Tipos de baños: ¡Descubre cuál te conviene más!

0
176

El baño es uno de los espacios más utilizados de todo hogar y al momento de diseñarlo se debe hacer en función al uso que le daremos. De allí, la importancia de saber que existen diversos tipos de baños en torno a esta condicionante, porque solo así podremos lograr un resultado que se adapte a nuestras verdaderas necesidades. ¡Acompáñanos y descubre cual tipo te conviene más!

Usos de los baños

Ahora bien, antes de entrar en materia, queremos dejar claro este punto. El uso del cuarto de baño ha evolucionado al paso de los años. Antes, se usaba principalmente para el aseo personal; sin embargo, en la actualidad ha adquirido otras connotaciones.

Son muchas las personas que usan esta estancia para relajarse y cuidar de sí mismo, por lo que se ha vuelto necesario incluir muchos otros complementos que hagan de este espacio, prácticamente un santuario.

En este sentido, también es indispensable pensar en quién va a usar el baño. Y es aquí donde entran en juego los tipos de baños.

Tipos de baños

Ha llegado el momento de que conozcas los tipos de baños que existen para que puedas crear aquel que cubra a la perfección todas tus necesidades.

Baño de cortesía

La decoración del baño no solo gira en torno a las necesidades propias de los miembros de la familia, sino también a todas aquellas personas que nos suelen visitar.

Por tanto, en el caso de que tengas un baño que puedas disponer como baño de cortesía o baño para invitados sería lo más indicado, ya que esto ayuda a que lo puedas tener en buenas condiciones cada vez que te visiten. Además que también te permitirá preservar tu intimidad.

Bajo esta modalidad y pensando siempre en las necesidades básicas y aquellos requerimientos que puedan tener tus amigos o familiares que te visiten, puedes incluir elementos decorativos y de utilidad.

Baño de cortesia

Por ejemplo, crear un espacio acogedor incluyendo alguna planta, escultura o cuadros, siempre será un punto a favor. También el implementar un estilo minimalista te ayudará a que la tarea de ordenar y limpiar sea fácil y rápida, ya que no tendrás muchos elementos decorativos y productos de aseo que mover.

En este espacio lo mejor es desarrollar una idea sencilla y singular, pero que sea lo suficientemente distintiva para que tus visitantes se lleven una buena impresión.

Ahora bien, en el caso de que no dispongas de un baño de cortesía, resulta muy buena idea que tu baño cuente con un mobiliario adecuado que te permita almacenar tus objetos de uso diario (aquellos que no tengan que ser vistos), o que simplemente entorpezcan la decoración o imagen ordenada de la estancia.

Crea un buen espacio de almacenaje cerrado, bien sea, en las paredes o en el piso, donde puedas colocar todos aquellos objetos íntimos que no quieres que los demás los vean.

Así mismo, es muy importante incorporar elementos que permitan que los visitantes se sientan como en casa. Asegúrate de proporcionar todo lo necesario para su aseo personal.

Baño suite

El baño suite es aquel que se encuentra integrado con el dormitorio. Y su gran ventaja, en comparación con el tipo de baño antes mencionado, es que puedes personalizarlo completamente en función a tus gustos y necesidades.

Eso, si solo lo vas a usar tu o algún familiar, porque como ya vimos, si dispones de un solo baño y casualmente se encuentra en la habitación, no tendrás remedio que proporcionarlo cuando te visiten.

De allí, que puedas decidir con mayor libertad todas aquellos aspectos prácticos y estéticos como la iluminación, distribución, decoración, ventilación, etc. Aunque esto también dependerá mucho del tamaño del baño.

Tipos de baños: baño suite

Ahora, al ser un baño que se encuentra integrado con la habitación, muchas personas han optado porque este se convierta en su espacio de relajación y descanso, como bien lo decíamos al inicio.

Por lo que si este es uno de tus preferencias, puedes optar por integrar todo lo necesario para lograrlo. Recientemente ha surgido la idea de incluir una pequeña librería en el mismo, o simplemente mobiliario que te permita relajarte, tomar un baño y desconectar.

Bajo esta modalidad, también funciona perfectamente la inclusión de una planta, jarrón o cualquier accesorio que aporte vida al espacio. Otra buena idea es  acudir a los dispositivos electrónicos para dar un ambiente agradable y funcional al lugar: con solo un botón podrás tener a la mano tu canción, vídeo o película favorita. Como dijimos, este tipo de baño te permite personalizar al máximo el espacio.

Baño compartido

Otro de los tipos de baños que existen encontramos el baño compartido que, como bien hace referencia su nombre, es un baño que es usado por los diferentes miembros del hogar o casa.

baño compartido

De allí que deba tener ciertas características para que realmente funcione. Por ejemplo, lo ideal es que disponga de dos senos o la separación total del WC para una mayor intimidad, en el caso de que otra persona necesite ducharse o simplemente usar el lavamanos. 

Aunque muchas veces por las condiciones o distribución del lugar esto no se puede hacer. Por lo que también funciona perfectamente la opción de incluir tabiques de media altura (mamparas opacas o translúcidas es una excelente idea) para dividir un poco los espacios.

¿Quieres reformar tu baño?

Como ya dejamos entrever, el punto de partida para reformar o diseñar un baño es considerar los tipos de baños que existen, de modo que puedas determinar cuál es el más conveniente de acuerdo a la utilidad que tendrá en tu hogar.

En cada uno de los tipos de baños, la clave de su éxito (en cuanto a decoración y funcionalidad) radica en la inclusión de aquellos elementos que ayuden a lograr una composición agradable a la vista, pero que además cumpla con los requerimientos particulares de las personas que harán uso de este.

Ten muy presente lograr una disposición de materiales, colores, elementos y complementos adecuada para que puedas lograr no solo un espacio único y distintivo sino también funcional.

Esperamos que toda la información aquí plasmada te haya servido. ¡Nos vemos en una próxima entrega!

 

Paola A.
Author: Paola A.

Paola A. es una destacada diseñadora y decoradora de interiores, con un impresionante background académico que incluye la obtención de un máster en arquitectura. Su pasión por lo creativo y los colores la distingue en el mundo del diseño, donde ha dejado una marca significativa. Paola encuentra la felicidad en compartir su expertise y conocimientos a través de sus artículos en la reconocida revista de decoración de interiores, DH. Su enfoque innovador y su habilidad para combinar elementos estéticos hacen de Paola A. una referente en el ámbito, inspirando a otros a explorar nuevas posibilidades en el diseño y la decoración del hogar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí