Cómo hacer naranjas deshidratadas para Navidad

0
96

¡Prepárate para darle a tu hogar un toque navideño único y aromático! En esta oportunidad te enseñaremos, a través de un proceso sencillo, cómo hacer naranjas deshidratadas para Navidad, una adición que le dará un toque encantador a tu decoración festiva.

Las naranjas deshidratadas además de aportar un toque festivo con su característico color y su aroma cítrico también son muy versátiles y fáciles de incorporar en diferentes aspectos de la decoración navideña. Puedes hacer desde guirnaldas aromáticas, centro de mesa hasta adornos para el árbol de navidad. ¡Las opciones son infinitas!

Quédate con nosotros y descubre cómo puedes transformar simples naranjas en adorables elementos decorativos que harán brillar tu hogar durante toda esta temporada.

Las naranjas deshidratadas en el mundo de la decoración

Deshidratar frutas es un arte muy antiguo que permite conservar las propiedades esenciales de las mismas, incluso produciendo cambios importantes desde el punto de vista nutritivo y culinario. Aunque si hablamos de naranjas deshidratadas, estas han ido mucho más allá, en los últimos años han sobrepasado el ámbito gastronómico para adentrarse con todo en el mundo de la decoración.

Si miras un poco alrededor verás muchas naranjas deshidratadas en todos los adornos navideños. Y curioso es, que esta tendencia forma parte de una tradición que se remonta a la Edad Media. Esta fruta estaba vinculada con esta temporada festiva por muchas razones, una de estas como símbolo de fertilidad, siendo la Navidad la representación del nacimiento de Jesús.

Cómo hacer naranjas deshidratadas: Paso a paso

Como hacer naranjas deshidratadas paso a paso

La naranja es una de las frutas más cotizadas cuando llega el invierno. Y cómo de seguro sabes, sus aplicaciones en la cocina son muchas, se puede hacer desde cremas, bizcochos, salsas, batidos y muchas otras tantas preparaciones tanto saladas como dulces.

Pero eso no es todo, con unas buenas naranjas también puedes hacer una decoración navideña especial para vestir tu casa; sin gastar mucho dinero, solo el dinero invertido en las mismas.

El proceso de hacer naranjas deshidratadas (secas) para Navidad es muy sencillo. Puedes optar entre 5 métodos, uno más fácil que el otro. A continuación, te mostramos el paso a paso de cada uno de estos:

En el microondas

  • Lo primero por hacer es cortar las naranjas en rodajas. Luego sumérgelas en agua con sal, al menos unos 15 minutos.
  • Al pasar el tiempo, retirarlas del agua y secarlas muy bien con papel absorbente. 
  • Colócalas en un plato sobre otra toalla absorbente y llévalas al microondas por 3 minutos (a 800 vatios).
  • Cambia el papel absorbente, coloca otro y voltea las rodajas. Lleva de nuevo al microondas por 3 minutos más.
  • Checa que las naranjas estén completamente secas. De no ser así, repite los últimos dos pasos.
  • Al estar listas, deja que se enfríen y ponlas en un recipiente hermético.

En el horno

  • Después de rebanar las naranjas, colócalas en una bandeja para horno, sobre papel absorbente. Precalienta el horno a 90°C.
  • Lleva las rodajas al horno durante 2 horas. Cada 20 minutos revisa cómo va la deshidratación y presta atención para que no se quemen. Voltéalas cada vez que las revises.
  • Retira cuando estén secas y déjalas enfriar para que termine de endurecerse.

En el radiador

Aunque parece algo descabellado, con este método lograrás obtener unas muy buenas naranjas deshidratadas para Navidad.

  • Lo que debes hacer es colocar las rodajas de naranja en una bandeja cubiertas con papel para horno.
  • Coloca la bandeja sobre el radiador.
  • Dales vuelta cada 15 minutos para que ambos lados se sequen por igual.
  • Dependiendo de la potencia en la que tengas el radiador puede tomar más o menos tiempo. Aproximadamente puede ser una 1 hora.
  • Ten presente que el resultado esperado es que estas estén completamente secas.
  • Retira del radiador y deja enfriar lo suficiente. 

Nota: aunque vayas a utilizar las naranjas como decoración, no es recomendable que coloques las rodajas directamente sobre el radiador. El zumo que sueltan dejará manchas sobre la pintura, además estas terminarán doblándose y adaptando la forma del radiador.

Cómo hacer naranjas deshidratadas al sol

Este es el método más económico; sin embargo, toma mucho más tiempo.

  • Si optas por esta opción, tienes que disponer las rodajas en una bandeja de aluminio y colocarla en un lugar donde le pegue directamente el sol.
  • Cada hora revisa cómo va la deshidratación y voltéalas.
  • Si ves que en un día no lograste el resultado esperado, al otro día debes hacer el mismo procedimiento.

Con un deshidratador

  • Si tienes un deshidratador, lo más recomendable es que sigas las instrucciones del fabricante. 
  • Por lo general, se debe ajustar la temperatura a unos 60°C y dejar deshidratar durante 4-6 horas.
  • Al terminar el proceso, solo tienes que dejar enfriar y luego almacenar en un recipiente hermético.

Cómo decorar con naranjas deshidratadas para Navidad

Cualquiera que sea el método que escojas obtendrás perfectas naranjas deshidratadas que podrás utilizar para decorar tu hogar durante la Navidad. A continuación, te dejamos algunas ideas:

Guirnaldas aromáticas

guirnaldas con naranjas

En este caso, bastará con que ensartes las rodajas de naranjas deshidratadas en una cuerda o hilo para crear la guirnalda de tus sueños. Entre cada rodaja puedes añadir ramitas de canela, piñas secas u otras frutas deshidratadas.

Centros de mesa

Centros de mesa con naranjas deshidratadas

Esta es una de nuestras ideas favoritas. Para ello, debes colocar las rodajas como parte de la decoración del centro de mesa que hayas elaborado. Trata de distribuirlas uniformemente. 

También puedes mezclarlas con piñas secas, ramas de canela, velas, entre otros elementos. Algo similar a la foto de referencia.

Adornos para el árbol

Decorar un arbolito de navidad con naranjas secas

Para realizar hermosos adornos para el árbol tienes que perforar pequeños agujeros en las rodajas de naranja y únelas con una cinta, así podrás colgarlas en el arbolito.

Velas decorativas

Como hacer naranjas deshidratadas y decorar velas

Decora velas con rodajas de naranja alrededor de la base o puedes pegar alguna en el cuerpo de las mismas. 

Coronas navideñas

Coronas hechas con naranjas secas

Integra las rodajas en coronas navideñas. Crea una composición perfecta con otros elementos como piñas, ramas de abeto, lazos, etc.

Como has podido verificar, hacer naranjas deshidratadas para navidad es sumamente fácil, y más fácil es implementarlas en cada uno de los adornos típicos de estas celebraciones. 

No esperes más y realiza tus propias rodajas de naranjas deshidratadas. Disfruta de su versatilidad y delicioso aroma. Esperamos que nuestras ideas te hayan servido de ayuda.

¡Gracias por leernos! ¡Te esperamos en una próxima entrega!

Paola A.
Author: Paola A.

Paola A. es una destacada diseñadora y decoradora de interiores, con un impresionante background académico que incluye la obtención de un máster en arquitectura. Su pasión por lo creativo y los colores la distingue en el mundo del diseño, donde ha dejado una marca significativa. Paola encuentra la felicidad en compartir su expertise y conocimientos a través de sus artículos en la reconocida revista de decoración de interiores, DH. Su enfoque innovador y su habilidad para combinar elementos estéticos hacen de Paola A. una referente en el ámbito, inspirando a otros a explorar nuevas posibilidades en el diseño y la decoración del hogar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí