Ir a la barra de herramientas
Description

Los jardines forman parte del espacio exterior de una casa y su principal función es aportar frescura y bienestar al hogar. Dependiendo de las dimensiones del espacio se puede tener un jardín con plantas pequeñas o, hasta un extenso campo con árboles.

Sin embargo, aunque suene fácil de hacer, se deben seguir ciertas reglas para aprovechar y sacar lo mejor de un terreno y así se convierta en un jardín de ensueño.

Es por ello que, hoy te traemos algunas ideas y recomendaciones sobre cómo implementar, crear, diseñar y mantener un jardín en tu casa.

Diseño de jardines

jardines
Fuente: pinterest.com

Con respecto al diseño de un jardín lo primero que se debe tomar en cuenta son las condiciones del terreno; segundo las dimensiones del mismo; y por último los gustos y preferencias personales.

Ahora bien, si bien es cierto que, al momento de diseñar un jardín se puede ser muy creativo, no hay que dejar de lado el hecho que el mismo debe ser un complemento al resto de la casa y por ende debe ajustarse a su diseño.

¿Cómo diseñar un jardín?

Partiendo de las premisas anteriores: condiciones y tamaño del terreno, se debe elegir el estilo que se le quiere dar al jardín. Teniendo esto bien claro, se puede empezar a tomar decisiones sobre la división entre el jardín y la terraza, el mobiliario, los colores de los accesorios y sobre todo la elección de las plantas.

Con respecto a este último punto debemos preguntarnos  si ¿Queremos darle prioridad a las plantas? O si ¿Queremos crear un jardín que sea más habitable y funcional? O si irán de la mano la apariencia y la funcionalidad.

Y para precisar este aspecto, debemos definir las características del jardín. En caso de contar con un espacio pequeño, lo ideal sería no incluir muchas plantas y distribuirlas correctamente para quede espacio para añadir una terraza pequeña.

Por el contrario, si el terreno es amplio se puede habilitar un espacio para realizar diversas actividades y en otro lado ubicar todo lo relacionado a las plantas y la terraza.

jardin moderno
Fuente: casaydiseño.com

Sin embargo, y dejando a un lado las dimensiones, cuanto mejor sepamos lo que queremos incorporar al jardín, más fácil será llevar a cabo nuestras ideas.

Adicionalmente, antes de poner manos a la obra al asunto, también es importante considerar lo siguiente:

  • ¿El jardín debería estar diseñado para hacer reuniones familiares y proporcionar un área de descanso?
  • ¿Se quiere incluir un área de juego o sencillamente será un jardín?
  • ¿Será un jardín de fácil mantenimiento o se prefiere un jardín lleno de plantas con muchas flores que demanden atención?
  • ¿El jardín tendrá lugares de sombra?
  • Entre otras.

Y para resolver todas estas disyuntivas se recomienda observar el jardín y su comportamiento en todas las estaciones. De esta manera tendremos una idea clara de cómo deseamos su diseño.

Tipos de jardines

Existen diversos tipos de jardines según el tipo de clima y los gustos personales. Veamos:

Sostenibles

Los jardines sostenibles se caracterizan por ser jardines que respetan el medio ambiente. Estos apuestan por especies de climas similares; y cuidan el trazado y la organización de las plantas con el fin de disminuir los costos en relación al mantenimiento y el riego.

Y en torno a la preocupación por el ecosistema ha nacido una nueva técnica, la xerojardinería, la cual consiste en crear espacios con géneros xerófilos que tengan mantenimiento autónomo. La plantación de estos jardines está orientada al aumento de la humedad.

sostenibles
Fuente: fluyecanarias.com

Acuáticos

Como su nombre lo dice, es un tipo de jardín muy original donde se toma como elemento principal el agua. Suelen ser muy llamativos si tienen un buen tamaño. Se caracterizan por:

  • Requerir manejo de técnicas del drenaje para cuando se hace la limpieza del estanque.
  • Necesitar suficiente espacio, ya que si el espacio es muy pequeño serían demasiado invasivo.
  • Requerir conocimientos específicos de las plantas de estos ambientes.

Tropicales

Con la implementación de los jardines tropicales la idea es traer un poco de la flora de la selva, de vegetación frondosa, hojas grandes, flores exóticas, etc.

La mayoría de estas plantas requerirán de humedad constante y temperaturas aproximadas a los 30ºC. Estas plantas provienen de lugares como el Caribe, el Sudeste Asiático, América Central, Norte de Australia, entre otros.

Por lo tanto, para la utilización de estas plantas en otras áreas geográficas será un poco difícil, aunque en lugares donde cuenten con suficiente luz y agua es muy probable que se mantengan.

Secano

jardin secano
Fuente: plantas.fascilisimo.com

En este tipo de jardines se utilizan plantas específicas donde la escasez del agua es una condicionante importante; es decir, en estos jardines solo existirán plantas que requieran de poco agua.

Unos buenos ejemplos de este tipo de plantas son los árboles como: el pino piñonero, las palmeras, el ciprés. Y en cuanto a árboles frutales se destacan: los olivos, el olmo, el cedro, la acacia, el plátano, entre otros.

Gran parte de la flora mediterránea también se desarrollarán en este tipo de climas; por ejemplo, la buganvilla resiste muy bien al calor y requiere de poco agua, además es muy linda porque siempre está floreada.

Verticales

Los jardines verticales son una nueva tendencia estos últimos años. Se caracterizan porque trasladan toda la vegetación a las paredes o superficies verticales creando ambientes realmente impresionantes y muy originales.

Las plantas ideales para este tipo de jardín son las especies de raíz corta que necesiten poco sustrato. Son jardines que tienen fácil mantenimiento.

Orientales

jardin oriental
Fuente: decorablog.com

Los jardines orientales han agarrado gran popularidad fuera del continente asiático. Entre los más conocidos tenemos:

Jardín Feng Shui

Estos jardines son creados perfectamente para reflejar la relación estrecha entre la naturaleza y el hombre. Por lo general, son jardines estrechos, equilibrados y de formas ondulares. Ayudan mucho con la relajación.

Jardín japonés

Estos jardines buscan la serenidad y tranquilidad a través de plantas como el bambú, los helechos o el arce y son combinados con elementos acuáticos, grava y arena.

Árabes

Los jardines árabes presumen un aire de delicadeza. Elementos como la cerámica, el perfume y el agua ayudan a crear un ambiente muy hermoso y romántico. La pieza clave de estos jardines son las fuentes de agua que se ubican en la parte central.

Ingleses

Son jardines basados en el aprovechamiento del agua, el terreno circundante y las estatuas.

Franceses

Estos jardines se caracterizan por ser estructuras simétricas que permiten ofrecer un espectáculo visual impresionante.

Ideas de jardines

Como vimos en el apartado anterior podemos optar por jardines modernos o mediterráneos, desde uno tropical hasta los japoneses. Todo dependerá del gusto personal y del estilo de la casa.

A continuación te daremos algunas ideas y consejos geniales que te servirán de inspiración para darle una nueva cara a tu jardín, sin importar el tamaño del terreno y tu presupuesto. ¡Toma nota!

Jardín pequeño e íntimo

jardin pequeño e intimo
Fuente: homify.com.mx

Si cuentas con poco espacio esta idea es perfecta para ti. Aprovecha todos los bordes y paredes y llenalas de plantas. Puedes crear un efecto cortina con plantas enredaderas.

Jardín con hermosos caminos

jardines con caminerias
Fuente: midecoracion.com

Crea senderos para delimitar los espacios. Los puedes hacer con grava, piedra o madera.

Jardín con plantas de poco mantenimiento

de poco mantenimiento
Fuente: jardinesdecasa.com

En este caso, los cactus y las suculentas son una excelente opción, sobreviven con poco agua y se adaptan perfectamente a cualquier clima.

Jardines verticales

verticales
Fuente: newgreen.com.ar

Crean un jardín vertical con plantas de diversos colores para llenar un espacio de vida. Son ideales para lugares pequeños donde no se cuenta con un terreno para plantar.

Decoración de jardines

decoracion de jardin
Fuente: casaydiseño.com

En la decoración de jardines no solo son importantes las plantas y la vegetación en general. También se debe tomar en cuenta los complementos y accesorios que ayudarán a crear un espacio hermoso lleno de mucha armonía.

Por ejemplo, en cuanto a los detalles se pueden tiene que considerar lo siguiente:

Colores para jardines

Los colores para jardines vendrán desde el color de las plantas y sus macetas hasta el color de los complementos y accesorios. Lo importante, es fijarse que las tonalidades combinen a la perfección.

Muebles para jardines

Entre el mobiliario para jardín se puede incluir desde muebles, bancos o sillas para exteriores de diversos colores.

Iluminación para jardines

La luz también es un punto importante en el jardín. Se pueden instalar lámparas que iluminen aquellas plantas con flores; el efecto, sin duda alguna, realzará la decoración enormemente. También se pueden añadir faroles flotantes.

Accesorios para jardines

Es buena idea añadir una linda sombrilla o un toldo. También otros accesorios como una fuente, jaulas para pájaros o pequeñas esculturas de cerámica.

Imágenes de jardines

Adicionalmente te traemos una imágenes de jardines con diferentes estilos, así tu fuente de inspiración será más amplia. ¡Échales un ojo!

ideas de jardines
Fuente: hogarmania.com
idea jardin colorido
Fuente: decoracionyjardines.com
terraza y jardin
Fuente: decoracionyjardines.com
jardin zen
Fuente: zenambient.blogspot.com
jardin con arboles
Fuente: unmontondeideas.com

Planes para jardines

Cuando se está planeando tener un jardín, lo primero que debes hacer es investigar un poco, anotar varias ideas y, luego si, buscar ayuda con un experto paisajista.

Este te dará las pautas correctas para crear un jardín de la mejor manera. Te proporcionará planes para jardines y recomendaciones sobre qué plantas adoptar, los materiales de las macetas y demás complementos, y sobre que diseño y estilo le viene mejor a tu hogar. De la mano de expertos todo el proceso será más fácil.

Con este último tip damos fin a nuestro post sobre diseño y decoración de jardines. Esperamos nuestras ideas te hayan gustado para que las pongas en práctica.

Related Posts

Cuando hablamos de plantas decorativas, es inevitable pensar en que son una pieza fundamental para ...
Yeniret
5 noviembre, 2019
Las alfombras o alfombrillas son elementos que nos ayuda a complementar muy bien la decoración de ...
Yeniret
5 noviembre, 2019
Los tapetes son artículos decorativos hechos de diversos materiales y con diferentes técnicas. Es ...
Yeniret
29 octubre, 2019