Plantas suculentas

0
39
  • Paola A.
  • Category Decoración, Muebles & accesorios

Seguramente habrás visto en diferentes hogares o en algún local las plantas suculentas, las cuales se han convertido en las favoritas de todos en los últimos años. Esto debido a la gran variedad de especies que existen, su fácil mantenimiento y su apariencia estética que le brindan un toque de modernidad y elegancia a cualquier lugar.

Si aún no las conoces aquí te las presentamos. Se le llaman suculentas a todas aquellas plantas que son capaces de almacenar agua en los tallos, hojas o raíces en grandes cantidades y le brindan entonces su apariencia carnosa característica.

Lo llamativo de estas plantas radica en la increíble variedad de especies que existen, donde podrás observar diferentes tipos de hojas, tamaños y colores; todas con una apariencia armoniosa y delicada.

Características de las plantas suculentas

Al ser plantas capaces de retener el agua no te sorprenderá saber que provienen de lugares áridos. No pertenecen a una misma familia; por lo que su fisionomía proviene justamente de su mecanismo de adaptación y esto hace que podamos encontrarla con una diversidad de formas y follaje.

Su origen es justamente lo que le brinda todas esas características especiales que tanto les fascina los decoradores. Sus hojas carnosas facilitan su mantenimiento; pues no se hace necesario regarlas constantemente y se adecúan bastante bien a ambientes como el hogar o espacios exteriores.

caracteristica de una planta suculenta
pinterest.com

Al provenir de lugares áridos principalmente es lógico que pensar que no se logran adaptar bien a temperaturas muy bajas y esto es algo que debes considerar al momento de comenzar a adquirir una para decorar tu hogar.

Seguramente has podido observar que en ocasiones, pueden presentar diversas coloraciones; esto es justamente lo que ocurre al exponerlas a cambios bruscos de temperatura, sol en extremo o carencia excesiva de agua.

Al ocurrir esto, suelen cambiar a diferentes tonalidades de rosa, naranja, rojo y púrpura; que si bien son colores bastante llamativos se deben tener precauciones para no conllevar a la muerte de la planta.

Cómo mantener las plantas suculentas

Estas plantas son de las más sencillas de cuidar y eso ha contribuido su auge en la industria de la decoración; pues aporta una imagen diferente y estilizada sin invertir una gran cantidad de tiempo o esfuerzo en su mantenimiento.

plantas.facilisimo.com

Existen 3 recomendaciones principales y aquí te las vamos a presentar:

En primer lugar encontramos la Iluminación; esto es un aspecto básico que todas las plantas necesitan, pues de ella depende la fotosíntesis y por lo tanto el funcionamiento de la misma. Estas plantas requieren abundante luz natural sin recibir el sol directamente.

De tal manera que se convierte en la planta ideal para decorar interiores que se encuentren bastante iluminados pudiendo utilizarse incluso como centro de mesa.

Al momento de disponerlas en nuestros hogares u oficinas, es importante saber que estas no requieren mucha agua y que un exceso podría perjudicarles. Estas plantas son capaces de captar el agua tanto de la tierra por las raíces; como del ambiente a través de las hojas por lo que no es necesario regarlas constantemente.

Por último, es importante permitir que drenen el agua sobrante y utilizar sustratos adecuados. No requieren tierras ricas en minerales sino por el contacto con sustratos normales; además de piedras porosas o arena, todo esto es suficiente para permitir un óptimo crecimiento de las plantas.

Decoración con plantas suculentas

Como ya lo mencionamos, su uso se ha extendido en los últimos años, siendo la protagonista de diferentes espacios. Ya sea en el interior de tu hogar, oficina o local comercial, así como en el exterior decorando jardines, estas planta se han ganado un lugar en la decoración actual.

En este artículo te queremos presentar algunas ideas para que puedas comenzar a llenar de vida y esteticidad los diferentes espacios de tu hogar. No esperemos más y comencemos: 

Centro de mesa

Esta es la manera más práctica y sencilla de usar las suculentas para decorar. Las diferentes variedades de suculentas te permiten crear centros de mesa jugando con los colores, texturas, formas y tamaños de las mismas; logrando generar un verdadero deleite para la vista con un estilo chic y minimalista.

centros de mesa con planta suculenta
decoracion.in

Para este tipo de decoración destacan las suculentas más pequeñas como la Graptopetalum macdougallii, cactus pequeños o enanos como la Mammillaria prolifica; y algunas especies de Sedum que resaltan por sus diferentes colores.

Un terrario para interior o exterior 

Sin lugar a dudas, los terrarios forman parte de las decoraciones más hermosas, llamativas y elegantes. Son ese punto focal de naturaleza que todo espacio necesita. Al ser las suculentas tan fáciles de cultivar y mantener, esta es una decoración ideal con este tipo de plantas, pues le brinda todas las condiciones que ellas necesitan.

Plantas aéreas o macetas colgantes

La particularidad que presentan las suculentas de poder recoger la humedad con las hojas, le permite que crezcan suspendidas en el aire o en lugares sin apenas tierra. Por esta característica tan peculiar, son utilizadas comúnmente para decoraciones colgantes o aéreas.

planta suculenta colgante
jardinsuculentas.com

Jardín de vegetación xerófila

Si lo que quieres es dar un toque de originalidad a la entrada de tu hogar o local, nada mejor que crear un jardín con este tipo de plantas. Solo requieres piedras, arena, y algunas especies llamativas que brinden armonía al ambiente.  Para conseguir este efecto lo mejor son las plantas de los géneros Aeonium, Echeveria, Graptopetalum y diferentes tipos de cactus.

Cómo sustituto del césped

Esta es otra idea para usarlas en los exteriores. Muchas veces el césped crece de manera irregular o necesita más cuidados que hacen el trabajo más difícil y agotador.

Por eso, parte de la nueva tendencia es crear espacios donde estas plantas se pueden extender con normalidad brindando no solo ambientes agradable sino armonios con atrayentes colores tanto de las hojas como las flores generadas por algunas especies. 

planta suculenta como cesped
bogota-capital.doplimo.com.co

Para este aspecto destaca la Kalanchoe blossfeldiana; los Graptopetalums, Aloes,  los Sedum y las Echeverias, pero todo dependerá del espacio y de tu creatividad.

Imágenes de plantas suculentas

Estamos seguros de que algunas de las ideas que has visto aquí ya te habrán convencido de aventurarte por este tipo de plantas como centro focal de tus espacios. Y si aún no es así te presentaremos algunas imágenes para que puedas apreciar su belleza y observar cómo lucen en los diferentes ambientes que se te puedan ocurrir, adaptándolo siempre a tu estilo y personalidad.

hermosa planta suculenta
plantas.facilisimo.com
decora con planta suculenta
tucasabonita.com
pinterest.com
planta suculenta para el hogar
decoracion.facilisimo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here