender o apagar cuando no haya sol.
  • Si la quieres utilizar para lugares de paso, es recomendable adquirir las que tengan sensor de movimiento.
  • Si las vas a utilizar en el exterior, asegúrate de que sean impermeables.
  • Compra baterías que sean de litio y recargables. Toma en consideración la duración de carga y su vida útil.
  • En el caso que desees graduar la intensidad de la luz, elige modelos con los que puedas hacerlo.

Ventajas de estas lámparas

  • Como ya lo dijimos, la energía solar aporta un sinfín de beneficios al medio ambiente, debido a que no genera CO2. 
  • Ahora bien, en concreto, las lámparas solares no necesitan instalaciones eléctricas. Por lo tanto, se ahorra significativamente en gastos de luz. Además, este factor facilita la instalación en áreas remotas.
  • Utilizan una fuente de energía inagotable y limpia: el sol.

Desventajas de las lámparas solares

  • Son lámparas que solo funcionan en las horas de luz solar. 
  • La cantidad de luz solar disponible afecta la duración y la intensidad de la iluminación.
  • Aunque los costos operativos son bajos, la inversión inicial puede ser bastante alta.
  • Las baterías y otros componentes pueden requerir mantenimiento o reemplazo con el tiempo.

Como hemos podido ver, las lámparas solares cada vez van tomando mayor importancia en el mercado de la iluminación, debido a que representan una excelente alternativa sostenible y amigable con el medio ambiente.

Debemos recordar que las ventajas que proporcionan son más que las desventajas, lo que las convierte en una opción más viable y responsable para iluminar nuestros espacios.

¡Nos vemos en una próxima entrega! ¡Gracias por leernos!

Paola A.
Author: Paola A.

Paola A. es una destacada diseñadora y decoradora de interiores, con un impresionante background académico que incluye la obtención de un máster en arquitectura. Su pasión por lo creativo y los colores la distingue en el mundo del diseño, donde ha dejado una marca significativa. Paola encuentra la felicidad en compartir su expertise y conocimientos a través de sus artículos en la reconocida revista de decoración de interiores, DH. Su enfoque innovador y su habilidad para combinar elementos estéticos hacen de Paola A. una referente en el ámbito, inspirando a otros a explorar nuevas posibilidades en el diseño y la decoración del hogar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí