Cama Montessori

0
16
  • Paola A.
  • Category Decoración, Muebles & accesorios

La cama Montessori es un artículo nacido bajo la Metodología de Montessori. Muchos seguramente ya han oído hablar de este tema, como además otra mayoría desconoce esta teoría.

Hagamos un corto repaso de la Metodología de Montessori para poder entender de qué trata, y los beneficios de ponerlo en práctica.

Este sistema es considerado un modelo educativo especialmente diseñado para los niños; plantea enseñarle las técnicas necesarias para que los pequeños logren alcanzar su máximo potencial en todos los ámbitos propuestos.

Una de las propuestas hecha por esta metodología es incentivar la independencia en los niños; y esto se logra adaptando la mayor parte  del entorno a su medida, comenzando por la cama.

Qué es una cama Montessori

En la enseñanza Montessori no se recomienda el uso de la cuna, como suele pasar en la crianza tradicional. Es aquí donde brilla la propuesta de usar una cama Montessori.

La cama Montessori, es un catre común como el resto de las camas, con la gran diferencia que la altura se ajusta al nivel del suelo; aportando libertad al niño al encontrarse libre de barrotes o barandas.

Esto se puede llevar a cabo con un diseño de cama de madera, o de la forma económica y práctica dejando reposar directamente el colchón sobre el suelo.

Por qué usar camas Montessori

El objetivo de usar una cama Montessori es cumplir y preservar los principios de la metodología.

Con el uso de la cama Montessori observaremos la capacidad de desenvolvimiento independiente del niño, incentivando la libertad de movimiento, con la entrada y salida de su cama sin correr riesgo alguno, pudiendo recorrer la habitación, tomar objetos de la repisa o estantería y devolverlos a su sitio sin ayuda.

Cómo hacer una cama Montessori

Realizar esta tarea es sumamente sencillo y fácil, debes contar con herramientas y los materiales necesarios a utilizar. Te recomendamos indagar primeramente sobre los tipos de cama Montessori, para que puedas acertar la más adecuada para tu pequeño.

 hacer una cama Montessori
etsy.com.mx

Comúnmente el material utilizado es la madera, por su practicidad, ligereza y sobriedad. Seguidamente al estar lista la cama, podrás incorporarle algunos accesorios para darle ese toque personalizado, claro está que debemos ajustarnos a las preferencias del niño.

Medidas de las camas Montessori

El tamaño de la cama que escojamos dependerá principalmente de la medida del colchón. Además la elección debe realizarse en función al espacio de la habitación, para que sea proporcional. Entre las medidas podemos optar por:

·         Tamaño para cuna; modelo especial para bebes o niños, ancho 70 cm x 100 cm de largo y otra medida 65 cm x 95 cm de largo.

·         Tamaño individual estándar; es el modelo más común, ancho 100 cm x 190 cm de largo (40” x 75”).

·         Tamaño individual especial; para personas de mayor estatura, ancho 100 cm x 204 cm de largo (40” x 80”).

·         Tamaño matrimonial; una opción para los que deseen mayor comodidad, ancho 140 cm x 190 cm de largo (55” x 75”).

Debemos tener en cuenta que estas son medidas referenciales, debido a que pueden variar según las solicitudes de los clientes. 

Tipos de camas Montessori

Existen variedad de tipos para todos los gustos, teniendo en cuenta la funcionalidad de este estilo debemos ajustarnos a la que más se adecue a la edad del niño. Demos un repaso por los tipos de camas más reconocidas:

·     Cama Montessori kutuva; suelen fabricarse con medidas personalizadas, su diseño es clásico y cómodo, aporta autonomía a los niños para entrar y salir de ella.

·      Cama Montessori baja; poseen la forma de cama de adulto, recomendable para niños que comenzaron a caminar y que pueden dominar una pequeña altura.

dulcessuenoscr.com

·     Cama Montessori litera de Ikea; especial para una habitación compartida, el niño más grande toma posesión de la cama de la parte alta y el pequeño se queda en la parte de abajo al ras del suelo.

·      Cama Montessori casita; como lo indica su nombre, este modelo consiste en la darle a la cama una estructura de casa, pudiendo decorar con accesorios que puedan estimular los sentidos del niño y despertar la imaginación.

·   Cama Montessori tipi; suelen ser favoritas por muchos niños, ya que poseen una estructura de tipi indio, aportándole un toque distinto y original que a todo niño divierte y emociona.

Cómo escoger la cama Montessori según la edad

Este tema es importante de considerar a la hora de escoger la cama Montessori de nuestros hijos. Como ya lo habíamos comentado la propuesta de enseñanza Montessoriana se enfoca en afianzar técnicas para que el niño desde sus primeros meses de vida adquiera independencia y autonomía en su desenvolvimiento.

Para los primeros meses de vida del bebé, se aconseja utilizar el colchón en el suelo. En la etapa de gateo, la cama baja al ras del suelo; al comenzar a caminar, la cama con mediana elevación, y para los mayorcitos la cama casa o tipi. 

Alguno de estos modelos de camas Montessori será ideal para tu pequeño:

modelos camas montessori
mamavoladora.com
mamavoladora.com
cama con metodologia montessori
portobellstreet.es
mimitoshome.es
Porartedemagia.com.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here