¿Para qué sirve el Varsol?

0
3

El varsol, también conocido como disolvente Nº 4, es un derivado del petróleo. Específicamente mezcla de hidrocarburos alifáticos que se obtiene por la destilación de la gasolina natural. Pero entonces, ¿para qué sirve el varsol? principalmente para limpiar pisos y desmanchar superficies como: prendas de algodón/nylon, cuero, alfombras. También, para diluir pinturas de aceite, baldear brochas, pinceles, entre otros.

Características

En cuanto a sus características se puede destacar: es un poderoso solvente y posee un gran efecto desengrasante, por lo que, es bastante utilizado en el mundo de la industria.
Su color es ligeramente amarillo a incoloro con olor particular a petróleo.
Químicamente el varsol cuenta con tenso-activos que contribuyen a una limpieza más rápida y efectiva. Es muy estable, además no es corrosivo.

Varsol
Foto tomada en Invesa.com

Ventajas del Varsol

· Elimina cualquier tipo de grasa y desmancha superficies (al 100 %).
· Excelente solvente de pintura a base de aceite.
· Es cien por ciento puro.
· Limpia prendas en seco.

Aplicaciones: Para qué sirve el Varsol

Debido a su gran capacidad disolvente disgrega/elimina la suciedad/ grasas y remueve manchas en mudas de vestir: algodón, nylon, toallas, gabardinas, entre otros. También es efectivo para accesorios de bicicletas como las cadenas.
Baldea diversos materiales sintetizados como: el cuero y alfombras.
Desmancha y elimina grasa de distintos tipos de suelos: madera, baldosa, entre otros.
Buen solvente para diluir pinturas.

diversos usos del varsol
Fuente: mundodeportivo

¿Cómo se debe utilizar el Varsol?

Para desmanchar y/o limpiar suelos. Aplica sobre la superficie con un cepillo o esponja. Deja actuar durante dos minutos aproximadamente y posteriormente elimina la suciedad con un pañito.
En cuanto al efecto sobre la ropa se recomienda en primera instancia lavarla para una mejor efectividad. Si se refiere a manchas difíciles de remover como la grasa de carro por ejemplo, se debe remojar la prenda y aplicar el varsol en forma circular, para que penetre más rápidamente. El efecto ocurrirá en unos minutos.
Para retirar manchas de los cojines del carro. Es importante limpiar primero con un trapo y luego aplicar el producto sobre la esponja para esparcir sobre la superficie afectada. Colocándolo directamente al tapizado lo puede deteriorar.

¿En qué cantidad se debe aplicar el Varsol?

Para desmanchar pisos. Es recomendable verter dos tazas aproximadamente del producto sobre medio balde de agua. Aplicar sobre la superficie y frotar con un cepillo. Dejar actuar durante dos minutos y enjuagar con abundante agua.
Si desea utilizar varsol para limpiar un carro o muebles. Se recomienda diluirlo en veinte partes de agua por una del producto.
Se puede emplear cien por ciento puro o mezclar con jabón para limpiar superficies.
Para el lavado en seco. Aplicar con una toallita sobre el área a baldear y permitir que se evapore.
El mejor método para su eficacia es colocar el artículo sucio en remojo con varsol. Aunque también se puede rociar sobre la superficie afectada dependiendo de la cantidad de mugre que contenga.

Precauciones sobre el uso de Varsol

Se debe mantener en un envase hermético para evitar pérdidas por evaporación.
No se debe realizar mezclas del mismo con productos químicos que no sean compatibles. Solo lo es con hidrocarburos.
Emplear guantes y tapabocas cuando se manipule. Para aplicar sobre superficies, es recomendable utilizar un paño (puede generar irritaciones sobre la piel).
No reutilizar el recipiente como acopio para bebidas o comida.
El varsol tiene una duración de doce meses antes de su vencimiento.
Mantener alejado del alcance de los niños.
Debe ser almacenado en un espacio fresco y evitar que reciba contacto con la luz del sol.
Es recomendable sacar la cantidad que se va a utilizar en un envase alterno e impedir devolver mezclas con agua al depósito de varsol.

Exposición con Varsol- Primeros auxilios

exposicion con varsol
Fuente: pinterest

En caso de contacto con los ojos lavar rápidamente con abundante agua tibia preferiblemente, durante quince (15) minutos. En el momento del lavado separar los párpados para lograr que el agua penetre el ojo. No utilice gotas ni se auto medique. Consulte a un médico inmediatamente.
Si ingirió cierta cantidad de varsol tome dos vasos de agua lentamente. No provocar vómito. Si este se presenta debe inclinarse para evitar bronco aspiración y prestar atención si se le dificulta respirar. En este caso y con consecuencias más graves como convulsiones, acudir rápidamente a un especialista.
Si ha inhalado vapores de varsol. Retírese del lugar de la exposición y diríjase al aire fresco. Si presenta dificultad para respirar solicite ayuda con personal calificado para la resucitación cardiopulmonar y/o le suministre oxígeno continuo. Adquiera atención médica de inmediato.
Contacto con la piel. Debe lavar la parte afectada con abundante agua tibia y jabón durante quince (15) minutos. Retire ropa y cualquier otro artículo contaminado. No utilizar agentes químicos para contrarrestar. Si presenta irritación severa solicite ayuda médica.

Medidas correctivas por derrame

En primera instancia se debe situar en una zona de alta ventilación. Evitar ubicarse en lugares de niveles bajos. Impedir a toda costa o eliminar elementos de combustión como chispas y llamas debido a que el producto es inflamable. No utilizar utensilios metálicos para limpiar.
Emplear absorbentes como: medias, almohadas, entre otros.
Si se trata de un derrame pequeño. Se debe aislar a cincuenta (50) metros. Emplear mantas especiales para absorber hidrocarburos. Lavar el área con abundante agua y jabón. Desechar todo en contenedores identificados.
Con derrames grandes. Alejarse del área 300 metros. Se puede utilizar agua rociada para dispersar los vapores generados. Evitar eliminar el derrame en desagües o fuentes de agua limpia. Contactar personal especializado para llevar a cabo de manera correcta la deposición.
El varsol es uno de los productos más empleados en la industria por su gran eficacia y actualmente se está utilizando con mayor frecuencia en el hogar debido a su alto poder de limpieza. Es importante conocer sobre los efectos secundarios que puede generar al utilizarlo para evitar accidentes o daños a la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí