Cocina tipo americana: La mejor opción para obtener un espacio abierto y funcional

0
25

Si estás buscando un estilo de cocina con el que puedas ganar metros en casa y obtener una estancia hermosa y totalmente funcional, una cocina tipo americana es la opción ideal. Quédate con nosotros y conoce de qué va esta tendencia y cómo implementarla correctamente. ¡Te encantarán todas las ideas que hemos traído!

Qué es una cocina tipo americana

Es un tipo de cocina muy popular en la decoración de interiores debido a que permite aprovechar y aumentar el espacio, así como conectar el comedor, la cocina y el salón principal. Se trata básicamente de una cocina abierta.

Además tiene como principal característica que son muy funcionales, porque con una perfecta distribución se pueden incluir todos los electrodomésticos e implementos necesarios. Por si fuera poco, estas cocinas se adaptan perfectamente al estilo decorativo que tenga el resto de las estancias a su alrededor, es decir, el comedor y el salón.

Ahora bien, el origen de este término no está totalmente claro, pero suele ser de esta manera porque se asocia a las casas americanas en donde gran parte de estas cuentan con esta distribución.

Tiempo atrás, la cocina americana era considerada un modelo exclusivo para crear cocinas funcionales en casas con dimensiones reducidas, ya que se caracterizaban por ocupar poco espacio y tener solo los elementos necesarios para cocinar y comer cómodamente. Sin embargo, en la actualidad y tal cual como lo corroboramos más adelante, es utilizada en todo tipo de alojamientos, sin importar su tamaño.

Ventajas de una cocina tipo americana

Las cocinas americanas ofrecen muchas ventajas, entre las que podemos mencionar:

Al proporcionar un espacio abierto e integrado con las otras estancias, permite hacer reuniones familiares o con amigos mientras se cocina.

Además, como la mayoría de estas cuentan con islas se puede disponer de más asientos para compartir cómodamente. Sin mencionar, que este mismo espacio se puede aprovechar para cocinar y comer.

La mayoría de las cocinas americanas suelen contar con bastante iluminación natural y artificial, lo que ayuda a que el espacio se vea más grande y agradable.

Qué se debe tener en cuenta al momento de diseñar una cocina tipo americana

Qué se debe tener en cuenta al momento de diseñar una cocina tipo americana
Fuente: pixabay.com

Además de lo convencional o lo relacionado al diseño de interiores como los colores o accesorios a usar, al momento de crear una cocina americana se debe tomar en cuenta que esta estancia se integrará al comedor y la cocina, por tanto hay que cuidar ciertos puntos, como por ejemplo:

Utilizar electrodomésticos silenciosos para que cuando haya reuniones o algún miembro de la familia se encuentre en el salón no escuche el ruido del lavavajillas, la nevera, el horno, etc.

Los olores también pueden convertirse en un problema, por lo que lo más recomendable es instalar una campana extractora potente que mitigue los olores y no permita que se propaguen hacia el salón u otros espacios.

Asimismo, al ser una cocina abierta con vista hacia el salón, será parte de lo primero que vean los invitados. Por tal motivo, se recomienda prestar atención a la estética de la misma, para que todo siempre se vea ordenado y limpio.

Colores para una cocina americana

Escoger los colores de una cocina tipo americana se hace como cualquier otro tipo de cocina. Se toma en cuenta el estilo de decoración a adoptar, las dimensiones del espacio, la iluminación natural y, por supuesto, los gustos y preferencias del propietario.

Y esto se hace de este modo, porque como bien sabemos, si contamos con un espacio pequeño no es conveniente aplicar un tono oscuro u opaco ya que no ofrecen esa sensación de amplitud que se persigue con este tipo de cocina.

En tal sentido, si tus preferencias se decantan por lo arriesgado y alegre y cuentas con una cocina de grandes dimensiones, puedes arriesgarte por incluir tonos vívidos que hagan que la misma se vea radiante y llamativa.

Por el contrario, si persigues un estilo minimalista o un tanto contemporáneo, el mejor aliado será el color blanco o los tonos claros. Estos ayudarán a conseguir esa sensación de pulcritud, luminosidad y amplitud.

También es una muy buena apuesta darle notas de color a la estacia cuya base es neutra. Por ejemplo, se puede realzar la decoración añadiendo mobiliario, electrodomésticos u objetos decorativos de colores que potencien el espacio.

Ahora bien, en los ultimos años hemos visto como el color negro puede llegar a funcionar en las cocinas americanas, si se implementa adecuadamente. Para este caso, recordamos, es indispensable contar con una cocina espaciosa y amplia, ya que el negro suele absober la luz y los colores. Nuestra recomendación que es incluyas alguno que otro elemento en color negro.

Estilos de cocinas americanas

Estilos de cocinas americanas
Fuente: pixabay.com

Como lo dijimos al inicio, una cocina tipo americana se adapta a cualquier estilo de decoración. Veamos qué podemos hacer para implementar cada estilo de decoración correctamente.

Estilo rustico

Con una cocina americana estilo rústico se consigue una estancia acogedora y tradicional. Y para obtener buenos resultados, lo mejor es integrar muebles hechos con madera, preferiblemente de color natural, bajo una base en colores neutros.

Por ejemplo, las paredes pueden ir en color blanco o beige, los muebles de madera y los electrodomésticos en color blanco. Para un toque más cálido, puedes integrar elementos decorativos o accesorios hechos en madera. 

Estilo minimalista

En contraposición al estilo anterior, el estilo minimalista se consigue al incluir sólo los elementos necesarios, preferiblemente de líneas rectas y modernas.

Muchas de estas cocinas suelen ser de color blanco con electrodomesticos de ultima generacion hechos con materiales metalicos de excelente calidad. Bajo este concepto, menos es más.

Estilo moderno

El estilo moderno es muy similar al estilo minimalista, solo que en este hay cabida para incluir más elementos y más colores. Puedes incluir un toque de color en la pared que quieres que sea parte del punto focal, añadir electrodomesticos que cuenten con la tecnologia actual y complementos decorativos de colores llamativos que llamen la atencion, sin que lleguen a desentonar o romper el equilibrio de toda la composicion.

Estilo industrial

Una cocina tipo americana estilo industrial se caracteriza por dejar al descubierto los ladrillos de las paredes, y utilizar el metal como elemento principal. Los muebles, el techo, las sillas y demás elementos ayudan a obtener un estilo de cocina urbana de tipo industrial.

Como hemos podido ver, una cocina tipo americana es un tipo de cocina que funciona prácticamente para cualquier espacio y cualquier estilo de decoración. Solo tienes que tener en cuenta las dimensiones de tu espacio, el estilo que quieres conseguir y que todo se adapte a las demás estancias y tus gustos.

¡No hay prácticamente límites! A continuación, te dejamos más imágenes que te pueden servir de inspiración.

Ideas de una cocina tipo americana
Fuente: pixabay.com
Fuente: pixabay.com
Ideas de cocinas abiertas
Fuente: pixabay.con
Paola A.
Author: Paola A.

Paola A. es una destacada diseñadora y decoradora de interiores, con un impresionante background académico que incluye la obtención de un máster en arquitectura. Su pasión por lo creativo y los colores la distingue en el mundo del diseño, donde ha dejado una marca significativa. Paola encuentra la felicidad en compartir su expertise y conocimientos a través de sus artículos en la reconocida revista de decoración de interiores, DH. Su enfoque innovador y su habilidad para combinar elementos estéticos hacen de Paola A. una referente en el ámbito, inspirando a otros a explorar nuevas posibilidades en el diseño y la decoración del hogar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí