Iluminación

0
0
  • Paola A.
  • Category Decoración, Muebles & accesorios

La iluminación es un factor de importancia tanto para espacios interiores como exteriores. Actualmente tenemos al alcance variedad de elementos que nos facilitan la tarea a la hora de iluminar ambientes previstos. La iluminación es utilizada para dos fines estratégicos, el primero netamente funcional y el segundo con miras estéticas y decorativas.

Qué es la iluminación

Podemos definir la iluminación como la acción de iluminar, alumbrar, brindar claridad y visibilidad a espacios físicos. Esto lo podemos llevar a cabo de manera natural o artificial. La iluminación en estos tiempos juega un rol destacado en el área de la decoración de ambientes. 

Decoración con iluminación

La iluminación es un factor preponderante en el ámbito decorativo cuando se necesita destacar elementos ornamentales, o simplemente aportar ese toque acogedor, elegante, y sobrio que un espacio correctamente iluminado pueda brindar. Esta se pueda aplicar tanto en exteriores como interiores, a continuación te daremos un abreboca.

Iluminación de exteriores

Fuente: ecoexteriores.com

Como su nombre lo indica es la iluminación utilizada en espacios abiertos o externos. Refiriéndonos al sentido ornamental, la iluminación en exteriores brinda un estilo sofisticado y distintivo a cualquier estructura.

Por lo general la iluminación en exteriores se utiliza para darle protagonismo a ciertas áreas de un espacio como por ejemplo, muros, arquitecturas, edificaciones, plazas entre otras.

Para profundizar la información sobre Iluminación exteriores haz clic aquí.

Iluminación de interiores

ilu
Fuente: masluzx.wordpress.com

De igual manera mantenemos en este tipo de iluminación de interiores el estilo ornamental.

En líneas generales sabemos que la iluminación además de su funcionalidad habitual que es la de alumbrar estratégicamente cada área que comprenda un inmueble, le podemos sacar provecho impregnando una decoración especial con lámparas de ensueño, destacando rincones de espacios significativos. 

Si deseas ampliar tu conocimiento sobre la iluminación de interiores haz clic aquí. 

Fuente de luminosidad

Nos referimos en este apartado directamente al origen de la luz, en otras palabras hablaremos del foco de nacimiento de la iluminación que puede darse de manera artificial o natural. 

Iluminación Led

Este tipo de iluminación led ha sido toda una revolución para el mundo de la decoración, su efecto luminoso tenue y elegante hacen de cualquier espacio un lugar significativo. Otro beneficio aportado por este tipo de luz es que son ahorradores de energía y de bajo consumo. 

Para conocer más acerca de la luminosidad led haz clic aquí.

Luminosidad natural

luz natural
Fuente: blog.reistock.com

Como bien sabemos la iluminación natural proviene de la luz solar. A parte de ser un elemento importante para nuestra existencia, contribuye al equilibrio sobre el bienestar, la satisfacción, el rendimiento y la armonía, en espacios individuales y sociales. La luz natural nos ayuda a neutralizar sentimientos, además de estimular la productividad.

Puedes profundizar todo sobre la luminosidad natural si haces clic aquí. 

Iluminación indirecta 

Cuando hablamos de la luminosidad indirecta nos referimos a la fuente de luz que no se percibe visualmente; dicho en otras palabras es la luminosidad que se propaga por medio de destellos o reflejos en paredes, techo, escalones y más; con la intención de proporcionar especialmente un estilo decorativo exclusivo.

Luminosidad directa

La iluminación directa incide en el alumbrado abierto o completo de las áreas previstas; esta proporciona un rendimiento luminoso de mayor nivel, debido a que se utiliza mayormente para fines funcionales más que decorativos. Es utilizada en espacios que ameriten suficiente luz como las áreas comunes de una vivienda u oficina. 

Función de la iluminación

Los tipos de luminaria se caracterizan dependiendo de la función de la luminosidad. Veremos a continuación varios enfoques que le proporcionan utilidad a los espacios. 

Ambiente: esta se encarga de iluminar un área en general, por ejemplo la sala. Comúnmente se utiliza desde el techo, colgando o aplicada desde la parte alta de la pared.

Puntual: hace combinación perfectamente con la luz de ambiente, se encarga de iluminar un espacio en específico; por ejemplo para una sala de lectura podemos utilizar una lámpara de mesa o de pie.

Decorativa: es utilizada para destacar o resaltar a través de la luz un objeto con propósito netamente decorativo, por ejemplo esculturas, cuadros, fotografías y más.

decorar con luz
Fuente: blog.phonehouse.es

Funcional: es utilizada netamente para fines funcionales, su objetivo es iluminar áreas del inmueble, como por ejemplo el armario, la alacena, la sala de baño. 

Cinética: se caracterizan por la dinámica que impregna este tipo de luminosidad  son luces en movimiento formando con esto un efecto de fuego. 

Sistema de luminosidad

Al hablar de sistemas de iluminación debemos saber que estos contribuyen directamente en la sostenibilidad, la eficiencia energética y la disminución de costos operativos. 

Los sistemas de luminosidad se centran principalmente en mejorar la habitabilidad y la eficacia de espacios tanto interiores como exteriores, sirviendo la iluminación de manera funcional; como además para recrear experiencias extraordinarias en el ámbito decorativo, creando interacción de sensaciones visuales entre los usuarios.

Niveles de luminosidad

Para una adecuada distribución del sistema luminario se debe considerar ciertos niveles de iluminación, recomendados y fijados para cada área o espacio destinado para actividades que desarrollamos en el día a día. Estas cuantificaciones o parámetros se conocen como nivel luminoso y “lux” se denomina a su unidad de medición.

Para entender de mejor manera este término, haremos mención de ciertas medidas orientativas que se deben considerar en el momento de llevar a cabo un proyecto de luminosidad.

En términos generales debemos saber la funcionalidad que destinará la luminosidad, porque de esto dependerá el grado de exigencia de las actividades que requieran un nivel luminoso mínimo, normal o superior.

Estos niveles oscilan para el nivel mínimo entre 50 y 200 lx, para el nivel normal entre 200 y 1000 lx y por último para el nivel superior sobrepasa los 1000 lx. 

Diseño de iluminación

diseño de iluminacion
Fuente: arquimaster.com.ar

Hacemos referencia en este apartado especialmente a la planificación y  programación de la distribución de la luz en un área destinada. Esto va más allá de la funcionalidad o del propósito estético.        

En todo proyecto arquitectónico la iluminación juega un papel preponderante, y nos estaríamos refiriendo en sí al diseño de iluminación. Este es el que condiciona la percepción y el sentido de los espacios, debido a que cada área física posee necesidades diferentes de luminosidad centradas en la función para las que serán destinadas.

El diseño está relacionado íntimamente con la adecuada selección del sistema de iluminación y de las luminarias. Para esto el especialista o diseñador de iluminación debe aplicar tanto sus conocimientos como la experiencia para lograr adquirir la cantidad y calidad de luz, la actualización o adaptación a nuevas propuestas, adecuar estancias a nuevos usos, entre otros beneficios.  

Este diseño se puede llevar a cabo mediante material gráfico, planos e imágenes digitales.

Plano de iluminación

Es un elemento de trabajo utilizado para plasmar ordenadamente la distribución del sistema eléctrico de un espacio particular. Este se elabora por medio de la recolección de las necesidades o requerimientos, además de los recursos a utilizar para una acertada instalación luminosa. Aquí se conjugan los aspectos utilitarios y estéticos.

El plano de iluminación, en un término sencillo viene siendo el mapa donde se visualiza la conexión de las luminarias y las áreas o zonas alumbradas. En otras palabras el plano es donde se plasma toda la información referente a los enlaces eléctricos encargados de la luz. 

Imágenes de luminosidad

A continuación te presentamos variedad de imágenes para que tomes referencia a la hora de renovar tus espacios.

decorar con luz
Fuente: tecniluz.com
decorar con iluminación
Fuente: espaciodeco.com
decorar con iluminación
Fuente: blog.lampara.es
decorar con iluminación
Fuente: elcomedor.net
decorar con iluminación
Fuente: revistaequipo.com

Hasta aquí nuestro post sobre iluminación, esperamos toda la información de haya servido de ayuda y puedas implementarla en tu hogar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here