La cocina es una de las estancias del hogar donde pasamos gran parte del día, bien sea cocinando, comiendo o compartiendo con familiares o amigos; por tal motivo debe ser un espacio agradable y tener un estilo atractivo y armonioso. En esta oportunidad traemos varias ideas de estilos de cocina que te pueden ayudar a decidir qué aspecto le quieres dar a este lugar tan importante. ¡Acompáñanos e inspírate!
Ideas de estilos de cocina
Estilo rústico: un ambiente acogedor
El estilo rústico es uno de los preferidos de las personas que les gusta que su cocina sea acogedora y cálida. Este concepto se logra al incluir muebles y accesorios en madera natural, preferiblemente.
Los colores protagonistas son el color blanco o tonos neutros en las paredes y algunos colores terrosos para el resto de los elementos decorativos. En cuanto a los electrodomésticos, se ven muy bien los de corte clásico o convencionales.
Mediterraneo: amplitud y calidez
Es uno de los estilos de cocina más populares debido a que proporciona lo que la mayoría de las personas andan buscando: calidez, elegancia, practicidad y amplitud.
El estilo mediterraneo se consigue eligiendo colores claros para las paredes y el techo con el fin de que brinden una sensación de profundidad y amplitud. El aspecto acogedor se logra a través de la integración de muebles y elementos decorativos en madera, bien sea en estado natural, un tono más claro al convencional o pintados en colores neutros como el blanco.
La composición total se logra como elementos decorativos de diversos colores alusivos a la naturaleza o al mediterraneo.
Estilo de cocina moderno: La elegancia como protagonista
Bajo el concepto de este estilo, los electrodomésticos y el mobiliario son el punto focal. La tecnología de punta en cada uno de estos artefactos hará que la cocina irradie ese toque moderno que se quiere.
Como es de suponer, los colores para las paredes, techo y piso preferidos son el color blanco, grises y otros tonos neutros; sin embargo tambien se puede integrar un poco de color añadiendo elementos en tonos vividos.
Es importante mencionar que los muebles tienen que tener diseños vanguardistas, con líneas rectas y en colores también neutros.
Estilo minimalista: el rey de lo simple y la pulcritud
El estilo minimalista se centra en incluir lo necesario, de forma organizada y puntual. Es un estilo ideal para optimizar el uso del espacio, sobre todo, en cocinas pequeñas.
Las cocinas minimalistas irradian orden, pulcritud y luminosidad. Por tanto, para lograr esto hay que hacer uso de colores neutros como el blanco, el gris claro, el beige, incluso el tono negro para detalles especiales. Los muebles y artefactos deben tener un estilo moderno.
Por otro lado, recientemente hemos visto como el microcemento ha sido utilizado para crear cocinas de este estilo, debido a que puede implementarse en diferentes partes, como las encimeras, las paredes y el piso, lo que hace que todo tenga una misma línea y el espacio se vea armonioso y pulcro.
Estilo colonial: para los amantes de lo antiguo
Entre otro de los estilos de cocina favoritos encontramos el estilo colonial, donde la madera, la piedra y el ladrillo se convierten en los protagonistas del lugar. En este caso se suele combinar las paredes con la piedra y el ladrillo en su estado rústico; la madera es usada en el mobiliario y demás elementos decorativos, y pueden ir en el color natural de la madera o pintada en tonos claros y neutros. Ahora bien, este estilo le va, sobre todo, a las cocinas con grandes dimensiones.
Ecléctico: un estilo ideal para los más arriesgados
Las cocinas de estilo ecléctico permiten la integración de muchos estilos. Son muchas las combinaciones que se pueden realizar; eso sí, teniendo claro que se quiere obtener un resultado armonioso.
Por ejemplo, se pueden combinar elementos decorativos vintage con electrodomésticos de última generación. Una de las paredes (el punto focal) puede ir pintada de un color llamativo como fucsia, verde, azul, morado, etc.
El mobiliario se recomienda sea de líneas rectas y colores neutros, o de colores llamativos si se quiere que dichos muebles sean parte de los elementos protagonistas del espacio.
Estilo japonés: elegancia al máximo
Las cocinas de este estilo son conocidas por irradiar mucha elegancia y ser muy acogedoras. Gran parte de los diseños incluyen tonos cálidos, muebles en tonos fríos, revestimientos de madera o piedra y electrodomésticos de última generación en acero inoxidable.
Estilo industrial: de la fábrica a la casa
El estilo industrial es uno de los estilos de cocina que permiten crear una estancia totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Este, hace alusión al aspecto de las fábricas o grandes cocinas de hoteles o restaurantes.
Como su nombre lo indica, toma algunos referentes industriales, pero en donde se logra añadir ese toque cálido característicos de los hogares.
Los materiales que comúnmente se usan son el cemento rustico y pulido, el ladrillo al descubierto, el hormigón, el hierro, la madera y el cristal, junto con un mobiliario de aspecto desgastado o reciclados que permitan crear una perfecta estancia.
Estilo campestre: la naturaleza como parte del hogar
Este estilo es ideal para los que aman los días de campo, las comidas típicas, las ensaladas, lo rústico y fresco. El estilo campestre se caracteriza por los detalles en madera, los muebles de corte o diseño clásico, las cortinas estampadas en las ventanas, las plantas, etc.
Estilo vintage: acabados clásicos
El estilo vintage se fundamenta en la integración de muebles con acabados clásicos, los detalles en cerámica, el mobiliario hecho con madera tallada, los colores claros y suaves y la textura que proporciona los demás elementos decorativos.
Estilo retro: combinaciones divertidas
A diferencia del estilo vintage y que algunos tienen a confundirlos por los términos, el estilo retro se caracteriza por utilizar colores vibrantes, superficies brillantes y combinaciones en mobiliario extrovertidas y fuera de lo común. Podemos encontrar desde muebles de madera de corte clásico, rockolas, mecedoras, etc.
Los colores que por lo general se suelen usar es el rojo, azul, amarillo, beige, entre otros.
Como has podido ver, las opciones en cuanto a estilos de cocina son bastante amplias. Solo tienes que tener bien claro tus gustos y preferencias e ir adaptando el estilo con el que más te identificas hasta conseguir que tu cocina se vea armoniosa, funcional y linda.
Esperamos que todas las ideas hoy mostradas te hayan servido de inspiración. ¡Nos vemos en una próxima entrega!