La ducha: más que un elemento de baño

0
28

En el mundo del diseño de interiores y la arquitectura, la ducha ha evolucionado de ser simplemente un elemento funcional del baño a convertirse en una pieza central y destacada en el diseño de los hogares modernos que combina estilo, tecnología y comodidad para ofrecer una experiencia única de relajación y bienestar. Quédate con nosotros y conoce todo de estas, desde su invención, que son, ventajas hasta los diversos modelos existentes. ¡Comencemos!

¿Qué es una ducha?

Una ducha, también conocida como regadera en algunos países de Latinoamérica, es un objeto que deja caer el agua sobre la persona, estando de pie y sin acumularse al agua, pues esta va directamente al desagüe. También se puede decir que una ducha es el acto de bañarse.

Ahora bien, estas se pueden encontrar tanto en cuartos de baños residenciales como en baños públicos (gimnasios, piscinas, etc.).

Evolución de la ducha

Las primeras duchas artificiales que brindaron la posibilidad de bañarse en la privacidad de los hogares data de la época del antiguo Egipto y la Mesopotamia. Para esos tiempos, solo los ricos disfrutaban de este privilegio, gracias a que un esclavo era el encargado de verter el agua sobre sus cuerpos.

Por su parte, los antiguos griegos fueron quienes incluyeron duchas interiores en gimnasios, aunque los romanos también contaban con duchas en sus baños. Sin embargo, con el surgimiento del cristianismo, las tinas de madera volvieron a ponerse de moda y los baños públicos fueron eliminados, pero el gran problema de calentar el agua era todo un desafío.

Al pasar de los años llega la primera ducha mecánica, fabricada por William Feetham, una fabricante de estufas y calentadores, quien patentó su creación como la primera ducha mecánica del mundo. Este consistía en una palangana, donde se ubicaba la persona, y un tanque de agua que sobresale. El sujeto tenía que accionar una bomba manual para bombear agua desde la palangana al tanque, y luego tenía que jalar una cuerda para verter toda el agua sobre su cabeza.

Para el XIX la ducha fue popularizada por el médico francés Merry Delabost quien trabajaba en la prisión de Bonne Nouvelle. Este reemplazó los baños privados por duchas comunitarias.

Con el correr de los años, la plomería interior fue mejorando y permitió que las duchas se pudieran conectar a una fuente de agua corriente y un mejor sistema de drenaje.

En la actualidad, la principal evolución de la ducha se nota en el diseño y sistema de instalación, aunque su función prácticamente sigue siendo la misma.

Tipos de ducha

tipos de ducha

Existen tipos de ducha que varían en función a la modificación de su estructura o al uso que se le va a dar. A continuación presentamos algunos de los más conocidos:

Ducha fija: es el modelo más simple que ofrece la sensación de estar duchándose sobre la lluvia. Podemos encontrar diferentes tamaños, flujos de agua y precios.

Teleducha: es un modelo que permite que la ducha se pueda mover, pero además que se le pueda adaptar la fuerza del agua.
Columna de ducha: esta ducha incluye una ducha fija y una teleducha. También puede tener jets de hidromasaje o luces de cromoterapia.

Ducha eléctrica: es una ducha que calienta el agua con electricidad.

Cabina de hidromasaje: es un sistema que permite aumentar la presión del agua en el cabezal de la ducha a través de una bomba eléctrica.

Ducha de vapor: es un tipo de baño en el que un generador de vapor produce vapor que se dispersa por toda la estancia.

Ducha de seguridad o de emergencia: son aquellas que se implementan en instalaciones industriales o en laboratorios que manipulan productos químicos fuertes. Están diseñadas para proporcionar un chorro de agua continuo de unos 30-60 galones por minuto, por alrededor de 15 minutos.

Ventajas de contar con una ducha

Principalmente, las duchas proporcionan una mayor y mejor limpieza. Gracias a su posición y al flujo continuo de agua, las personas pueden lavarse y deshacerse de toda suciedad con mayor facilidad.

Otra de las grandes ventajas de una ducha es que no existen problemas de espacio, ya que suelen tener un tamaño compacto.

Ahora bien, la ventaja que más se puede remarcar, es el ahorro significativo de agua y energía en comparación a una bañera o tina.

Por otro lado, una ducha es más práctica y conveniente para personas con alguna discapacidad, ancianos o niños, ya que no corren ningún riesgo de accidente.

Qué es un cabezal de ducha

Como parte de los elementos que componen a una ducha encontramos el cabezal, una boquilla perforada que distribuye el agua eficiente y uniformemente, por lo general, sobre la cabeza del usuario.

Este elemento está configurado para que ofrezca una cantidad máxima de agua por minuto. Encontramos cabezales de ducha de bajo, medio y flujo normal, pudiendo adaptarse para diversos tipos de chorros, tales como aerosol fuerte, masaje, spray suave, o modos que combinen todas las posibilidades.

La ducha moderna

Las duchas modernas han trascendido su aspecto puramente funcional para convertirse en elementos con diseños innovadores y estéticos que añaden estilo y elegancia a cualquier baño.

En tal sentido, podemos encontrar desde las duchas empotradas en el techo, las cabinas de vidrio transparente, entre un sinfín de diseños. Una ducha puede venir en una variedad de formas, tamaños y estilos, algunas más minimalistas y contemporáneas o aquellas más lujosas y ornamentales.

Por otro lado, la tecnología es parte clave de la ducha moderna. Los modelos actuales cuentan con innovaciones que van desde sistemas de control digital hasta cabezales de duchas con diversas funciones. Pueden incluir características como luces LED, altavoces Bluetooth para reproducir música, sistemas de aromaterapia y sistemas de presión de agua regulables.

Ahora bien, además del aspecto estético y tecnológico, la ducha moderna también se centra en el confort del usuario. Por ejemplo, los cabezales diseñados ergonómicamente y los chorros de agua terapéuticos ofrecen una experiencia de ducha relajante y revitalizante.

Modelos en tendencia de duchas

Como último apartado, traemos unas imágenes con algunos de los modelos más atractivos y vanguardistas del mercado.

Fuente: estrenocasa.com
Fuente: distribuidoradeherrajes.com.mx
ducha moderna
Fuente: mundofachadas.com
Paola A.
Author: Paola A.

Paola A. es una destacada diseñadora y decoradora de interiores, con un impresionante background académico que incluye la obtención de un máster en arquitectura. Su pasión por lo creativo y los colores la distingue en el mundo del diseño, donde ha dejado una marca significativa. Paola encuentra la felicidad en compartir su expertise y conocimientos a través de sus artículos en la reconocida revista de decoración de interiores, DH. Su enfoque innovador y su habilidad para combinar elementos estéticos hacen de Paola A. una referente en el ámbito, inspirando a otros a explorar nuevas posibilidades en el diseño y la decoración del hogar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí