Ir a la barra de herramientas
Description

Las oficinas se pueden definir como el lugar de trabajo donde se llevan a cabo el desarrollo de diversas tareas empresariales. Este tipo de espacios están acondicionados para crear el ambiente idóneo de trabajo con el fin de incrementar la producción y a la par fomentar las relaciones interpersonales entre los trabajadores.

En la actualidad estos espacios han evolucionado enormemente y han incluido otros elementos funcionales y recreativos que permiten un mejor funcionamiento del personal.

Y en esta oportunidad quisimos traerte un estupendo material acerca de la decoración de oficinas con interesantes ideas sobre como lograr un diseño perfecto según el tipo de oficina. ¡Empecemos!

Diseños de oficinas

oficinas actuales
Fuente: decoracion-de.com

El diseño de oficinas está pensado específicamente para brindar confortabilidad, inspiración y ayudar a aumentar la productividad. Y para esto hay que tomar en cuenta algunos aspectos que nos permita se adapten tanto como sea posible a nuestras necesidades y requerimientos, como son:

Lo primero que tenemos que preguntarnos es ¿Qué tipo de trabajo se llevará a cabo en ese espacio? ¿Cuántas personas trabajarán allí? ¿Qué tipo de equipos se necesitará? ¿Se atenderán clientes con recurrencia? ¿Qué tanto espacio de almacenamiento se requiere? ¿Qué otros elementos se necesitaría para convertirse en la oficina perfecta?

Respondiendo y teniendo bien claro las interrogantes anteriores podremos empezar a definir y estudiar el diseño de oficina ideal.

Planear el diseño de una oficina

Al planear el diseño de tu oficina perfecta debes analizar los siguientes puntos:

Equipamiento

La inclusión de los equipos es uno de los puntos más importantes al momento de diseñar una oficina. Por esta razón, antes de comprar el equipamiento hay que analizar si realmente será necesario y si se adapta a las dimensiones del espacio. Por lo general, los equipos fundamentales en una oficina son: teléfonos, computadoras, escritorios con sus respectivas sillas ergonómicas. En el caso de los equipos de mesa se sugieren no tengan claves, de esta manera se tiene más libertad para trabajar, además se evitará el desorden.

oficinas modernas
Fuente: bloguismo.com

Iluminación

Una buena iluminación en oficinas es esencial. Lo ideal es contar con un espacio que tenga grandes ventanas donde se pueda aprovechar la luz natural. Sin embargo, no siempre es así, por lo que se debe poner un sistema de iluminación artificial distribuido uniformemente por todo el espacio; se recomienda sea luz amarilla debido a que este tono tiende a ser más confortable y calido.

Aunado a esto, se debe evitar que la luz se refleje en las computadoras ya que convertirá en un factor perturbador y no se podrá trabajar de forma óptima.

Privacidad

Cuando se trata del diseño de una oficina se debe elegir un área para trabajar que sea apartado del exceso de ruido. En ocasiones, y todo dependiendo de la función de la oficina, es difícil trabajar eficientemente si existen mucho ruido o distracciones.

Organización

La distribución de los materiales para trabajar en una oficina se debe hacer de manera organizada, de esta manera siempre se verá ordenada. Lo recomendable es tener sobre el área de trabajo solo los artículos indispensables del día y en lo posible no dejar papeles u otros utensilios que propicien el desorden u ocupen lugar.

Ergonomía

Bien es sabido que la salud, la seguridad y la comodidad son básicas en toda oficina. De modo que, todos los elementos y artículos que elijas al momento de diseñar tu oficina deben adaptarse a tus necesidades y requerimientos para que ofrezcan la mayor comodidad posible.

Antes de comprarlos es recomendable que pidas las homologaciones para que te asegures que cumplen con la normativa vigente, de este modo protegerás la salud de todo el personal.

Es indispensable adquirir sillas ergonómicas que permitan una buena postura. Un reposapiés para que la parte inferior del cuerpo esté cómoda. Un ratón ergonómico permitirá que se adapte mejor a las manos.

Tomando en cuenta estos cinco puntos se logrará un diseño de oficinas adecuado y confortable donde todas las actividades diarias se harán correctamente.

Tipos de oficinas

Se pueden encontrar diversos tipos de oficinas, como son:

Abiertas

Estas oficinas son aquellas donde los trabajadores están ubicados detrás de un mostrador y tienen contacto con los clientes o público en general con mucha recurrencia. En este tipo de oficinas lo que se hace es prestar un servicio o vender un producto determinado.

Comúnmente los empleados en este tipo de oficinas se pasan la mayoría de la jornada diaria atendiendo al público y el resto del tiempo lo invierte en tareas administrativas.

Cerradas o privadas

En estas oficinas, al contrario de las oficinas abiertas, los trabajadores no tienen contacto con el público o el cliente. Por el contrario, se dedican a realizar tareas internas relacionadas directamente  con la empresa y deben rendir cuentas a sus jefes, quienes evalúan constantemente sus trabajos.

El único contacto que tienen con el público es través del teléfono o por correo electrónico.

En este tipo de oficinas el trabajo es más individualizado y se fomenta mucho la competencia entre los trabajadores para aumentar la productividad

oficinas cerradas
Fuente: managementjournal.net

Ejecutivas

Las oficinas ejecutivas son espacios de trabajo que puede alquilarse por días, meses o años. Estas oficinas se caracterizan por estar equipadas y amobladas con todo lo necesario para llevar a cabo un negocio o empresa.

Las empresas que acuden al arrendamiento de estas oficinas son las que están comenzando o aquellas donde sus volúmenes de venta no les permite la adquisición de una propia.

Virtuales

Estas oficinas surgieron los últimos años con el avance desmesurado de la tecnología. Pueden ser una alternativa perfecta a las oficinas ejecutivas ya que lo que se busca es brindar un determinado espacio al empleado con el equipamiento necesario para que realice su trabajo

También está la posibilidad de trabajar desde casa a través de una computadora en un determinado horario.

Esta metodología de trabajo es mucho más flexible y últimamente ha sido adoptada por empresas modernas ya que los costos se reducen considerablemente.

virtuales
Fuente: bienesonline.mx

Modernas

Estas oficinas cuentan con avanzado equipamiento que ayuda a mejorar la productividad. Además apuestan por brindar mayores comodidades a sus empleados para que sus niveles de estrés por trabajo disminuyan al máximo y la productividad se multiplique. Un ejemplo claro de una empresa que tiene oficinas de este tipo es Google.

Ideas de oficinas

Cuando hablamos de oficinas siempre se nos viene a la mente un espacio aburrido y con una estructura muy rígida; sin embargo esa percepción ha cambiado estos últimos años y ha surgido una inmensa apuesta por crear oficinas con más estilo.

Es por ello que quisimos realizar un apartado con ideas de oficinas con diseños vanguardistas y modernos que te ayudarán a crear tu propio concepto.

Modernas

oficinas modernas
Fuente: estiloydeco.com

Estas oficinas se destacan por incluir muebles y accesorios minimalistas que reflejan sobriedad, pero a la vez elegancia. Se caracterizan por manejar a la perfección el concepto de simplicidad en el área de trabajo y por aprovechar eficazmente el espacio.

La decoración de oficinas modernas aportan una sensación de bienestar que influye directamente en la productividad del empleado.

Vanguardistas

oficinas vanguardistas
Fuente: ovacen.com

Este tipo de oficinas adoptan un estilo ecléctico en donde se combinan estilos, colores y mobiliario con un toque industrial, que entrelazados forman un perfecta armonía. Este diseño funciona perfectamente en espacios tipo loft.  

Elementos adicionales como un jardín vertical y muebles modulares que hacen de separadores permite una división perfecta entre los espacios de cada trabajador.

Coloridas

oficinas coloridas
Fuente: lambdatres.com

En este caso, los colores vivos son los protagonistas y juntos crean una perfecta armonía y coherencia sensorial en todo el espacio.

 Imágenes de oficinas

Adicional a las ideas anteriores, a continuación te mostramos un par de  imágenes de oficinas más para que te sirvan de dato para la decoración de tu propia oficina.

imagenes de oficinas 1
Fuente: ofita.com
imagenes de oficinas 2
Fuente: ovacen.com
imagenes de oficinas 3
Fuente: lambdatres.com
imagenes de oficinas 4
Fuente: cdecora.net
imagenes de oficinas 5
Fuente: stone-dsgns.com

Planes de oficinas

Al pensar en diseñar una oficina se tiene que planificar  toda su elaboración y dentro de esto tenemos el factor tiempo y dinero. Por esta razón se debe considerar de antemano la cantidad de cambios que se quiere lograr.

Y a partir de allí, realizar planes en torno a estos factores. Es necesario disponer de tiempo para buscar y comparar los diferentes presupuestos proporcionados por expertos en el área.

Lo mejor es trabajar en conjunto con ellos para que el resultado sea el que se desea.

Consejos adicionales para decorar una oficina

Decorar una oficina correctamente es una manera eficiente de mejorar la productividad de la empresa y el estado de ánimo de los empleados. Así que echa un vistazo a estos consejos rápidos:

Coloca una pecera. Si bien es cierto que, no es un elemento primordial en una oficina, existen beneficios comprobables como: mayores niveles de felicidad; frecuencia cardiaca moderada; niveles de estrés reducidos que la convierten en una buena opción.

Trata de mantener la combinación de colores sencilla. Elige colores relajantes como el azul claro o verde salvia y combínalos con colores neutros.

Elimina todo aquel mobiliario de madera de gran tamaño y reemplázalos por muebles de metal. Con esto le darás un toque moderno e industrial  a la oficina.

Simplifica los accesorios y organízalos correctamente para que la oficina se vea ordenada.

Con esta pequeña recomendación hemos terminado nuestro post con todo lo relacionado al diseño de oficinas. Esperamos todas nuestras ideas te sirvan de ayuda y así puedas crear tu oficina de ensueño.

Related Posts

Cuando hablamos de plantas decorativas, es inevitable pensar en que son una pieza fundamental para ...
Yeniret
5 noviembre, 2019
Las alfombras o alfombrillas son elementos que nos ayuda a complementar muy bien la decoración de ...
Yeniret
5 noviembre, 2019
Los tapetes son artículos decorativos hechos de diversos materiales y con diferentes técnicas. Es ...
Yeniret
29 octubre, 2019