Los centros de mesa son un elemento decorativo indispensable en cualquier evento, ya sea una fiesta de cumpleaños, una boda, una cena formal, una reunión casual o para el día a día. Estos son elementos que ayudan a embellecer la mesa y dar un toque de elegancia y sofisticación al ambiente. Se pueden ver representaciones desde arreglos florales hasta piezas temáticas. En esta oportunidad, te dejamos algunas ideas y consejos efectivos para la creación de centros de mesas capaces de adaptarse a cualquier ocasión. ¡Comencemos!
¿Qué son los centros de mesa?
Bien lo comentamos al inicio, los centros de mesa son elementos decorativos y se disponen en el centro de una mesa para “decorar”, embellecer y dar un toque especial a este mueble que forma parte del evento que se va a dar. En tal sentido, en muchas ocasiones se vuelve un punto focal o principal, debido a que sí está bien elaborado llamará la atención de todos.
Un centro de mesa es una carta de presentación, es algo que estará presente durante toda la velada, por tanto debe elaborarse acorde a la ocasión y tener una estética agradable, bien cuidada o pensada.
En el mundo del diseño de interiores se ha convertido en uno elemento esencial que va más allá de la funcionalidad, ya que su principal objetivo es aportar personalidad a los espacios.
Aspectos fundamentales a tomar en cuenta al momento de realizar centro de mesas
Lugar, momento y tipo de evento en donde se va a lucir el centro de mesa
Lo primero que se debe considerar es saber para qué ocasión se va a diseñar el centro de mesa, ya que a partir de esto se podrá seleccionar asertivamente los elementos, materiales, colores y la estética para elaborar el mismo.
Es de saber que no será lo mismo hacer un centro de mesa para un cumpleaños infantil, que para una boda o una reunión con amigos.
Estilo del centro de mesa
Lo siguiente a tomar en cuenta al momento de diseñar centros de mesa es el estilo que se quiere obtener en función a nuestros gustos y preferencias; tomando también en cuenta el estilo de decoración del resto de la estancia.
Partiendo de ello, puedes optar por un estilo natural, elegante, vanguardista, contemporáneo o que se aboque a una temática en específico, como por ejemplo, el otoño, la navidad, la playa, etc.
Por ejemplo, si vas a realizar un centro de mesa que vas a usar durante el verano, una buena opción es incluir colores que evoque a dicha época, así como elementos que aporten frescura y sencillez. Si es para el otoño, conviene más integrar tonalidad tierra, hojas secas, frutos secos, entre otros elementos.
Colores de los centros de mesa
Otro de los factores a tomar en consideración es la gama de colores. En tal sentido, lo más recomendable es utilizar hasta 3 colores que se integren y se vean armoniosos. Puedes escoger un color principal para los elementos protagonistas, un color de relleno para el resto de accesorios, y un color union que sirva para lograr una perfecta composición entre los otros colores.
Bases para un centro de mesa
Un elemento importante dentro de la creación de centros de mesa son las bases donde se elaboran los mismos. Existen muchas opciones, como por ejemplo, recipientes de cristal, jarrones, tazas, platos de madera o cerámica, cajas de madera, cestas, libros, latas, botellas, hueveras,entre otros. Ahora bien, la elección de una u otra dependerá del estilo seleccionado.
Tamaño del centro de la mesa
Los centros de mesa no deben ser muy grandes, al punto de impedir la visión entre los comensales. Por tal motivo, al momento de crear un centro de mesa se tiene que tomar en cuenta el tamaño de la mesa y su forma.
Para una mesa pequeña se recomienda un centro de mesa que no ocupe demasiado espacio, ya que restará lugar para los platos y demás utensilios necesarios para comer. Sin embargo, cuando se cuenta con una mesa de grandes dimensiones hay más posibilidades de hacer un centro de mesa más grande; es más, tiene que ser de esa forma, ya que si se hace muy pequeño puede pasar desapercibido y hasta verse un poco ridículo.
Ahora bien, al tomar en cuenta la forma de la mesa hay ciertas recomendaciones. Si la mesa es rectangular resulta mejor hacer centros de mesa de formas alargadas, y si es redonda u ovalada funcionan muy bien los centros de mesa redondos.
Consejos para crear centros de mesa llamativos e impresionantes
Juega con las alturas
Utiliza elementos decorativos de diversas alturas con la finalidad de crear un buen efecto visual. Para esto, puedes apoyarte en flores y ramas de diferentes tamaños, velas y accesorios de pequeño tamaño que puedan ser ubicados en la base del centro de mesa.
Combina diferentes elementos
Deja que tu creatividad se haga presente, Integra diferentes materiales y texturas que aporten valor a la composición. Puedes combinar flores con frutas, velas con ramas secas, telas con piedras decorativas, etc.
Ideas creativas de centros de mesa
Jarrones con velas flotantes
Para llevar a cabo esta idea puedes llenar jarrones de vidrio con agua y agregar pequeñas velas o velones. Como toque adicional, puedes añadir piedras decorativas o flores de pétalos de rosas. Por fuera puedes integrar unas ramas de árboles para dar un toque especial.
Centros de mesa comestibles
Estos centros se pueden crear con frutas frescas, como naranjas, manzanas, piñas, etc. También se pueden hacer con frutas secas, como rodajas de naranjas deshidratadas, ramas de canela, entre otras, y combinar con ramas secas. El plus de estos centros es que aportan un toque aromático exquisito.
Terrarios
Puedes crear un mini jardín en un terrario de vidrio. Para este caso, puedes utilizar cactus o suculentas y añadir piedras naturales o ramas para complementar la decoración.
Centros de mesa con libros
Puedes apilar libros de diferentes tamaños y colocar sobre estos una planta o una vela decorativa. Esta idea resulta ideal para una noche de tertulia o literaria.
Velas y flores
Coloca velas dentro de jarrones y rodea con tu tipo de flores preferidas. Esto crea un ambiente elegante y romántico.
Con este último apartado damos por terminado este post sobre centros de mesa. Esperamos que toda la información te haya sido de ayuda para inspirarte en la decoración de tu evento, reunión, celebración o simplemente para adornar tu mesa para el día a día.
¡Gracias por llegar hasta acá! ¡Nos vemos en una próxima entrega!