Ir a la barra de herramientas
Description

Los comedores son la estancia ideal para compartir con familiares y amigos. Este sencillo espacio, que a veces no tomamos muy en cuenta, debe ser un ambiente acogedor, relajante y elegante donde las personas se sientan cómodas a la hora de la comida.

En esta oportunidad hemos querido extender un poco tus conocimientos con todo lo relacionado a este espacio, desde los diseños de comedores hasta cómo implementar cada elemento de decoración para lograr un comedor realmente hermoso y súper funcional. ¡Vamos por ello!

Diseños de comedores

diseños de comedores
Fuente: nala.com.mx

El comedor es la pieza central que une la cocina y la sala de estar. Vendría siendo la amalgama donde los invitados y familiares se entretienen y comparten las comidas. Por esta razón, es un espacio muy importante en todo hogar y debe tener el diseño correcto.

Aquellos comedores que son bien diseñados aprovechan todo el espacio disponible, por lo que una mesa y sillas para comer no será lo único necesario a incluir. También es importante considerar la inclusión de muebles de almacenamiento, una buena iluminación en el techo, paredes y mesa, y accesorios decorativos para crear una armonía impecable.

No obstante, como los gustos y preferencias de las personas son tan variados, no hay un comedor perfecto, sino solo una guía con variados diseños de interiores que se ajustan a los requerimientos de cada persona.

¿Cómo diseñar un comedor?

Para diseñar un comedor se debe empezar por lo básico. Hay que tomar en cuenta ciertas consideraciones como: ¿Quién va a usar el comedor regularmente? ¿Qué tan grande es el espacio? ¿Cuál es el tamaño ideal de la mesa a incluir?

Partiendo de allí, trata de optimizar el espacio en relación a ello. Por ejemplo, si necesitas tener muchas personas sentadas al mismo tiempo, entonces sería buena idea incorporar una banca a lo largo de la pared.

Otro aspecto a tomar en cuenta es el color. Un comedor debe ser acogedor y relajante, por lo que los colores claros y tenues son los adecuados. Sin embargo, esto depende del ambiente que se desea crear. Algunos hogares, por su estructura, permiten utilizar colores más llamativos.

Asimismo, la iluminación en el comedor juega un papel importante. La mesa principal tiene que estar iluminada adecuadamente.

Por otra parte los materiales de los muebles no solo deben hacer lucir la pieza, sino que deben ser de muy buena calidad para que sean perdurables en el tiempo.

Los pequeños detalles y accesorios son los que hacen la diferencia en un comedor bien diseñado. Así que, la inclusión de cortinas, flores y adornos están permitidos.

Al diseñar un comedor también se tiene que procurar ser un comedor accesible donde todos los usuarios puedan movilizarse sin ningún problema.

Con estas premisas podemos decir entonces que, un buen diseño de comedor seria la mezcla de comodidad y estilo.

Tipos de comedores

Los tipos de comedores son tantos como las ideas que cada persona pueda implementar en su propio espacio. Sin embargo, podemos hacer una pequeña clasificación con los estilos más populares:

Comedores modernos

 - modernos
Fuente: eluniverso.com

En los comedores modernos todo se trata de incorporar piezas modernas como mesas de cristal, sillas elegantes hechas en metal. Con este estilo se busca aprovechar al máximo la luz natural a través de grandes ventanales.

Y por supuesto, los accesorios se integran inteligentemente en la decoración, por ejemplo: obras de arte moderno, entre otros.

Comedores estilo country

Es un tipo de comedor muy conveniente para implementar en casas con aires de campo o un poco mas rusticas. Este estilo permite disfrutar de un ambiente tradicional rodeado de madera en mesas, sillas y suelos.

Las paredes pueden estar cubiertas de piedras, las cuales contrastan muy bien con toda la madera de colores vivos. Se pueden incluir accesorios como alfombras de felpa, cuadros con marcos grandes, plantas con flores, etc.

Comedores al estilo ecléctico

El estilo ecléctico es la mezcla de dos o más estilos de decoración, por lo tanto la imaginación es un factor importante para lograrlo. Por lo general, se combinan estilos para crear una fusión muy peculiar y para nada convencional.

Los colores y accesorios son los protagonistas: las paredes pueden ser coloridas y combinar perfectamente con suelos de madera; el mobiliario hecho de vidrio y metal; y accesorios como cojines, cortinas, cuadros completan el diseño.

Comedores al estilo escandinavo

comedores  escandinavo
Fuente: decoranordica.com

El estilo escandinavo se caracteriza por combinar elementos naturales y técnicas de diseño moderno. Por lo general, se usan maderas duras y resistentes para elaborar mesas y sillas de comedor. Y estas se integran perfectamente al resto de la decoración, donde el color blanco es el preferido por excelencia por reflejar la luz perfectamente. Los pilares a seguir en este estilo son la pureza, la elegancia y la moderación.

Comedores minimalistas

Con este estilo lo que se busca es integrar lo realmente necesario, pero que tenga un estilo sencillo, elegante y ordenado. Los muebles deben ser de colores neutros y tener líneas rectas y sin ornamentos. Se trata de incluir gabinetes que se fundan en las paredes, reduciendo en lo posible, la apariencia de la habitación.

Comedores rústicos

Al implementar un comedor al estilo rústico lo que se persigue es crear un ambiente relajado e informal. Se acostumbra incluir elementos estilo industrial, por ejemplo sillas con patas de metal y lámparas de metal.

Comedores vintage

decoracion vintage
Fuente: portobellosstreet.es

Los comedores vintage otorgan mucha personalidad y encanto al espacio. Se trata de incluir tipos de muebles y accesorios antiguos, los cuales se encuentran en tiendas de segunda mano a muy buen precio.

El estilo va inclinado a la época de los años 50 y 60. Por lo tanto, es muy válido utilizar papel tapiz para las paredes, muebles de varios colores, cojines en diferentes telas y estampados, cuadros y fotografías en blanco y negro, etc.

Decoración de comedores

Una buena decoración puede hacer la diferencia entre un espacio sin gracia a un espacio con mucho estilo y personalidad. En el caso del área de comedor, todo se avoca a sacarle provecho a todos los ornamentos de la habitación. Desde los muebles, los colores de la estancia hasta los accesorios complementarios.

Sin embargo, para lograr un buen resultado hay que tomar en cuenta ciertas consideraciones. Por esta razón hoy te daremos una guía sobre cómo implementar cada uno de los elementos decorativos. Veamos.

Colores para comedor

colores
Fuente: archdaily.pe

Las opciones en colores para el comedor son muy extensas. Muchos tonos van perfectos con esta estancia; sin embargo, como lo mencionamos anteriormente, todo dependerá del estilo que le quieras dar a la habitación y solo debe usarse correctamente para conseguir un ambiente equilibrado.

En el caso de los comedores modernos, el color predilecto es el blanco y combinado con madera natural se ve espectacular.

También se pueden hacer otros tipos de contrastes un poco más atrevidos y menos monocromáticos. Por ejemplo, el azul junto con tonos rojos quedan muy bien con techos y paredes blancas; estos colores se pueden incluir en paneles y molduras decorativas.

En comedores con estilos minimalistas el color blanco o beige se ven perfectos y se puede agrega un toque de color a través de objetos decorativos como un arreglo floral.

Se debe tratar en lo posible de no utilizarse tonos llamativos como color principal de la habitación, a menos que tus gustos estén inclinados al estilo ecléctico.

Recuerda que lo que se persigue con el diseño de un comedor es crear un ambiente cómodo y lleno de mucha elegancia.

Muebles

muebles
Fuente: elmueble.com

Al momento de comprar los muebles para el comedor se debe hacer sabiamente. Lo ideal es comprar mesas y sillas cómodas, resistentes y de muy buena calidad, aquellos capaces de soportar derrames de alimentos y bebidas.

Sin embargo, no se puede dejar de lado la apariencia. Deben ser atractivos y combinar muy bien con el estilo del comedor. Por ejemplo en el caso de diseños rústicos, las mesas de madera escarpadas se ven muy bien con bancos de madera tallada, en vez de las clásicas sillas.

En relación a las mesas se pueden encontrar las mesas: redondas, rectangulares, cuadradas, de bodega, con superficie lisa, entre otras.

Imágenes de comedores

Para expandir un poco más los conocimientos a continuación te mostramos unas imágenes de comedores de diferentes estilos.

imagenes de comedores 1
Fuente: casaydiseño.com
imagenes de comedores 2
Fuente: sodimac.cl
Fuente: delikatissen.com
Fuente: es.imagineoutlet.com
imagenes de comedor 5
Fuente: akasamuebles.com

Planes

Para la creación de un comedor  se necesita de tiempo y de dinero, por lo que se debe considerar de antemano la cantidad de cambios que se quiere lograr; es decir, los materiales del piso y las paredes, el mobiliario es indispensable a incluir, los elementos funcionales y decorativos.

Y para ello, es necesario realizar planes en torno a estos factores. Es indispensable tomarse un tiempo para buscar y comparar los diferentes presupuestos proporcionados por expertos en el área.

Trabaja en conjunto con estos y crea diferentes planes de comedores asi tus opciones se expandirán y el que mas sea de tu agrado será el elegido.

Con esta pequeña recomendación hemos terminado nuestro post con todo lo relacionado al diseño de comedores. Esperamos todas nuestras ideas te sirvan de ayuda para que puedas crear tu comedor de ensueño.

Related Posts

Cuando hablamos de plantas decorativas, es inevitable pensar en que son una pieza fundamental para ...
Yeniret
5 noviembre, 2019
Las alfombras o alfombrillas son elementos que nos ayuda a complementar muy bien la decoración de ...
Yeniret
5 noviembre, 2019
Los tapetes son artículos decorativos hechos de diversos materiales y con diferentes técnicas. Es ...
Yeniret
29 octubre, 2019