Plantas decorativas

0
129
  • Paola A.
  • Category Muebles & accesorios

Cuando hablamos de plantas decorativas, es inevitable pensar en que son una pieza fundamental para brindar especialmente a espacios un toque de distinción y ornamento, bien sea que hagamos referencia a interiores o exteriores de ambientes residenciales, laborales, educativos, comerciales, entre otros.

Qué son las plantas

Como bien es sabido, las plantas son especies orgánicas que pasan por un ciclo vital como todo ser vivo; nacen, crecen, se reproducen y mueren. El estudio de la botánica es extenso; sin embargo, hoy haremos mención exclusivamente de las plantas decorativas.

Como cualquier otra especie vegetal, estas plantas independientemente de la ubicación y funcionalidad que aporten a los espacios, generosamente brindan a la naturaleza un elemento esencial para todo ser vivo, y no es más que la liberación oxígeno (O2), a través del proceso de fotosíntesis. 

Partes de las plantas

Este valioso proceso se cumple gracias a las partes que componen a las plantas; raíz, tallo, hoja, flor o fruto.

Cumpliendo cada una de estas una función específica.

La raíz, se fija al suelo encargándose de absorber todos los nutrientes necesarios para ayudar a desarrollar y mantener con vida a la planta.

El tallo, funciona como conducto para trasladar el agua y los nutrientes, desde la raíz hasta las hojas.

Las hojas, se encargan de mezclar los minerales con que se alimentan desde la raíz, con el dióxido de carbono que toman del aire, generando con este proceso la savia elaborada; además de provocar la expulsión de oxígeno. 

La flor, gracias a estas la vegetación puede multiplicarse, alcanzando en algunas especies perpetuarse en el tiempo.

Fruto, estos tienen en su interior las semillas con las que se pueden fertilizar nuevas cosechas.  

Tipos de plantas

La gama de plantas decorativas es bastante surtida, por lo que a continuación te mencionaremos algunos tipos de estas, para que puedas familiarizarte con el tema.

Conoce de cerca este interesante mundo de las plantas decorativas, para que logres sacar el mejor provecho de estas y ambientar tus espacios especiales de una forma natural y original. 

Plantas de interior 

plantas interior
Fuente: pinterest.com

Este tipo de plantas son las que se mantienen en los espacios internos de cualquier ambiente que tengamos previsto. Se deben tener en cuenta varias consideraciones al momento de escoger estas plantas que habitarán dentro de un espacio.

Entre estas consideraciones debemos ordenar las ideas y priorizar las condiciones del lugar, como la exposición de luz natural, si deseas plantas de poco mantenimiento y riego, si buscas plantas que florezcan, el tamaño de estas dependerá de las dimensiones del lugar.

Si deseas saber más sobre plantas de interior haz click aquí

Plantas ornamentales

Por lo general este tipo de planta ornamental cuenta con propósitos decorativos, suelen embellecer naturalmente los ambientes con sus particularidades estéticas como follaje, flores, colores, aroma, tamaño, texturas, frutos, y más.

Estas plantas suelen además comercializarse para las labores justamente de decoración de interiores, en un sentido comercial.

La apariencia especial que las caracteriza, por verse delicadas y a la vez fuertes, sutiles y distintivas, las hace diferenciarse del resto de vegetación, ayudando inclusive a estimular nuestros sentidos.

Si necesitas conocer más sobre las plantas ornamentales haz click aquí. 

Plantas de Exterior

Estas plantas de exterior las encontramos en las afueras, al aire libre, en espacios abiertos; son ideales a la hora de ambientar jardines, terrazas o porches. 

Para este tipo de espacios donde estarán expuestas a condiciones climáticas variadas y condicionantes, debemos tener en cuenta para una acertadas elección características como, la resistencia y que sean de poco mantenimiento y exigencia; ya que de ninguna manera deseamos perder la vitalidad de estas plantas.

Para saber más sobre estas plantas de exterior haz click aquí.

 Plantas decorativas con flores 

plantas con flres
Fuente: gtush.com

Estas son unas de las plantas más emblemáticas por su natural belleza, aportan a cualquier ambiente vistosidad y una armonía inigualable.

Sus colores, textura, tamaño, forma, e inclusive en algunas se percibe un aroma característico; son elementos que envuelven los sentidos, lo que las hace favoritas para decorar y dar vida a los espacios tanto interiores como exteriores.

Tenemos más información de las plantas con flores haz click aquí.

Plantas suculentas

Las plantas crasas o suculentas poseen una belleza particular, se adaptan fácilmente a espacios pequeños, por lo general son de reducido tamaño, suelen ser de sencillos cuidados y poca atención. Son fuertes y resistentes, necesitan suficiente luz natural.

La familia de las suculentas son muy numerosas, existen una gran variedad de esta especie; sin embargo una característica que las define a todas por igual, es que necesitan poca agua para subsistir, ya que logran almacenar este vital líquido en el interior de su raíz, tallo y hojas. 

Para aprender más sobre las plantas suculentas haz click aquí.

Clasificación de las plantas decorativas

Fácilmente podemos reconocer la clasificación de las plantas ya que se identifican por las que poseen flores y las que no. 

Las plantas con flor, son las que germinan este espectacular adorno visual, dentro de la flor se encuentran las semillas para que continúen reproduciéndose. 

Las plantas sin flor, crecen y se desarrollan como cualquier vegetación, más no desarrollan capullo o flor.

Respiración en las plantas

respiracion de las plantas
Fuente: florespedia.com

Si no lo sabias entérate que las plantas también respiran, como todo ser vivo necesitan de oxígeno para vivir. Este ciclo es el contrario del proceso de la fotosíntesis; es decir, al respirar una planta toma oxígeno y desprende dióxido de carbono.  Esto se realiza por medio de las estomas (aberturas en las hojas) y las lenticelas (aberturas en el tallo y raíz).

Reproducción de las plantas

Este proceso es bastante interesante, la reproducción de las plantas se pueden presentar de forma sexual donde intervienen las flores y las semillas; y la reproducción asexual se da por la presencia de los tallos, bien sea los que brotan en el exterior de la planta (estolones),  o a nivel subterráneo (rizomas y tubérculos). 

Decoración con plantas 

Este tipo de decoración con plantas es una tendencia entre muchos matices, ya que aparte de aportar esplendor y belleza, se hace de una manera muy natural, haciendo de cualquier ambiente un espacio acogedor y relajante. 

decoracion con plantas
Fuente: decoratrix.com

Para aprender este arte de la decoración con plantas haz click aquí.

Imágenes con plantas decorativas

Fuente: pinterest.com
Fuente: pinterest.com
Fuente: pinterest.com
Fuente: pinterest.com

Dibujos de plantas decorativas

Fuente: petz.com.br
Fuente: juegacontuperro.com
Fuente: juegacontuperro.com

Hasta aquí nuestro sustancioso post sobre plantas decorativas. Aprovecha al máximo nuestras ideas y enaltece tu espacio con la incorporación de este elemento decorativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here