Chimeneas decorativas: ¡Conoce las múltiples opciones!

0
37

¿Qué es lo que hace que un hogar se vea bonito y se sienta cálido y acogedor? Sin duda, un elemento que logra ese efecto es la chimenea. No obstante, cuando el espacio no está equipado para recibir una funcional, la mejor solución está en las chimeneas decorativas. ¡Quédate con nosotros y conoce todo lo relacionado a estas!

¿Qué son las chimeneas decorativas?

Una chimenea decorativa es un concepto que simula una chimenea real sin involucrar aspectos complejos como su instalación, manipulación, mantenimiento, limpieza, etc. Su objetivo principal es aparentar que se cuenta con un sistema de calefacción, bien adaptado a la decoración del hogar y su diseño.

Las chimeneas decorativas son una manera encantadora de agregar sofisticación a cualquier estancia, ya sea una casa, apartamento o una oficina. Son piezas que proporcionan una estética encantadora, y en muchos casos, ayudan a crear una atmósfera relajante y acogedora, ideal para reuniones sociales o simplemente para relajarse con la familia.

Tipos de chimeneas decorativas

Tipos de chimeneas decorativas
Fuente: cheminarte.com

Las chimeneas decorativas se pueden dividir en dos grandes gamas:

  • Chimeneas decorativas falsas.
  • Chimeneas decorativas funcionales.

Chimeneas decorativas falsas

Son aquellas chimeneas que no cuentan con ningún tipo de calefacción, ni por el suelo ni por el techo. Eso implica que no cuenta con radiadores y emisores térmicos eléctricos. Su función es meramente decorativa.

Chimeneas decorativas funcionales

Por su parte, las chimeneas decorativas funcionales son aquellas que proporcionan calefacción, pero además tienen diseños muy atractivos capaces de adaptarse a cualquier estilo de decoración. Pero lo más destacable es que están diseñadas para una fácil instalación y manejo. Dentro de este grupo podemos encontrar chimeneas eléctricas, de bioetanol y de gas.

Chimeneas decorativas eléctricas

Son aquellas que funcionan con electricidad y, por lo general, son hechas de acero inoxidable, con troncos cerámicos que simulan la quema de un tronco de leña. La llama se ve muy real y puede ser regulable. 

Su funcionamiento es muy similar al de una estufa eléctrica, es decir, cuentan con resistencias que se calientan y emiten calor que va desde los 2000W hasta las 5000W o más.

Su instalación es muy fácil y rápida. Puede ir encastrada, instalada sobre una pared o de forma móvil. Solo se debe enchufar a un toma corriente y listo.

Bajo esta línea de chimeneas podemos encontrar aquellas que no emiten calor (destacan por su aspecto visual) y suelen ser más económicas. 

Chimeneas decorativas de bioetanol

Una chimenea de bioetanol está principalmente diseñada para la decoración de interiores y exteriores. Permite obtener esa sensación de calidez y confort en aquellos lugares donde no se pueden instalar chimeneas de leña.

En este caso particular, son chimeneas que se destacan por la extensa variedad de diseños y soluciones decorativas. Podemos encontrar modelos que se pueden ubicar en mesas, en el suelo, en las paredes, incrustadas, que cuelgan del techo, etc.

Ahora bien, entre las características más importantes es que proporcionan una combustión limpia (el bioetanol no genera residuos ni olores), ofrece llamas reales, sus emisiones de CO2 son muy bajas, la instalacion es facil (no requiere ni salida de humos ni conexión a la red eléctrica),  y el mantenimiento es mínimo.

Estas chimeneas son una de las mejores soluciones estéticas; sin embargo, calentar una estancia con bioetanol puede ser bastante caro (en promedio consumen 0.30 litros de bioetanol por hora y el litro suele costar 7$).

A pesar de lo anterior, otro punto a su favor, es que venden complementos que ayudan a mejorar el diseño y la parte visual de la chimenea, como por ejemplo troncos cerámicos, encendedores modernos, piedras decorativas, carcasas con diversos acabados, entre otros.

Chimeneas decorativas a gas

A diferencia de las anteriores, la chimenea a gas cuenta con un sistema más complejo relacionado con la instalación y las condiciones del espacio. En tal sentido, se vuelve necesario tener una salida de humos y ciertos implementos para una adecuada instalación. 

No obstante, sus diseños son muy atractivos. Desde el punto de vista decorativo, cumple con su función y más. Existen modelos con patrones estéticos muy variados. 

Esta variante es la alternativa perfecta para aquellos lugares donde las chimeneas a gas no pueden ser instaladas por falta de espacio para el almacenamiento de leña o algún aspecto relacionado con la instalación.

Las características principales de las chimeneas decorativas a gas es su buena eficiencia calorífica, su estructura es una cámara estanca de tiro natural o atmosférica, no necesitan limpiezas de cenizas o residuos, ni de la tediosa recarga de combustibles.

Aspectos a tomar en cuenta al elegir una chimenea decorativa

Aspectos a tomar en cuenta al elegir una chimenea decorativa
Fuente: ovacen.com

Antes de elegir una chimenea decorativa para tu hogar es importante que la misma encaje con el estilo del espacio. Por tanto, recomendamos no te dejes llevar por la primera impresión. Además evalúa el material de la chimenea, sus propiedades, el precio y, por supuesto, que la misma se adecue al diseño de decoración del hogar.

En tal sentido, existen varios estilos de chimeneas muy bien marcados: chimeneas modernas, clásicas y rústicas.

Las chimeneas decorativas modernas se distinguen por tener líneas rectas y simples. Suelen estar hechas de aluminio o hierro forjado. Son muy elegantes y vienen bien en hogares con estilo moderno, industrial, contemporáneo y minimalista.

Por su parte, las chimeneas decorativas de estilo clásico están inspiradas en motivos arquitectónicos del pasado (con adornos frontales). Por lo general se empotran y su frente sobresale algunos centímetros por la pared. Los adornos se ubican justo en esta parte, con bastante relieve y en tonos dorados.

Por último, una chimenea decorativa rústica queda perfecta en casas con estilo rústico, de campo o natural. Suelen estar hechas con materiales y colores naturales sin pulir, como por ejemplo, ladrillos al natural,  madera cruda, piedra sin pulir, etc.

Como hemos podido ver, las chimeneas decorativas son una excelente manera de transformar un hogar con estilo y elegancia. Por tanto, ya sea que estés buscando meramente un elemento decorativo o uno que además aporta calidez y confort, una chimenea decorativa es la solución perfecta. Con su amplia variedad de estilos, seguramente encontrarás la chimenea ideal para ti y tu espacio.

Gracias por ser parte de esta comunidad.

Paola A.
Author: Paola A.

Paola A. es una destacada diseñadora y decoradora de interiores, con un impresionante background académico que incluye la obtención de un máster en arquitectura. Su pasión por lo creativo y los colores la distingue en el mundo del diseño, donde ha dejado una marca significativa. Paola encuentra la felicidad en compartir su expertise y conocimientos a través de sus artículos en la reconocida revista de decoración de interiores, DH. Su enfoque innovador y su habilidad para combinar elementos estéticos hacen de Paola A. una referente en el ámbito, inspirando a otros a explorar nuevas posibilidades en el diseño y la decoración del hogar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí