Terrazas

0
5
  • Paola A.
  • Category Espacios & ambientes, terrazas

Las terrazas son el espacio ubicado en la parte exterior de una casa y sirve para pasar momentos de relajación, entretenimiento y ocio en familia o con amigos. Por lo general, están ubicadas en la planta superior de las casas o en la parte posterior, y en los apartamentos suelen ser parte de los balcones.

Se podría decir que las terrazas son una extensión de un espacio en particular y son diseñadas para crear un ambiente exterior, aun estando dentro de la propia casa.

Sin embargo, para que este espacio cumpla su función y se vea bonito se deben integrar ciertos elementos que en conjunto formen una composición armoniosa y única.

Y en esta oportunidad hemos traído un sustancioso material sobre todo lo relacionado al diseño y decoración de terrazas. Aquí encontrarás estupendas ideas que te ayudarán a crear terrazas de ensueños. ¡Empecemos!

Diseño de terrazas

diseño de terrazas 1
Fuente: fusioninmobiliariaer.com

Al momento de diseñar terrazas hay que tomar en cuenta varios aspectos:

  • ¿Cuál es el tamaño de la terraza?
  • ¿Qué materiales se pueden usar?
  • ¿Qué elementos funcionales se quieren incorporar? Por ejemplo, una parrilla, un espacio de relajación o lectura.

De esta manera, si estás pensando en construir una terraza o quieres remodelarla debes empezar por resolver las incógnitas anteriores.

Ahora bien, en relación a las dimensiones del espacio no debe ser de mucha preocupación, ya que si cuentas con pocos metros cuadrados también se puede lograr un estupendo resultado, e incluso la terraza será más personalizada y más acogedora.

El detalle a tomar en cuenta en terrazas pequeñas es que se debe tratar en lo posible de no sobrecargarlas. Lo recomendable es incluir primero piezas y elementos funcionales y luego si, se puede integrar los elementos decorativos. Por lo general, el mobiliario debe ser pequeño y proporcional a las dimensiones de la terraza.

diseño de terrazas 2
Fuente: tierrasavbia.com

En cuanto a la inclusión de elementos funcionales y decorativos se debe hacer lo siguiente:

Delimitar el área: se debe medir toda el área de la terraza para calcular que tantos muebles se pueden incluir. De esta manera evitaras devolver una parrillera, mesa o mueble por ser más grande de lo que debería.

Elegir correctamente los materiales para los muebles: este aspecto es fundamental ya que los muebles estarán siempre expuestos a la intemperie, por esta razón deben estar hechos de materiales resistentes a espacios exteriores.

Y ¿Qué materiales son más resistentes a las variaciones climáticas? Bueno, en primer lugar tenemos la madera, entres estas: teca, bambú y ratán, todas muy reconocidas por ser duras y resistentes a cualquier tipo de clima. Además, la mayoría de muebles elaborados con este material su mantenimiento es muy fácil de llevar a cabo.

Por otro lado está el metal, entre estos el aluminio, el hierro forjado y el acero. Los muebles elaborados con estos materiales duran mucho tiempo y son resistentes a climas extremos; sin embargo su mantenimiento debe ser constante para que no se oxiden.

Y por último están los materiales sintéticos como el PVC, forma parte de los materiales más económicos, pero es el menos resistente. Se suele usar sobre todo en muebles para terrazas donde el clima es cálido.

Pensar en los espacios con protección: como es un área expuesta a la luz solar y a diferentes climas, es importante incluir elementos que funcionen como protección contra el sol, la lluvia y el viento. Unas buenas opciones pueden ser: una sombrilla, una pérgola o sobre techo.

Incluir una buena iluminación: si bien es cierto que, este espacio cuenta con una buena iluminación natural durante el día, también se debe pensar en incluir luz artificial para cuando caiga la noche. Una buena iluminación hará que la terraza sea más acogedora.

La distribución de la luz se debe hacer proporcionalmente para crear diferentes ambientes. Por ejemplo, puedes crear un rincón romántico incluyendo faroles de luz amarilla que se les pueda regular la intensidad; asimismo, puedes colgar guirnaldas o farolillos por los alrededores de la terraza.

Es de suma importancia tomar en cuenta los aspectos que hemos señalado anteriormente para conseguir un buen diseño. Sin embargo, esto no es lo único importante en el proceso, también se debe evaluar aspectos relacionados directamente con la decoración de terrazas, pero de esto hablaremos un poco más adelante, después de conocer los diversos tipos de terrazas que existen.

Tipos de terrazas

tipos de terrazas 1
Fuente: casallasduque.com

Existen dos clasificaciones de tipos de terrazas:

Terrazas según el diseño

Terrazas de invierno

Son habitaciones herméticas creadas por lo general con estructuras metalizadas y paneles de cristal que permiten disfrutar de las vistas del jardín durante el invierno.

Terrazas de ciudad

Son habitaciones creadas en casas de ciudad donde el espacio es reducido. Son elaboradas con un cerramiento de cristal de puertas corredizas que se deslizan perfectamente y generan una apertura más cómoda. Con este tipo de terrazas se busca crear una pequeña área de descanso con protección sonora y térmica.

Terrazas minimalistas

Es un tipo de terraza que está muy de moda. Se caracteriza por ser un espacio de líneas rectas y elegantes. Las terrazas al estilo minimalista casi no tienen elementos decorativos y muebles; y el color predominante es el blanco.

Terrazas al estilo colonial

Estas terrazas se caracterizan por estar conectadas directamente con el jardín creando una extensa área compuesta. En estos espacios suelen abundar elementos decorativos como cerramientos semi abiertos, tejados de madera, plantas, etc.

decoracion espacios exterior
Fuentes: trenmay.com

Terrazas según la forma

Planas: son las más sencillas y se adaptan a casi cualquier espacio.

Curvas: estas terrazas crean arcos convexos que mejoran enormemente la estética.

Pérgolas: las pérgolas instaladas dejan pasar la luz, pero a la vez crean espacios de sombra. Se pueden recoger y expandir según el clima del día.

Faldón: tienen techos con ranuras que se suelen integrar muy bien con la planas y crean un efecto de amplitud en el espacio.

Terrazas gazebo: son estructuras aisladas con techos cerrados, semi abiertos o abiertos.

Ideas de terrazas

Para  afianzar un poco la información anterior, a continuación te presentamos unas ideas de terrazas que giran alrededor de los estilos de decoración más populares. Veamos:

Estilo zen

estilo zen
Fuente: tudecoracion.wordpress.com

Las terrazas estilo zen han marcado tendencia estos últimos años, sobre todo por las personas que siguen los lineamientos del feng shui. Para crear una terraza estilo zen se pueden incorporar muebles de madera pintados en blanco, textiles vaporosos en tonos claros, muchas plantas, piedras de jardín, etc.

Terrazas rusticas

estilo rustico
Fuente: estiloydeco.com

Con las terrazas rusticas se busca una composición de elementos de diferentes texturas. La inclusión de muebles viejos, alfombras, plantas de diferentes colores quedan muy bien.

Al estilo Boho Chic

estilo boho chic
Fuente: estiloydeco.com

En las terrazas Boho Chic se utilizan muebles de mimbre y se complementan con cojines o brazadas con estampados étnicos. Adicionalmente se pueden añadir elementos decorativos de cristal en colores vivos, plantas, etc.

Decoración de terrazas

En el apartado de diseño de terrazas hicimos alusión a ciertos aspectos a tomar en cuenta para lograr un buen diseño. Sin embargo existen otros lineamientos, por así decirlo, relacionados directamente con la decoración de terrazas.

En este sentido, todo está vinculado con el estilo que se le quiere dar a la terraza y como deben ser los elementos decorativos y funcionales en función a esto.

Partiendo de allí, al tener definido un estilo podrás incluir muebles y elementos que resalten las características del espacio para que se convierta en un lugar agradable donde se pueda pasar el tiempo libre con familiares y amigos.

decoracion de exteriores
Fuente: elmueble.com

Elementos decorativos de una terraza

Iluminación para terrazas

En este sentido se recomienda que la luz artificial a incluir no sea tan alta para que no corte la ambientación. Para dar un toque especial se pueden añadir velas, lámparas solares o antorchas.

Colores para terrazas

Particularmente, en la decoración de espacios exteriores lo más recomendable es utilizar colores en tonos neutros, de esta manera se podrá dar mayor naturalidad y frescura al lugar.

En estos espacios casi no se cuenta con paredes, por lo que la composición y la armonía entre los colores se logrará a través de los detalles decorativos.

Serán los accesorios y complementos decorativos los protagonistas en ese caso. Incorpora cojines, textiles, lámparas, plantas con flores en diversos colores; si se hace de manera correcta el resultado será un magnífico contraste entre los tonos neutros y los colores más vivos.

Muebles de terrazas

A pesar que el factor principal al momento de incorporar los muebles es su resistencia en el exterior; también es sumamente importante que estos tengan estilo.

Los elaborados en madera o metal en color blanco están muy de moda. Aunque también quedan muy bien los de madera en color natural.

Imágenes de terrazas

Adicionalmente hemos incluido una pequeña de colección de imágenes de terrazas para que tengas más ideas para copiar y lograr diseñar tu terraza soñada.

decoracion de exteriores
Fuente: pisos.com
decoracion ambientes exteriores
Fuente: pinterest.com
decorar exteriores
Fuente: estiloydeco.com
exteriores decorados
Fuente: hogarmania.com
exteriores
Fuente: laescueladedecoracion.es

Planes de terrazas

En cualquier proceso de remodelación y decoración de espacios es importante buscar planes de diseños con expertos en el área; ellos será tu principal guía para que logres un resultado estupendo. Lo recomendable es buscar varios presupuestos y elegir el que más se adapte a tus necesidades y requerimientos.

Con estas últimas recomendaciones damos fin a nuestro post sobre diseño y decoración de terrazas. Esperamos te hayan gustado todas nuestras geniales ideas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here