Tipos de Pinturas

0
16

La pintura es empleada en diferentes superficies con el fin de colorear e incluso aportar texturas. Es un producto líquido de rápido secado. Se usan usualmente como un medio de decoración para un espacio o ambiente aunque también sirve para proteger superficies. Hoy hablaremos sobre los distintos tipos de pinturas y su uso específico.

Tipos de pinturas

A lo largo de los años se han creado muchos tipos de pinturas que se adaptan a los diferentes ámbitos y necesidades decorativas, entre alguna de ellas podemos nombrar:

Pintura decorativa

Como su nombre lo indica es empleada para decorar objetos, paredes u otras superficies. Vienen de varios estilos y colores y es aplicado con diferentes técnicas de acuerdo con el acabado que se quiere lograr. Las más comunes son las que dan un efecto de mármol o estuco. Están compuestas a base de agua y es muy común emplearlas en espacios interiores por su efecto especial.

Pinturas de caucho

También es conocida como pintura de agua, es muy utilizada para los interiores, especialmente para las paredes, porque es de fácil aplicación y de un olor muy suave. También se aplica sobre otras superficies exteriores como cemento y yeso. Existen dos tipos de pinturas plásticas que son: mate, satinada o brillante.

pintura de caucho
Fuente: tylenlicia

Pintura mate

Su acabado no posee un brillo, por lo cual es muy utilizado para cubrir imperfecciones, se caracteriza por tener una opacidad al secarse. Por lo general es muy utilizada en habitaciones, salas y espacios pequeños.

Pintura satinada

Se caracteriza porque su acabado final, una mezcla brillante y opaca. Es muy usada para resaltar los espacios, además tiene la ventaja de que es mucho más fácil de limpiar. Es muy utilizada en cocinas, pasillos, baños y algunas habitaciones ya que genera un reflejo de luz; característica que permite que el espacio adquiera una mejor iluminación. Por lo general no es recomendable aplicar esta pintura a superficies que tengan imperfecciones porque serán más notorias.

tipos de pinturas - satinadas

Pintura de seda

También llamada pintura brillante por su acabado brilloso. Es muy implementada en ambientes elegantes, llamativos y modernos. Es muy común utilizarlas no solo en paredes sino también en otras superficies, como objetos de madera. Se recomienda utilizarlas en espacios externos que tengan exposición a los cambios climáticos ya que presenta una fuerte resistencia y durabilidad, es de fácil limpieza y su acabado se conserva con el paso de los años.

Pintura sintética

También conocidas como pinturas de esmalte sintético. Se caracterizan por ser muy duraderas y fuertes, debido a que están compuestas por resinas sintéticas o aceite, en vez de agua. Su acabado es brilloso y es muy utilizada en lugares externos o expuestos a humedad, como los baños y cocinas. También se pueden aplicar para maderas y metales por su buena cobertura.

El tiempo de secado es un poco mayor a otras pinturas, pueden tardar entre 3 y 4 horas. Su olor es muy fuerte debido a sus componentes, por lo cual es recomendable que existan buenas fuentes de ventilación si se llega a aplicar en espacios cerrados o internos. Tiene la ventaja que se puede conseguir un acabado mate, satinado y brillante.

Otros tipos de pinturas

Pintura para azulejos

Comúnmente son pinturas elaboradas a base de arcilla por lo cual son fáciles de limpiar y si deseas renovarlos puedes volver a pintar, cambiarle el color o incluso agregar un nuevo diseño para decorar. Se caracterizan por ser pinturas muy duraderas, su olor es muy fuerte, por tanto se recomienda aplicarla utilizando una mascarilla.

Pintura para pisos

Esta clase de pintura es ideal si quieres cambiar el estilo de tus pisos o cubrir imperfecciones, pero todo depende del tipo de piso. En caso de que tu piso este en el exterior, lo mejor será la pintura epóxica porque ofrecen protección y previene el deterioro. Pero si los pisos están en interiores, se puede optar por el látex porque tiene muy buena cobertura y su composición es a base de resina plástica, la cual se puede diluir en agua.

otros tipos de pinturas: pisos

Pintura para autos

Esta es una pintura especial para los medios de transporte, destaca del resto porque su finalidad es proteger el material del vehículo haciéndolo más duradero. Con esta se obtiene un buen acabado, los más usados son los acrílicos y poliuretano.

Pintura acrílica

Son pinturas muy manejables y se obtiene un acabado semibrillante o brillante. Tiene la característica de ser un tipo de pintura que brinda protección ante el agua o la humedad. Entre sus componentes se encuentra el polímero de tipo acrílico.

tipos de pinturas - acrilicas

Pintura Poliuretano

Son tipos de pinturas que se caracterizan por su resistencia sobre el material y ofrecen dureza y brillo. Su tiempo de secado es tardío, de hasta dos días: por lo que se recomienda utilizar un catalizador.

Pinturas ecológicas

Se caracterizan por ser un tipo de pintura menos contaminante y dañina para el ambiente, ya que no se presencia componentes orgánicos volátiles ni sustancias tóxicas, sino todo lo contrario, entre sus componentes encontramos los de baja emisión. Tienen la gran ventaja sobre otras pinturas porque casi no desprenden olor y ofrecen una mayor durabilidad.

Pinturas para pizarrón

Cuando escuchamos este tipo de pintura tendemos a pensar en los pizarrones escolares, pero la verdad es que este es un tipo de pintura moderna que se usa para decorar espacios de juego o infantiles. Son pinturas lavables y resistentes y tienen la ventaja de que pueden ser aplicadas en casi cualquier superficie.

pintura pa pizarron
Fuente: pinterest

Para su aplicación es recomendable pintar dos veces y después de la primera vez, utilizar una lija para que su resultado sea más liso y bonito. Lo mejor del acabado final, es que aporta al ambiente mucha originalidad.

Pintura plástica

También conocidas como pinturas látex, son muy utilizadas para pintar paredes, techos o en el exterior. La gran mayoría de este tipo de pinturas son lavables. Y destacan las acrílicas o vinílicas conocidas como pinturas de emulsión porque se pueden emplear en texturas como yeso, cemento, piedras, temple y otros materiales.

Pintura plástica acrílica

Se caracteriza por su resistencia al moho o a los efectos del sol, tienen capacidades impermeabilizantes; por tanto son muy recomendables para ambientes tanto interiores como exteriores.

Pintura plástica vinílica

Este tipo de pinturas ofrecen acabados satinados envidiables. Son de muy alta calidad, de fácil aplicación y casi no tienen un olor fuerte. Es un tipo de pintura excelente porque su acabado decorativo es muy llamativo y original.

Pintura esmalte acrílico

Las pinturas esmalte acrílico no tienen olor y son solubles en agua. Son perfectas para utilizar en espacios poco ventilados. También son pinturas más ecológicas que suelen ser usadas en decoraciones artísticas. Se fijan muy bien a los soportes como esmaltes sintéticos.

Barnices

Son pinturas que tienen propiedades impermeables. Son resistentes al moho y a la abrasión, por lo que su acabado se mantiene durante mucho tiempo. Suelen usarse para las decoraciones de madera, pero también es muy usual verlo en manualidades como cuadros o artesanías, esto se debe porque estas pinturas suelen ser incoloras y ofrecen protección a estos materiales.

tipos de pinturas: barnices
Fuente: consumer

También lo encontramos en variedad desde transparentes hasta mezclados con tintes de color madera, como la caoba o el cedro. Pero los más comunes son los que tienen base de poliuretano.

Pintura mineral

Conocida también con el nombre de pinturas al silicato porque su base se compone de silicato de potásico líquido junto con otros elementos. Tienen la característica de que son pinturas transpirables al vapor de agua, razón por la cual son muy usadas en paredes que presentan problemas de humedad.

Pintura a la cal

Es un tipo de pintura ecológica ideal para cualquier espacio tanto interior como exterior. Se caracteriza porque es transpirable, por lo que evita el moho en las paredes y regula la humedad en los espacios ofreciendo un espacio de confort. Su acabado es uniforme con apariencia mate y sedosa.

Pintura al cemento

Se llaman así porque su principal componente es el cemento, son pinturas que son diluidas en agua y se pueden usar tanto para espacios interiores como exteriores excluyendo los pisos o suelos. Suelen ser resistentes a la humedad exterior, pero no por tiempos prolongados. Se recomienda pasar de dos a tres capas de pintura para un mejor acabado.

pintura al cemento
Fuente: pinterest

Pintura al aceite

Su principal componente es el aceite de linaza. Es excelente para el uso exterior y para proteger maderas. También se puede utilizar en superficies de hormigón que se encuentren expuestas a los cambios climáticos, debido a que esta pintura tiene resistencia contra el agua, aunque no es recomendable por periodos muy prolongados con humedad.

Pintura temple

Es considerada como una pintura ecológica cuya presentación es en polvo o en pasta, por lo cual es necesario agregarle agua para obtener la consistencia adecuada. Suele utilizarse en superficies interiores con materiales hechos de yeso o cemento, debido a que estas pinturas no son lavables y se logran resultados texturizados interesantes; aunque el acabado varía dependiendo de la técnica implementada, como ejemplo tenemos el efecto rayado.

Pintura lacado

La pintura laca se caracteriza porque su base es de resina. Es una pintura fácil de aplicar ,que ofrece un acabado liso y uniforme con pocas aplicaciones. Lo mejor de todo, es que es más brillante que otras pinturas y su nivel de durabilidad es mucho mayor, además seca muy rápido.

Suele ser utilizado en piezas sanitarias como bañeras y también son implementadas en otras estructuras como muros. También se usan en diversas superficies como los muebles, maderas, metales, vidrios y hormigón. Aunque cabe destacar que es importante estudiar las técnicas de aplicación de esta pintura, ya que suele ser compleja y se requiere preparar la superficie con anticipación para que el acabado sea satisfactorio.

Con esta última descripción damos por terminado este post relacionado con los diversos tipos de pinturas que existen. Ya queda de tu parte que evalúes cada una de sus características y elijas la más adecuada para la superficie que quieres pintar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí