Murales

0
1
  • Paola A.
  • Category Decoración, Muebles & accesorios

En la actualidad se han incluido nuevos elementos decorativos que ayudan a realzar la belleza de todos los espacios del hogar, y uno de estos son los murales

Por lo general pasan a ser el foco de atención en la estancia donde se aplique debido a la magnitud de su tamaño. Estos elementos decorativos se acostumbran a realizarse en las paredes y, en algunas ocasiones en el techo. 

Conozcamos un poco más sobre esta alternativa y los diferentes tipos que existen.

Qué es un mural

Un mural es una técnica de arte que se pinta o se aplica sobre un muro o pared, de allí su nombre referencial. Los modelos más comunes son composición pictórica, los realizados en mosaico y los esgrafiados.

Las características principales de un mural son:

La monumentalidad: se destacan por ser de gran tamaño (una pared)  y por los aspectos compositivos de lo que se quiere representar.

La poliangularidad: se refiere a los distintos puntos de vista y tamaños del plano del campo de representación y su contemplación.

Cómo hacer un mural

El hacer un mural es todo un proceso; sin embargo el resultado siempre trae respuestas cómo “cómo ha cambiado el espacio”. Y con esto se confirma el poder que tiene la pintura de evocar varias sensaciones en un solo espacio.

Ahora bien, para lograr estos resultados se deben llevar una serie de pasos antes de poner manos a la obra.

como se hace un mural
Fuente: bricolage.facilisimo.com

Visualiza el espacio

Este paso es muy importante para darnos una idea real del entorno de trabajo, y de esta manera poder crear un boceto con mayor facilidad. Asimismo, nos permite descubrir problemas o particularidad del espacio.

Temática

Se debe definir si se quiere un concepto en específico o si se desea hacer una obra personal. Dependiendo de ello, si se elige la primera, nos debemos documentar sobre las diversas temáticas y cual se puede adaptar mejor al espacio donde queremos realizar el mural.

En este caso, como va más orientado a la decoración de interiores, debemos tener muy presente que la temática a elegir se debe complementar a la perfección al resto de los elementos decorativos.

Cuando se escoja la temática, también debemos considerar que el mural debe contar una historia, debe tener un propósito, debe ser una pintura especial y, por estas razones se quiere reproducir a esta magnitud.

Boceto

Después de elegida la temática o el diseño personal del mural, se debe hacer un boceto, con lo que la idea quedara más clara y se determinará con precisión que el mural encaje en la pared que se quiere trabajar.

Materiales

Para elegir los materiales para realizar un mural se deben tomar en cuenta ciertas cosas: la superficie de trabajo; el tamaño del mural; y los efectos que se quieren lograr.

A partir de allí, las posibilidades en cuanto a los materiales son tan amplias como la técnica a usar.

Por ejemplo, la técnica más usada es el grafiti, donde se usa pintura en spray, el cual agiliza el trabajo en gran medida al momento de hacer los fondos. También se puede utilizar pintura plástica que aporta densidad al mural.

En caso de combinar diversas técnicas, se deben los diferentes implementos como: brochas, rodillos, potes de pinturas, entre otros, que faciliten el trabajo.

Del mismo modo se debe tomar en cuenta la calidad de los materiales para que el trabajo dure, ya que al pensar en hacer un mural es porque es algo que se quiere tener por largo rato.

Ejecución

Si se ha llevado correctamente las fases anteriores y se ha hecho una formulación viable del mural, tomando en cuenta la creatividad, este paso será más fácil de lo pensado.

Y para iniciar se debe pintar o realizar primero el fondo, luego los contornos, y por último, las sombras y luces. De esta manera el muro cobrará vida y una simple pared pasa de un color neutro a una pared llena de mucho color e historia.

La creación de un mural permite abrir ciertas brechas con los amigos, conocidos y familiares que se interesen en la obra. Porque de una cosa sí estamos seguros, si decides pintar o hacer un mural este dará mucho de que hablar.

Tipos de murales

Los murales son unos de los elementos más empleados para decorar. A continuación destacaremos algunos:

Murales infantiles

mural infantil
Fuente: pixabay.com

Los murales son muy versátiles en cuanto a decoración se refiere, si se requiere para la habitación de un niño, una pintura mural con los personajes favoritos del infante serán los ideales. Además, distintos temas podrá utilizar dependiendo de la decoración del espacio: Mickey Mouse y sus amigos, las princesas, entre otros.

Murales creativos

¿Te gusta crear cosas magníficas? Entonces, convierte ese espacio de su hogar en algo divertido y lleno de personalidad. En este apartado nombraremos algunas ideas.

La torre Eiffel por ejemplo, cubiertos, platos o cualquier elemento que combine con la cocina, flores y mosaicos de colores. Con estos murales lograrás que tus ideas y pensamientos fluyan. Fortalecer la inspiración es la base para crear un ambiente espectacular.

Murales decorativos

Aunque existen múltiples formas de decorar una pared, los murales son la mejor opción para obtener magníficos resultados y vestirla de forma original. En este post brindaremos algunos tips.

Los dibujos plasmados directamente sobre la pared, dependiendo del estilo que se desee y lo ideal es que combine con el resto del ambiente. También, los conocidos como foto-murales que se adhieren directamente sobre la misma, son una excelente opción.

Murales ecológicos

Los murales son muy utilizados como un elemento decorativo y también son una forma de expresión. Actualmente la tecnología ha hecho estragos porque se ha creado una pintura especial que filtra el dióxido de nitrógeno para reducir la contaminación en el medio ambiente. Con ella cuidamos el planeta y además filtra la misma cantidad del compuesto como lo hace un árbol de gran tamaño.

Murales fáciles

Cuando pensamos en algo fácil, una pintura mural para niños es la mejor opción. Una de ellas muy sencilla para dibujar y pintar son las carreteras, con pocas líneas y dos zonas delimitadas por la misma de diferente color, es la ideal para un varón.

Un paisaje sencillo es el favorito de las niñas. La parte baja de la pared en verde, la superior en azul con unas nubes y flores fáciles de dibujar, harán lucir la habitación genial.

Murales abstractos

Fuente: pixabay.com

Estos murales son los ideales para los amantes de lo original. Existen múltiples diseños: desde túneles que darán la impresión de profundidad en la pared hasta pequeños mosaicos del color que se desee, con un toque de elegancia. Las mándalas también son muy utilizadas para proporcionar un estilo gótico y único en el ambiente.

Murales artísticos

Destacaremos algunos diseños muy bonitos y sobresalientes. El llamado “engaño para el ojo” es uno de los preferidos, estos darán la sensación de estar frente a una imagen real por ejemplo: una ventana o puerta que no existen. También, las obras de esculturas con sobre-relieve adheridos sobre  la pared son una excelente opción.

Murales de animales

mural de animal
Fuente: pixabay.com

Para estos diseños se emplea generalmente la técnica de las foto-murales (papel con adhesivo que se plasma sobre la pared). Existen diversidad de creaciones, entre ellos: peces, felinos, dinosaurios, elefantes, guacamayas, todo dependerá de sus preferencias.

Cuadros de gatos

Si eres amante de los gatos tienes que comprar un cuadro de estos lindos felinos. Uno con base en acrílico, madera o lienzo que contengan estos bellos animales gatunos incitaran a colgarlos en las paredes para decorarla con mucha simpatía.

Cuadros de caballos

La mejor manera de decorar ese espacio del hogar, es utilizando un bello cuadro que deje a cualquiera boquiabierto. Uno de caballos que impacte, llame la atención y permita soñar es la mejor opción. Sobre un lienzo dividido en partes (como un rompecabeza) son los más utilizados en la actualidad.

Cuadros de mariposas

Para los que amen la libertad, una buena representación son las mariposas y qué mejor de tenerlas en ese lugar favorito de la casa. Sobre lienzo con variedades de colores, texturas y en alto relieve son las favoritas de todos, para decorar con estilo la pared. 

Murales de amor

mural de amor
Fuente: pixabay.com

Algunas frases bonitas son las ideales para decorar la pared y es una hermosa manera para demostrar todo el amor hacia esa persona especial, si se hacen con letras curvadas y artísticas lucirán espectaculares.

Murales navideños

En esa época del año, decorar las paredes con hermosos diseños navideños resultará increíble. Puede emplear plantillas para plasmar bambalinas o pequeños árboles navideños, serán una excelente idea.

Versatilidad de murales

Murales para habitaciones

En este pequeño espacio del hogar es donde empieza y termina tu día, daremos algunas ideas para que pintes murales y conviertas tu habitación en un refugio tranquilo. Si es amante de la naturaleza, un foto-mural con diseño de montañas adheridas a la pared será una excelente opción. También, emplear colores neutros dará un toque de elegancia.

Murales para niños y niñas

Para decorar con estos murales lo más importante es tomar en cuenta los gustos de los niños. Un mural de animalitos es el preferido por ellos y los temas de fantasías para las niñas serán los ideales.

Murales para colegios

mural para colegios
Fuente: pixabay.com

Aquí mostraremos algunas ideas de pintura mural educativa para centros escolares: paredes pintadas con niños, un pequeño jardín en el patio que combinará con la naturaleza y puertas pintadas con motivos infantiles.

Murales para la pared

Si estás aburrido de ver las paredes blancas, adiciona ese plus de originalidad a su hogar u oficina. Los foto-murales son una excelente opción, impresos en alta definición sobre vinilo adhesivo y dependiendo de sus preferencias, podrá obtenerlo del diseño que desee.

Murales para salas

Las foto-murales son los protagonistas para decorar las paredes de las salas. Un papel con un paisaje de estilo chino le adicionará el toque de naturaleza y belleza que necesita. También, murales floreados o con notas musicales son los ideales, dependiendo de sus requerimientos.

Murales famosos

Un mural muy famoso y que está muy relacionado con la historia de la capital de Irlanda es el de Belfast. Los murales de Fintan Magee son los más bellos y abundan en las fachadas del barrio de Sidney. Asimismo, las viñetas gigantes de Bruselas son consideradas el noveno arte. 

Imágenes de murales

Por si fuese poco, quisimos adicionar otras imágenes de murales para que tu fuente de inspiración sea más amplia. Incluimos diseños creados con diferentes técnicas y temáticas por si todavía no tienes muy claro ese aspecto.

Imagenes de murales
Fuente: pixabay.com
imagenes de murales 2
Fuente: pixabay.com
imagenes de murales 3
Fuente: pixabay.com
imagenes de mural
Fuente: pixabay.com

Con estas imágenes damos fin a nuestro sustancioso post sobre murales. Esperamos todas las ideas te hayan sido de ayuda y hayas escogido la que mejor se adapte a tu espacio y, por supuesto, a tu gusto o preferencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here