Ir a la barra de herramientas
Description

El estilo industrial es un estilo que se caracteriza por tener la capacidad de renovar y devolverle la vida a edificios industriales, almacenes y graneros. Este estilo de decoración se ha expandido mucho estos últimos años.

Este estilo está directamente relacionado con los espacios bohemios con pocas barreras arquitectónicas y que tengan mucha luz. Por esta razón, es que es un estilo ideal para implementar en un loft, en donde la amplitud y apertura del espacio ofrece múltiples posibilidades.

Origen del estilo industrial

El estilo industrial se originó en la década de los años 50 en la ciudad de Nueva York. En esa década, la influencia de jóvenes artistas se hizo sentir cuando decidieron instalarse en grandes y espaciosas fábricas abandonadas en busca de espacio.

Estos grandes establecimientos estaban llenos de enormes vigas de madera, paredes de ladrillos visibles y de muchos soportes de hierro y hormigón al descubierto, los cuales al pasar el tiempo serían conocidos como lofts.

comedor decoracion industrial
Fuente: lavoz.com.ar

A partir de esa base fue como los artistas aprovecharon sus características y empezaron a jugar con diversos materiales para crear lo que hoy se conoce como estilo industrial.

Este estilo tiene mucho del estilo minimalista, un poco frío pero muy funcional. Sin embargo, este se destaca por no enmascarar ni ocultar los materiales de construcción y por mostrar las estructuras al desnudo.

Elementos del estilo industrial

Materiales

En el estilo industrial hay materiales muy característicos como el: cemento, hormigón, madera, metales, ladrillos, cuero, entre otros.

Cemento: desde el hormigón, cemento rustico, cemento pulido o microcemento está muy presente en paredes y pisos de este estilo. Igualmente se pueden revestir columnas o pilares con este material. Incluso se pueden crear muebles.

Metales: forman parte de este estilo los metales como: acero, hierro o aluminio en parte del mobiliario y superficies, por ejemplo: techos, muebles y conductos expuestos.

sala con estilo indutria
Fuente: enfemenino.com

Ladrillos: por lo general se presentan en las paredes, mostrando parte de la construcción hecha con ladrillo antiguo. Otra opción, es revestir totalmente una pared con ladrillos decorativos.

Madera: lo ideal es incluir madera rústica, casi sin pulir. En tonalidades sobre todo oscuras.

Cuero: por lo general se acostumbra a usar cuero negro o marrón.

La idea con esta diversidad de materiales es saber combinarlos a través de muebles reciclados, con acabados en hierro, o con accesorios hechos con maderas toscas, tuberías y vigas a la vista.

Mobiliario

Los muebles que funcionan a la perfección con el estilo industrial deben ser sobrios, de colores neutros, del tipo vintage, preferiblemente recuperados. Los materiales como madera y hierro son los principales de los muebles industriales. Por lo general, las sillas y sofás están forrados en cuero, aunque también pueden estar tapizados con lino.

Un tipo de mueble que está muy de moda en este estilo son los muebles con ruedas. Recuperar un mueble antiguo y colocar grandes ruedas metálicas lo convertirá en un mueble totalmente industrial.

Otra idea que va muy bien con el estilo industrial es incluir una silla de barbero o una mesa de pintor. También va muy bien baúles, maletas antiguas que funcionen como mesitas.

Un mueble infaltable es una gran mesa de madera para el comedor. Trata que sea madera natural con algunas imperfecciones.

Sustituye los clásicos armarios por muebles metálicos para dar un aire fabril.

habitación loft
Fuente: inouthome.com

Colores

Los tonos oscuros como el negro y el gris son los protagonistas del estilo industrial. Puede haber tonos vivos y cálidos, como los rojos y granates, pero en muy poca cantidad, apenas se deben ver entre el resto de elementos de tonos oscuros.

Esta gama de colores son los que aportan elegancia y dan ese carácter de estilo industrial, que además, se combinan muy bien con la desnudez de algunas superficies.

Iluminación

Se deben incluir grandes lámparas o focos del tipo fotografía. También, los grandes pendels metálicos se utilizan mucho en este estilo. Estos elementos aportan mucha personalidad al loft, además de proporcionan mucha luz.

Accesorios y complementos del estilo industrial

Entre los accesorios y complementos que van muy bien con el estilo industrial tenemos:

Maxi lámparas: lámparas con pantallas en color oscuro ubicadas en la mesa o en un rinconcito del loft.

Piezas con mecanismos o engranajes a la vista como los relojes puede ser un excelente complemento. Si es grande, mucho mejor, porque llamara de sobremanera la atención.

Se puede incorporar elementos propios de una fábrica, como bidones metálicos.

salon tipo industrial
Fuente: losarys.com

Se pueden incluir baúles o maletas como mera decoración.

En la cocina es recomendable introducir muebles de acero inoxidables. Una buena idea es colocar una isla de cocina metalizada.

Va muy bien traer una escalera vieja que funcione como estantería. Y diversos artículos vintage traídos del mercado de pulgas más cercano.

Esperamos te hayan servido estos tips para que logres decorar al estilo industrial y conviertas ese gran espacio o tu hogar en un auténtico lugar lleno de muchos materiales industriales.

Related Posts

Cuando hablamos de plantas decorativas, es inevitable pensar en que son una pieza fundamental para ...
Yeniret
5 noviembre, 2019
Las alfombras o alfombrillas son elementos que nos ayuda a complementar muy bien la decoración de ...
Yeniret
5 noviembre, 2019
Los tapetes son artículos decorativos hechos de diversos materiales y con diferentes técnicas. Es ...
Yeniret
29 octubre, 2019