Home Decoración Plantas ornamentales

Plantas ornamentales

0
572

Las plantas ornamentales son aquellas plantas que debido a su fragancia, tipo de follaje, amplia gama de colores en sus flores o frutos son bien cultivadas, recolectadas y comercializadas para decoración en diferentes tipos de ambientes.

Este gusto por la naturaleza inicia desde que el hombre fue cautivado a través de sus sentidos por las plantas que lo rodeaban, con el transcurrir de la historia este gusto se ha estilizado al punto de convertirse en oficio.

Modernamente lo podemos ver en las mujeres y hombres dedicados a la jardinería, pero en los siglos pasados nos cautivaron y nos recreamos con el trabajo que realizaban los paisajistas en los palacios europeos con sus elaborados trabajos que solo podían ser apreciados a una gran distancia desde los balcones y terrazas de sus palacios o incluso recreativamente.

En las siguientes líneas le brindamos un resumen práctico en el cual encontrará información relevante y pertinente al lector ávido por información que le dé un sólido comienzo en el mundo de la horticultura; o si bien, ya cuenta con alguna maceta, le ayudaremos a que mantenga y mejore las condiciones para que tenga en su terraza o jardín la envidia de la cuadra.

Tipos de plantas ornamentales

Es importante indicar el espectro de plantas que abarca la concepción de plantas ornamentales:

Arboles

En primer lugar encontramos los árboles. Siendo este el más conspicuo y publicitado amigo del medio ambiente comenzamos esta enumeración con la más productiva de las plantas.

Los árboles brindan una gran contribución a los proyectos ornamentales. La versatilidad en lo concerniente a la densidad de su follaje y vasta gama de colores estacionales le brinda al decorador una versatilidad inigualable.

arboles ornamentales
Fuente: amazon.es

Uno de sus mejores atributos es, a su vez un factor a tomar en cuenta a la hora de usarlo en su  jardín; sus proporciones varían dependiendo de su especie.

Teniendo esto en cuenta debes de estar muy consciente de la magnitud que esta planta tendrá en los años venideros; pudiendo esto convertirse en un problema.

Arbustos

En esta lista no pueden faltar los famosos arbustos. Este tipo de vegetación se podría considerar una mejor opción a mediano plazo, en comparación a un árbol y brinda los beneficios de frutos y flores que tanto nos atraen.

Su tamaño resulta más práctico para decoraciones residenciales. Y siempre podemos usarlo, con cuidados especializados, como una bella cerca; o incluso darle una elegante forma ornamental que simula una estatua o algún animal silvestre la cual podéis modificar conforme va creciendo.

Trepadoras

Las trepadoras, también conocidas como hiedras o pasionarias son la opción ideal para darle una nueva apariencia a paredes, cercas o incluso arbustos que estén en nuestro jardín o en zonas colindantes que requieran un embellecimiento verde. De igual manera, podemos encontrar variedades de estas plantas que nos brinden flores e incluso frutos.

trepadoras
Fuente: elmueble.com

Acuáticas

De las más novedosas ideas, encontramos las plantas acuáticas. Estas se destacan de entre las demás plantas ornamentales por no requerir de un cuidado excesivo. Se puede conseguir una especie decorativa que funcione adecuadamente con casi cualquier ambiente, su versatilidad las coloca en una posición deseable para los decoradores tanto de exteriores como de interiores.

Cactus

En esta lista no pueden faltar los Cactus, las innovaciones adaptadas a los cambios culturales le dan al cactus cabida dentro del mundo de la decoración, en los estilos más minimalistas podemos encontrar esta planta, siendo una adquisición versátil que puedes usar en exteriores como en interiores.

cactus
Fuente: elmueble.com

Epifitas

Para finalizar la lista mencionaremos a las Epifitas, este tipo de plantas, similares a las enredaderas, crecen como un amigable huésped en árboles sin causarle daño alguno. Si bien se le considera algo delicada por su naturaleza y hermosa flor siempre genera una elegancia natural al espacio al cual ha de adornar. El representante más famoso de este grupo son las orquídeas.

Ideas para decorar con plantas ornamentales

Esferas de cristal con plantas ornamentales

Esta idea es simplemente espectacular porque puedes aprovechar desde vasos hasta bombillos que ya no utilices para crear hermosos recipientes de cristal para tus plantas que pueden ir colgadas o dispuestas sobre un hermoso estante.

esferas con plantas
Fuente: umadecoracion.com

De esta manera podrán apreciar la belleza de las plantas no importa desde que lugar las mires. Lo mejor para esta idea son las especies epífitas o plantas aéreas.

Galería de plantas ornamentales

Si tienes un espacio en tu hogar con bastante iluminación puedes disponer de él como galería de arte, pero en lugar de cuadros presentarás plantas. Esto queda genial para estudios dentro del hogar o simplemente para la sala de recreación o escape de todas tus ocupaciones.

Será una habitación que purificará el ambiente de tu hogar todo esto mientras genera salud, paz y bienestar para todos.

Techos de enredaderas

Se ha hablado comúnmente de los jardines verticales. Esta, es una variante de ese tipo de decoración, comúnmente utilizada en los soportes superiores de patios traseros o como parte de la entrada de una empresa o local comercial.

techos con plantas
Fuente: elmueble.com

Imagínate una cena romántica mientras la sombra de un viñedo cubre el lugar y te ofrece un ambiente fresco y agradable para disfrutar de a buena comida. Las enredaderas y epífitas son tu mejor aliado para recrear este tipo de ambiente.

Jardines tropicales

Las palmeras como plantas ornamentales generan un ambiente elegante con el mínimo esfuerzo en sus cuidados en comparación a otras plantas. Ideal para quienes poseen piscinas en los espacios de su hogar o simplemente viven en zonas donde predominan las altas temperaturas.

Este tipo de vegetación te permitirá jugar con diferentes elementos mientras refresca el lugar y proporciona una agradable sombra para sentarse a disfrutar del día.

Plantas en cadena

Esta es una idea bastante sencilla para aprovechar las repisas de tu hogar, disponiendo sobre ellas  de pequeñas macetas minimalistas que obedecerán a un solo estilo y sobre ellas se dispondrán enredaderas que conecten cada una y le brinden uniformidad a la decoración.

plantas en cadena
Fuente: bioguia.com

Aprovecha los muebles rústicos

Si tienes muebles desgastados por el sol o simplemente deteriorados por el uso, dale una segunda vida decorandolos con plantas para generar un ambientes rústico y al mismo tiempo con estilo vintage.

Imágenes de decoraciones con plantas ornamentales

Si aún no consigues la planta que mejor se adapte a lo que estás buscando aquí te dejamos unas preciosas imágenes donde seguramente encontrarás la inspiración necesaria para comenzar a decorar.      

plantas ornamentales para decorar
Fuente: casaydiseño.com
decorar con plantas ornamentales
Fuente: ovacen.com
imagenes plantas ornamentales 3
Fuente: plantasornamentalesweb.com

Paola A.
Author: Paola A.

Paola A. es una destacada diseñadora y decoradora de interiores, con un impresionante background académico que incluye la obtención de un máster en arquitectura. Su pasión por lo creativo y los colores la distingue en el mundo del diseño, donde ha dejado una marca significativa. Paola encuentra la felicidad en compartir su expertise y conocimientos a través de sus artículos en la reconocida revista de decoración de interiores, DH. Su enfoque innovador y su habilidad para combinar elementos estéticos hacen de Paola A. una referente en el ámbito, inspirando a otros a explorar nuevas posibilidades en el diseño y la decoración del hogar.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here