Vigas de madera

0
19
  • Paola A.
  • Category Decoración, Materiales

Las vigas de madera han pasado por una serie de transformaciones a lo largo de los años. De esta manera, han pasado de ser un simple elemento estructural,  a formar parte de la decoración actual.

Seguramente en algún momento has visto en alguna cabaña o casa colonial unas preciosas vigas como parte de su estructura. Con el paso del tiempo estos elementos fueron sustituidos por otros mucho más económicos; sin embargo, no puedes negar que su encanto no pasa de moda.

Es más, con el auge de la tendencia vintage, el estilo rústico y la decoración industrial;  sumado a su imponente tamaño son las protagonistas en cualquier habitación. En adicional, son extremadamente versátiles, pues no se limitan solo a esos estilos. Te darás cuenta que pueden ser incorporadas en una infinidad de diseños.

Si aún no sabes de qué te estamos hablando, te comentaremos rápidamente. Junto con esto, te mostraremos todas las posibilidades y opciones que tienes para elegir. Si optas  por incorporarlas en tu hogar, habrás tomado una excelente decisión.

¿Qué son las vigas de madera?

Si apenas te estas iniciando en esto o estás buscando ideas para incorporarlas en el diseño de los diferentes espacios; seguramente has visto en las tiendas largos listones y te has hecho miles de preguntas acerca de ellos. Aquí te mostraremos qué son las vigas de madera y cómo usarlas.

Comencemos definiendo lo que son las vigas en una edificación. Se tratan de elementos básicos que sirven de soporte para la estructura de un espacio y, por ende; deben tener ciertas características especiales para ofrecer resistencia y estabilidad.

En sus inicios, la madera era la protagonista de cualquier lugar. Sin embargo, por su elevado costo fue sustituida por las vigas de acero o concreto. Aun así, los resultados obtenidos en materia de diseño no se igualan a los que ofrecen las vigas de madera.  

Desde el punto de vista estructural, este tipo de vigas aportan una elevada resistencia; al mismo tiempo que permite jugar con la geometría del lugar. Por otra parte, si hablamos de decoración; ellas pueden ser dejadas a simple viste y no deslucir para nada el lugar. Por el contrario, realzan el diseño en sí mismo.

Listones de madera

Los listones de madera son el tipo de viga de mayor antigüedad; y aunque su uso ha decaído encontrarás aquí una gran cantidad de opciones que harán que las consideres de primeras en la lista.

En primer lugar encontramos las Vigas Flitch. Aquí lo moderno con lo antiguo se conjugan; son vigas compuestas de madera, para facilitar su uso en diferentes estructuras; a las cuales se les ha incorporado acero que la da una mayor capacidad de soporte y resistencia.

Vigas de madera flitch
arqhys.com

Otra opción que verás son las vigas de caja. Se tratan de vigas compuestas de la unión de varios listones de madera, dispuestos uno encima de otro; que generan una apariencia similar a la de una caja, lo que le brinda su nombre. Son vigas de construcción especial, en las que se usa la madera enchapada como pieza principal.

liston de madera
teycubermadera.com

Siguiendo con la lista, se presentan las vigas en madera laminada. Estas, se encuentran compuestas como su nombre lo indica, de láminas comprimidas hasta lograr un espesor adecuado.  Por lo general, la madera se usa como material que recubre el metal que se encuentra en su interior; lo que les da gran resistencia.

Continuando con los tipos de listones de madera, tenemos las vigas de madera laminada chapada. Al igual que el anterior,  se forman por madera superpuesta y comprimida; la diferencia radica en que se emplea madera enchapada de 4,4 centímetro.  

Su uso es bastante controversial, pero se pueden observar en los soportes de las paredes del exterior en las edificaciones. No se indican para los acabados;  y a pesar de ser una opción económica se ha discutido ampliamente el material de la misma; pues algunos ingenieros consideran que no brindan suficiente garantía de soporte.

Para finalizar mencionamos las clásicas vigas de madera. Estas eran las empleadas comúnmente en la fabricación de casas; y en su elaboración se utilizan directamente los troncos de los árboles.

En la actualidad, son muy empleadas en la construcción de casas de madera o cabañas. Esto, combinado con otros elementos como cristales o acero, determinan el estilo del lugar.

facebook.com

Son frecuentes en las construcciones rústicas, en los estilos vintage  y también en los nórdicos. Su gran resistencia permite su uso como soporte de los techos y su forma sigue la natural de los troncos.

Imágenes de vigas de madera

Ya sean para uso en exterior, como ambiente sobre el cual disponer unas hermosas trepadoras; o cabañas o saunas, su utilidad para imponer estilos y elegancia jamás pasará de moda. En esta sección encontrarás no solo ideas para incluirlas en tu diseño, si no lo mejor de la decoración actual.


pinterest.com
archdaily.com
saunas con vigas de madera
majofesa.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here