Estilo rústico

0
33
  • Paola A.
  • Category Decoración, Estilos de decoración

El estilo rústico es uno de las estilos de decoración más clásico. Su objetivo principal es lograr un ambiente tradicional y campirano, donde la mayoría de los elementos decorativos son productos propios de la naturaleza.

Este estilo está muy influenciado por otros estilos como el estilo mediterráneo, colonial y country, los cuales comparten la misma base: armonía con la naturaleza y tranquilidad.

Características del estilo rústico

El estilo rústico se caracteriza por ser casual, acogedor y cómodo. En caso de desear una decoración de interiores relajada este estilo es la mejor opción.

A pesar que nació o se originó en ambientes campestres e incluye muchos materiales naturales, este estilo no funciona solo para casas de campo, sino también se puede adaptar a ambientes urbanos.

Elementos del estilo rústico

sala al estilo campirano
Fuente: hogarmania.com

Colores

Los colores usuales del estilo rústico son aquellos que se encuentran en la naturaleza, por ejemplo, se recrea el azul del cielo, el marrón de la tierra, el verde de los árboles; es decir, predominan los colores cálidos que aportan serenidad y tranquilidad.

Asimismo, colores neutros como el beige van muy bien con la decoración rústica. Por lo general, son los mismos elementos naturales los encargados de dar color a la decoración. Estos tonos suele incluirse en las paredes, pisos, mobiliarios y accesorios.

Pero para que la decoración no se vea aburrida, se pueden incluir otros colores más vivos como el rojo, naranja, verde para que contrasten con esos tonos neutros. Por supuesto, estos deben estar presentes en menor cantidad.

casa campirana
Fuente: elcomercio.pe

Materiales

Entre los materiales que suelen relacionarse con el estilo rústico tenemos: la madera, la piedra y las fibras naturales. Como bien se había mencionado anteriormente, todo material que se pueda obtener de la naturaleza.

La madera está presente sobretodo en los muebles y demás mobiliario. También es utilizada para las vigas tan características de este estilo.

En cuanto a la piedra se utiliza para adornar una pared o está presente en elementos decorativos complementarios.

Entre esas fibras naturales están el hilo, la lana, el algodón y el lino, las cuales se utilizan para elaborar las alfombras y cortinas tan típicas del estilo rústico. También se pueden utilizar estampados elaborados con estas fibras para tapizar los sofás y otros muebles.

Otros materiales muy típicos del estilo rústico son el barro, el bambú, el mimbre y el alambre.

Paredes y pisos

Las paredes en el estilo rústico pueden estar construidas de piedras con algunas vigas de madera verticales. También se ve mucho las paredes pintadas con colores pasteles, y en algunos casos con colores más llamativos como rojo o verde almendra.

En cuanto a los pisos, suelen estar fabricados con tierra cocida o gres. En algunos casos suelen ser de madera. También se pueden incluir alfombras rusticas hechas con fibras naturales con estampados de colores neutros o naturales.

Mobiliario

Los muebles suelen ser de madera ya que tiene la característica de estabilidad, color, estabilidad y durabilidad. Por lo general, están elaborados con pino por ser muy sólido y resistente.

Lo mejor es dejarlo en su color natural, y en ocasiones crear un desgastado intencional para potenciar la idea de calidez. Sin embargo, estos muebles pueden estar pintados con colores suaves o naturales para realzar su aspecto rústico. Este mobiliario tiende a ser pesado, grande y con ornamentos.

estilo rustico completo
Fuente: arquitecturaideal.com

Además de la madera, otros materiales como el mimbre es muy común verlo en el mobiliario del estilo rústico, sobre todo en aquellos ubicados en el exterior.

En la decoración rustica es ideal incluir mesas auxiliares o alacenas con puertas de cristal. Los colores más frecuentes para estas mesas son el verde, el azul y el celeste.

También se pueden incluir mobiliario a base de tejidos naturales para complementar los objetos de madera.

Un elemento infaltable es la chimenea. Gracias a esta se puede crear un espacio de descanso, relajación y acogida. Acompaña este rincón con sofás forrados con estampados de colores.

Este tipo de mobiliario se puede conseguir en tiendas que se enfocan en este estilo o también se pueden mandar a elaborar con artesanos.

Accesorios y complementos del estilo rustico

Para decorar las paredes de suelen incluir cuadros de paisajes.

Es indispensable incluir elementos vegetales como: plantas, centros de mesa con flores y frutas, etc.

En cuanto a la iluminación, es importante incluir lámparas rústicas con luminarias en todos amarillentos.

En la cocina se ve muy bien una vajilla de cerámica y utensilios elaborados con madera.

estilo rustico 4
Fuente: pisos.com

A pesar que el estilo permite introducir una buena parte de elementos, es importante no recargar. Trata de incorporar objetos decorativos de diferentes materiales para que la decoración no se vea muy monótona y oscura.

Si quieres llevar un aire campirano a tu hogar, el estilo rústico es el indicado. Lleva a cabo todas las ideas que te hemos dado aquí y transforma tu espacio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here