Mantenimiento y lavado de fachadas

0
21

Las fachadas son la carta de presentación de nuestros hogares y edificios al mundo, y su cuidado regular es fundamental para mantener su atractivo visual y la durabilidad de la estructura. En esta oportunidad hablaremos en concreto sobre el mantenimiento y lavado de fachadas para preservar la integridad de las mismas. ¡Acompáñanos!

Factores que afectan las fachadas de casas y edificios

Mantener una casa o edificio en buenas condiciones tanto en el exterior como en el interior, es un indicador del valor de la estructura. Es por eso que es imprescindible mantenerla en las mejores condiciones siempre.

Ahora bien, hay muchos factores que no permiten que esto suceda, sobre todo, afectando las fachadas, como por ejemplo: el paso de los años, la continua exposición a las diversas condiciones climatológicas, las incidencias meteorológicas, la constante exposición a la intemperie y las distintas labores del ser humano.

En específico, la lluvia es el principal factor de erosión y afectación más importante. Cuando llueve, toda la suciedad se aloja en las porosidades de la pared, ocasionando que la misma se vea manchada, dándole una imagen de deterioro.

Por otro lado, las partículas en suspensión causadas por la contaminación ambiental son otro factor de riesgo, principalmente aquellas producidas por los motores de combustión interna.

De allí que, realizar el mantenimiento y lavado de fachadas sea una tarea indispensable para la preservación de la construcción. 

Lavado de fachadas

Lavado de fachadas
Fuente: pixabay.com

Como bien lo decíamos, el lavado de fachadas es una tarea necesaria para mantener la buena imagen de las casas y los edificios, y la misma se realiza con la finalidad de eliminar todos aquellos residuos que se van acumulando en las paredes y elementos de la fachada, haciendo que se vea sucia y desgastada.

Por otro lado, es importante mencionar que con el lavado de fachadas se previene el daño que causa la lluvia, que como ya sabemos, genera erosiones y daños significativos a la estructura si no se realiza un limpieza adecuada y constante.

Asimismo, ayuda a eliminar la eflorescencia, esas manchas de color blanco producto de la humedad que se generan, principalmente, en materiales como la cerámica y el hormigón. Igualmente, elimina las partículas en suspensión.

Beneficios adicionales del lavado de fachadas

Además de lo expuesto anteriormente, el lavado de fachadas ofrece los siguientes beneficios:

Conservación del inmueble. En otras palabras, esta sencilla tarea permite que la estructura de la propiedad conserve su estado y estética original; lo que a su vez ayuda a mantener un buen valor en el mercado.

Imagen respetable. Mantener la fachada de un edificio o local comercial permite que la imagen corporativa de la empresa que allí hace sus labores mejore, pero también refleja la profesionalidad y el cuidado de la misma.

Ayuda a prevenir enfermedades. Evitar que las fachadas se llenen de humedad, moho y todo tipo de partículas, puede evitar la propagación de problemas en la salud de las personas que allí viven. El mantenimiento y lavado de fachadas se convierte en una de las actividades de prevención de alergias y problemas respiratorios causados por estos patógenos.

Que considerar para hacer un lavado de fachadas adecuado

Para hacer un buen lavado de una fachada primero se debe tomar en cuenta los materiales, las características arquitectónicas y el tamaño de la construcción. Por lo que, mucho antes de siquiera llegar a la acción, se debe crear un plan de acuerdo a las cualidades de la propiedad.

En tal sentido, si la construcción está en buenas condiciones y se quiere mantener la fachada se realiza un mantenimiento y lavado de fachadas preventivo. Por el contrario, si la propiedad tiene defectos o daños concretos, el lavado será correctivo.

Ahora bien, además de considerar todas las variables anteriores, también se debe contar con elementos y maquinarias especializados que garanticen una adecuada limpieza y desinfección, así como la seguridad y el bienestar de las personas.

Elementos que se utilizan para el lavado de fachadas

En función al análisis anterior, considerando el tipo de manchas o suciedad presente en la fachada, se utilizan diversos tipos de elementos.

Por ejemplo, para eliminar manchas de humedad y la presencia de microorganismos, lo mejor es utilizar limpiadores con propiedades fungicidas.

Ahora, si la fachada está afectada por la contaminación, se debe hacer una limpieza con productos químicos más fuertes que logren devolver el aspecto natural de la construcción.

En caso de que la fachada sea de piedra, lo más recomendable es llevar a cabo una limpieza con un limpiador desincrustante.

Para una limpieza preventiva se realizan lavados con agua y detergente suave una vez al año. Esto ayuda a prevenir la formación de manchas difíciles y a mantener el aspecto fresco de la fachada.

Ya para una limpieza correctiva es recomendable hacer un lavado a presión. Se deben utilizar máquinas de lavado a presión con la configuración correcta para evitar daños a la superficie. Este método es el más efectivo para eliminar manchas persistentes, moho y restos de contaminantes.

Mantenimiento de fachadas

Mantenimiento de fachadas
Fuente: pixabay.com

A continuación te dejamos algunos consejos prácticos para mantener en óptimas condiciones cualquier fachada:

Antes de realizar cualquier trabajo de mantenimiento y lavado de fachadas, es recomendable hacer una inspección minuciosa de las mismas. Esa inspección ayuda a encontrar manchas de moho, grietas, pintura descascarada y todo tipo de desgaste.

Las grietas en la fachada además de ser antiestéticas también pueden llegar a comprometer la integridad de la estructura. Por lo que para evitar esto se deben reparar con selladores adecuados.

Otras imperfecciones como el desconchado de la pintura también se deben reparar, utilizando los materiales adecuados para el tipo de fachada. En este caso, es recomendable aplicar una capa protectora de pintura para mejorar la resistencia a futuro.

Por otro lado, proporcionar una protección a largo plazo será una de las mejores acciones a realizar. Para ello, se aplican selladores protectores o revestimientos específicos para proteger la fachada a largo plazo. Estos productos ayudan a repeler la suciedad y a mantener la fachada en buenas condiciones por mucho tiempo.

Por último, es fundamental prestar atención a los elementos específicos como cornisas, molduras y detalles arquitectónicos. A menudo, estos elementos necesitan un cuidado especial para conseguir mantener la cohesión estética de la fachada.

Profesionales para el mantenimiento y lavado de fachadas

En algunos casos cuando la estructura no ha recibido ningún tipo de mantenimiento lavado en mucho tiempo, tiende a presentar problemas más complejos. Por tanto, es recomendable considerar la contratación de profesionales especializados en mantenimiento y lavado de fachadas.

Por lo general, es un equipo que cuenta con el equipo adecuado y la experiencia necesaria para abordar proyectos más complicados.

Para concluir, recuerda que el mantenimiento y lavado de fachadas periódico ayuda a preservar la belleza de la estructura, pero además contribuye con la salud general del edificio o de tu hogar.

De tal modo que, dedicar tiempo a cuidar de tu fachada te permitirá disfrutar de una propiedad atractiva y bien mantenida durante mucho tiempo. Esperamos que todo lo aquí expuesto te haya permitido aprender más sobre el tema y a discernir qué tareas en específico debes hacer en función a las características de tu fachada.

¡Nos vemos en una próxima oportunidad!

Paola A.
Author: Paola A.

Paola A. es una destacada diseñadora y decoradora de interiores, con un impresionante background académico que incluye la obtención de un máster en arquitectura. Su pasión por lo creativo y los colores la distingue en el mundo del diseño, donde ha dejado una marca significativa. Paola encuentra la felicidad en compartir su expertise y conocimientos a través de sus artículos en la reconocida revista de decoración de interiores, DH. Su enfoque innovador y su habilidad para combinar elementos estéticos hacen de Paola A. una referente en el ámbito, inspirando a otros a explorar nuevas posibilidades en el diseño y la decoración del hogar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí