Estilo ecléctico

0
56
  • Paola A.
  • Category Decoración, Estilos de decoración

El estilo ecléctico es una tendencia en arquitectura y diseño de interiores que encuentra su inspiración en una amplia variedad de fuentes. Se trata de mezclar varios elementos de diversos estilos tomando en cuenta los colores, las formas y diseños para crear un estilo propio lleno de mucha armonía.

Sin lugar a dudas, el estilo ecléctico es uno de los más difíciles de conseguir. El combinar diferentes estilos en un mismo espacio sin que resulte caótico puede llegar a ser una tarea complicada.

¿Qué es el eclecticismo?

El término eclecticismo proviene del griego “eklegein” y significa “escoger”. Y en líneas generales, es un término que hace referencia a la conciliación de las ideas y de las diferentes visiones de las cosas.

El eclecticismo es un factor común en los grandes filósofos, que se ha extrapolado como una cualidad personal que está relacionada con la creatividad, la expresividad y la libertad de las ideas.

Por ello, se dice que el estilo ecléctico no tiene normas de donde se puedan sujetar los diseños o creaciones. Por el contrario, lo único seguro es la expectativa de crear algo realmente único y hermoso.

En el caso de la decoración de interiores, es crear un ambiente exclusivo, único, atemporal y muy personal. Por esta razón, se puede decir que es un estilo funcional adaptado a las necesidades y gustos personales.

Secretos para lograr un estilo ecléctico

sala eclectica
Fuente: pisos.com

Lo primero que se recomienda es no mezclar más de tres estilos en una misma estancia.

Se debe tratar en lo posible que los elementos protagonistas del espacio sean de colores neutros. De esta manera, habrá más libertad para jugar con los elementos decorativos.

Es importante incluir elementos decorativos con propósito e historia. Y sobre todo, elementos que aporten personalidad al espacio.

Para conseguir un concepto armonioso es recomendable mantener las paredes blancas o en tonos claros. Esta será la garantía que los elementos que añadan después se integren a la perfección.

¿Qué estilos se pueden mezclar para conformar el estilo ecléctico?

Las ideas para implementar un estilo ecléctico se pueden tomar de los siguientes estilos: clásico, moderno, victoriano, rústico, colonial, contemporáneo, industrial, minimalista, etc.

En sí, se pueden agarrar ideas de casi todos los estilos de decoración. Sin embargo, se debe tomar en cuenta las proporciones para lograr espacios hermosos y únicos.

mezcla de estilos
Fuente: valeriabohomi.com

A continuación algunos ejemplos:

Se puede mezclar el estilo minimalista con el estilo rústico. El primero aporta superficies blancas y lisas, mientras que el segundo aporta texturas con muebles de fuerte personalidad. Se pueden incluir objetos decorativos de ambos estilos, pero con colores llamativos para romper un poco la monotonía de ambos estilos.

Para crear un espacio más colorido se puede mezclar el estilo contemporáneo con el estilo hispano/mexicano. Se puede crear una estancia divertida con sillas de corte contemporáneo y una mesa de mármol; o sillones de estilo mexicano incluidos en una cocina de estilo industrial.

Es muy válido mezclar el estilo rústico con el estilo industrial. Por ejemplo, incluye un armario de madera rústico en una estancia donde los detalles del estilo industrial predominan.

Elementos del estilo ecléctico

Colores

La elección de los colores correctos es fundamental. Es de suma importancia tratar de mantener un color neutral en la mayoría de las superficies. Aunque, si se es de gustos más atrevidos, se puede romper un poco la uniformidad incluyendo colores vibrantes en una o dos de las paredes, o incluso en el techo.  

Eso sí, se debe tomar en cuenta el tono de los colores elegidos para que creen una armonía perfecta.

eclectisismo en el diseño de interiores
Fuente: elcomercio.pe

Mobiliario

El mobiliario puede ser tan diverso como sea necesario. Es válido combinar muebles de madera de corte sencillo y clásico con muebles con acabados y formas especiales.

También se pueden mezclar muebles con diferentes tapizados, sin importar mucho el textil utilizado.

Materiales y Textiles

Todo lo relacionado a textiles como cortinas, mantas, alfombras se pueden incluir, siempre y cuando los colores y diseños combinen entre sí.

Las mantas se pueden ubicar en los sillones junto con un par de cojines a juego. Las cortinas y las alfombras que sean de un diseño básico.

Accesorios y complementos

diseño eclectico
Fuente: estilosdeco.com

Con este elemento de decoración es donde se destaca el estilo ecléctico. Se puede incluir casi cualquier objeto. Por ejemplo: una pintura, fotografías, serigrafías, esculturas, etc.

Los objetos antiguos con significados son el toque vintage de toda decoración ecléctica. Puede ser: una lámpara con pantalla, una máquina de coser, un estéreo de los 70`s, etc.

Con esto hemos terminado nuestro artículo sobre el estilo ecléctico. Recuerda que las normas no existen en este estilo, deja volar tu imaginación y dale a tu hogar un aspecto único y muy personal.

¡No temas y sigue tus instintos en diseño!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here