Espejos

0
22
  • Paola A.
  • Category Decoración, Muebles & accesorios

Desde su invención, los espejos se han convertido en un elemento indispensable en cualquier espacio del hogar. Y más allá de su aporte decorativo, ha sido una pieza súper funcional ya que permite el reflejo de las personas o cosas, y en muchas ocasiones crea efectos muy favorables.

Y por suerte, en la actualidad existen miles de diseños que se adaptan a cualquier espacio. Por ello, hoy trajimos para ti un post cargado de muy buenas ideas para que puedas integrar esta pieza decorativa a todas las estancias de tu casa.

Tipos de espejos

En una clasificación básica los espejos pueden ser del tipo: plano, cóncavo o convexo. Sin embargo, en esta oportunidad, quisimos incluir otros tipos de espejos según el lugar donde serán ubicados y otras características propias. Veamos:

Espejos planos

Este tipo de espejo presenta una superficie lisa, plana, pulida y súper brillante. Y la imagen que reflejan es como si el objeto se ubicara detrás de la superficie del mismo y no frente. Muchas personas alegan que con estos espejos se crea la sensación de estar dentro de estos, por el realismo que proyectan. Por estas características son los más utilizados en el hogar.

Convexos

espejos convexos
Fuente: mercadolibre.com.uy

Son aquellos espejos donde su superficie presenta una curvatura hacia afuera. Por esta razón, estos espejos reflejan una imagen desvirtuada del objeto y las magnitudes que se proyectan no son las correctas.

Por lo general son usados en el campo automovilístico para realiza los retrovisores ya que permite la reflexión de un objeto a grandes distancias.

Cóncavos

Son aquellos donde la zona reflectante incluye una curvatura hacia adentro. Y por regla general se fabrican en un contorno redondo.

Estos son colocados en la parte alta de los locales, ya que permiten una visión clara de los objetos a cierta distancia, y es que su forma permite reflejar con mayor claridad aquellos objetos que se encuentran alejados del espejo.

Actúan como especie de lupa para acortar la visión de los elementos que se encuentran fuera de nuestro ojo. Su tecnología también es usada para fabricar lentes que permiten apreciar mejor las cosas.

Espejos decorativos

espejos decorativos
Fuente: cursodedecoraciondeinteriores.com

Si bien es cierto que los espejos son elementos funcionales que nos facilitan la vida; también es cierto que juegan un papel fundamental en la decoración de interiores. Por esta razón, actualmente existen miles de diseños de espejos, los cuales están fabricados de diferentes formas, tamaños y detalles que los convierten en una infaltable pieza decorativa.

Estos espejos decorativos se pueden colocar en cualquier espacio del hogar, bien sea, en el baño, la sala, la habitación, y porque no, en la terraza.

Espejos de agua

Este tipo se ha vuelto muy popular en el mundo de la decoración. La inclusión de este tipo de elemento aporta vida y buena energía al hogar, y no es para menos, si se está trabajando con uno de los elementos naturales más importantes y vitales.

Se pueden colocar en la sala, en el patio o en la entrada de la casa; sin lugar a dudas será el centro de atracción. Existen varias ideas, se puede integrar un espejo de agua con vegetación, para crear una entrada exuberante.

Fuente: homify.com

O colocar como protagonista una escultura  justo en el medio del espejo de agua.

Fuente: homify.com

Espejos con luces

Los espejos con iluminación son objetos realmente versátiles y muy útiles. Estos permiten iluminar, ampliar y enaltecer el espacio donde se ubique. Además, permite que la persona pueda reflejarse perfectamente y ver detalles que con un espejo convencional no se conseguiría.

espejos y luces
Fuente: casaydiseño.com

Por lo general son ubicados en los baños ya que facilitan ciertas acciones como maquillarse, afeitarse, peinarse, entre otras.

En la actualidad existen muchas variaciones de estilo; están los que tienen la luz integrada alrededor; otros que tienen apliques a los costados; los que vienen con luz y almacenamiento a la vez, etc.

Angulares

Son aquellos espejos planos que forman ciertos ángulos entre ellos. La unión de dos espejos planos formando un ángulo refleja varias imágenes de un solo objeto, todo dependerá del número del ángulo diedro que forman entre sí.

Por ejemplo, si se forma un ángulo recto se forman tres imágenes, pero si el ángulo es más pequeño el número de imágenes aumenta, y si ángulo aumenta pasa todo lo contrario.

Espejos vintage

Un tipo de espejo que está muy de moda son los espejos vintage. Con estos se crea un diseño retro, el cual dará un toque romántico muy especial a la decoración de su hogar.

Fuente: inspirahogar.com

La característica principal de estos espejos es que tienen elaborados marcos con diversos ornamentos.

Biselados

Los espejos biselados son aquellos que tienen un hermoso borde que termina en bisel, corte que le da a la pieza un acabado más elegante y hermoso.

Lo bueno de estos espejos es que no requieren marco, ya que acabado lo hace perfecto; y lo mejor de todo es que, además, son muy seguros.

Espejos para cada estancia del hogar

Para baños

Este tipo de objeto decorativo para baños los podemos encontrar en diversos modelos y diseños. Pero para elegir el correcto hay que tomar en cuenta el estilo de decoración, el espacio disponible y la iluminación del lugar.

baños con espejos
Fuente: pinterest.com

Algunos espejos que quedan muy bien en el baño son los de estilo retro de forma rectangular con marco de color blanco. Este objeto luce muy bien en un baño con estilo shabby chic e incluso de estilo clásico.

También están los elaborados con cortes rectos y marcos metalizados. Van perfectos en baños modernos o contemporáneos. Los de estilos minimalistas quedan de maravilla en baños pequeños.

Espejos para sala

La sala es una de las estancias más importantes del hogar, por ello es indispensable que la decoración sea la adecuada para que se convierta en un espacio agradable.

salas con espejps
Fuente: pinterest.com

Y buena idea es incluir uno o varios espejos decorativos, pero que a la vez sean funcionales y realcen la belleza del lugar. Por ejemplo, si se tiene una sala pequeña y se incorporan espejos correctamente, estos ayudaran a dar una sensación de mayor tamaño.

También hay que tomar en cuenta el estilo de la sala. En el caso de estar decorada con estilo minimalista se deben usar espejos de líneas rectas. Si es una sala moderna lo más recomendable es poner espejos rectos con bordes lisos.

Si es una sala de estilo clásico los espejos redondos con marcos decorados quedan muy bien.

Para el comedor

Colocar un espejo en el comedor será un completo acierto. No solo lograras que el espacio se vea más amplio; sino que romperá un poco la monotonía con respecto a la decoración convencional.

Por ejemplo, un espejo de estilo moderno, vintage o clásico, ubicado de forma estratégica, permite aprovechar mejor la luz debido a los reflejos que producen.

comedor con espejos
Fuente: pinterest.com

A su vez, ese brillo creará una sensación de calidez y espacio será más acogedor, haciendo del comedor un lugar agradable para vivir momentos inolvidables con familiares y amigos.

 La ubicación más habitual de los espejos en el comedor es la pared, en el lado más largo de la mesa. Y entre más grande sea, mejor.

Espejos para cuartos

Incluir un espejo en el cuarto es un requisito indispensable. Su principal ventaja es que servirá para vernos antes de salir a cualquier lado, incluso a otra habitación de la casa. Además, al igual que en las demás estancias nos ayuda a crear espacios más amplios y mejor iluminados.

Una idea muy buena es colocar un espejo decorativo en una de las paredes; sin embargo, aunque suene muy sencillo se debe cuidar muy bien la altura para que realmente sea funcional.

Otra idea es colocar varios espejos de diferentes tamaños y marcos, como si se tratase de una composición de cuadros. Puede ubicarse justo en la parte superior de la cabecera de la cama.

Decoración con espejos

Desde el inicio de este post hemos hecho referencia a las ventajas que aportan los espejos en la casa: generan sensación de amplitud, mejoran la iluminación y sirven para ver nuestros reflejos y de otros objetos.

Decoracion con espejos
Fuente: elmueble.com

Sin embargo, para que esto suceda se debe llevar a cabo una buena decoración con espejos. Y por suerte, estos elementos de diseño tiene muchas bondades que nos ayudan a lograrlo.

La clave es elegir un buen diseño y saber ubicarlo adecuadamente. A continuación te daremos algunas ideas basadas en estas dos premisas.

Antiguos

Los modelos antiguos son una excelente opción  si se quiere adoptar un estilo vintage. Los más bonitos son aquellos con marcos de madera desgastados o los que tienen ornamentos.

Redondos

Otra alternativa son los de diseño redondo. Se puede hacer una hermosa composición con varios espejos de distintos tamaños.

Cómo hacer espejos

A veces los elementos u objetos elaborados por nosotros mismos quedan mucho mejor que los de una tienda. Además, no dan la satisfacción que son una creación única hecha netamente a mano. Por esta razón, hoy quisimos complementar este post trayendo un pequeño tutorial sobre cómo hacer espejos. ¡Empecemos!

  1. Lo primero por hacer es conseguir un marco de tu agrado que tenga un panel de vidrio integrado.
  2. Luego retira el vidrio del marco. Por lo general, estos tienen un fondo de cartón, resérvalo, porque luego lo utilizarás.
  3. Limpia el panel del vidrio con un paño o toalla de papel impregnada de alcohol. Frotalo por ambas caras. Déjalo secar.
  4. Coloca el panel de vidrio sobre unas latas y debajo coloca papel periódico o un mantel de plástico para que la superficie no se manche con la pintura.
  5. Debes comprar una lata de pintura en aerosol con efecto espejo. Agitala por 20 o 30 segundos.
  6. Aplica cinco capas al panel de vidrio, dejando secar cada capa alrededor de tres minutos. La pintura se debe aplicar solo por un lado del panel.
  7. Deja reposar la pieza por media hora para que se termine de secar.
  8. Coloca el vidrio en el marco con el lado pintado hacia el frente. Coloca el fondo de cartón que tenía y desliza los ganchos para que todo quede bien sostenido.

Con estos sencillos pasos ya tendrás un nuevo espejo hecho por ti. Ubícalo en el lugar que más te guste; eso sí, siguiendo las normas que mencionamos anteriormente para que se luzca al máximo.

Imágenes de espejos

decorar con espejos
Fuente: pinterest.com
decorar una sala con espejos
Fuente: elmueble.com
decoracion con espejos
Fuente: elmueble.com
decorar con espejos
Fuente: nacher.es

Cómo limpiar un espejo

Para limpiar un espejo correctamente se debe llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Lo primero que se debe hacer es limpiar el espejo con un paño seco para retirar cualquier capa de polvo o residuos.
  2. En el caso de visualizar manchas u otras suciedades como gotas de agua secas, manchas de maquillaje o de pasta de dientes, manchas de grasa, etc. se debe humedecer un trozo de papel con agua y pasarlo con suavidad por toda la superficie, haciendo énfasis en aquellas manchas que cuesten un poco mas eliminar. Si no se quita con solo el agua, puedes limpiarlo con un poco de alcohol.
  3. Luego utiliza un producto limpiacristales usando un paño seco que no suelte pelusa.

Con esta última recomendación hemos terminado esta sustanciosa guía sobre espejos. Esperamos te haya sido de gran ayuda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here