Chimeneas

0
9
  • Paola A.
  • Category Decoración, Muebles & accesorios

Las chimeneas son conductos verticales los cuales permiten expulsar el humo producto de una combustión; es un sistema usado para la circulación de gases calientes, humo de calderas, las estufas, los hornos y fogones. Sirve como medio para la calefacción de la vivienda cuando se trata de ambientes con altas temperaturas. 

De acuerdo a investigaciones muchos expertos evalúan que este fogón suministra un calor más saludable que el producido por otros medios más sofisticados por lo que su uso es bastante satisfactorio.

También este elemento juega un papel creativo en nuestro hogar; actualmente son una pieza de diseño y embellecimiento, creando así un ambiente hogareño lleno de confort y tranquilidad para aquellos que lo integran.

Un elemento importante para decoración de un fogón es el modo de equilibrar los  objetos en el espacio ya que la simetría llama la atención de quienes lo rodean.

Para un hogar más clásico y racional, es una gran opción jugar con los objetos. Para un estilo más moderno, se puede usar diversos accesorios como espejos y floreros para lograr el aspecto que mejor se adapte a tu personalidad.

Es por ello que en este artículo hablaremos un poco sobre este bello instrumento decorativo, en donde se explicara los tipos de chimeneas destacando cada una de ellas, permitiendo así al público saber cuál se adapta más para decorar un espacio determinado de nuestra vivienda al igual que se mostrará los diversos estilos que presenta.  

Decoración de chimeneas 

Dichas construcciones se han convertido en un atractivo moderno para la ambientación de espacios reconfortantes, contando con una llamativa decoración de un marco y una repisa en su parte superior. La manera en que decoramos una chimenea refleja nuestro estilo y gusto.

Una manera de adornar este espacio es colocando objetos decorativos en la parte superior, teniendo en cuenta como equilibrarlo para no sobresaturar el ambiente. También se debe tener en cuenta la textura, formas y colores al momento de jugar con la decoración.

Tipos de chimeneas / modelos de chimeneas

casaydiseño.com

Es importante destacar que existe una gran variedad de modelos que se adaptan de acuerdo a todos los estilos de para el espacio que se desea realzar.

Para ello es necesario conocer el lugar que se va a decorar tomando en cuenta varias características como el tamaño, textura, ambiente y colores para así crear el espacio ideal.

Chimenea de leña

Son un gran medio de calefacción, la leña es un combustible bastante económico y accesible de adquirir. También se usa como un atractivo decorativo en posadas para sitios donde la temperatura es alta; sin embargo hay que tener precaución con su uso para evitar la acumulación del humo en el espacio.

A gas

No necesitan de leña para ser usada por lo que no genera cenizas las cuales después hay que limpiar, otra ventaja es que son perfectas para espacios pequeños.

Chimeneas modernas

Son el perfecto elemento decorativo ya que ofrece una gran diversidad de modelos, tamaños y tecnología que facilita la instalación y uso de la misma adaptándose a cualquier espacio, y cumpliendo con las necesidades y características del espacio en el que se va a instalar.

Eléctricas

No emiten gases por lo que su uso es mucho más sencillo y ecológico, cuenta con un sensor integrado a un control remoto el cual sirve para regular la temperatura, es ideal para adaptarse a cualquier espacio.

Chimenea bioetanol

Están fabricadas en acero por lo que no se emplea combustibles fósiles,  su sistema de combustión genera calor inmediatamente y se enfrían igual de rápido por lo que su uso es más ligero y práctico.

De cartón

Es increíble como las manualidades han causado influencia en la decoración del hogar; gracias al internet podemos descubrir infinitas ideas creativas.

Tal es el caso de la ambientación de chimeneas, para lograr esto solo necesitaremos de cartón y otros elementos para decorar el espacio en cualquier temporada del año.

Ecológicas

No necesitan de un sistema para dar salida al humo y no producen olor; el combustible se convierte en vapor de agua cuando se consume, por lo que su uso beneficia al medio ambiente evitando la contaminación.

Industriales

Son usadas en las fábricas para dar circulación hacia la atmósfera a gases tras la combustión o reacción química para que no quede sustancias tóxicas dentro del espacio donde se está trabajando, evitando enfermedades a los empleados que se encuentren dentro.

Chimeneas exteriores

Son ideales para iluminar y calentar un ambiente al aire libre perfecto para decorar una terraza o el jardín, podemos encontrar una gran variedad de diseños los cuales si sabemos jugar con ellos lograremos un espacio acogedor.

Chimenea falsa

Son perfectas para decorar nuestro hogar porque se adaptan bastante bien a cada tipo de espacio, son usadas en cualquier época del año sobre todo en navidad. Para adornar se puede colocar troncos y velas. 

Estilos de chimeneas

estilos de chimenea
casaydiseño.com

Las chimeneas aparte de ser útiles para la calefacción en invierno sirven para decorar un espacio como ya lo hemos mencionado anteriormente a lo largo del artículo, dentro de ellas se encuentran:

Chimeneas decorativas

Dan un toque diferente a nuestro hogar si queremos personalizar un espacio determinado, el cual invite a un área de confort y tranquilidad adaptándose a los diversos gustos. 

Rústicas

Este es un estilo que hace de un ambiente común un ambiente semejante a una casa de campo, están hechas de madera y piedra por lo que combinan perfectamente dando un toque único y elegante en una sala.

Chimeneas esquineras

Están diseñadas para instalarse en un rincón del hogar y no ocupar tanto espacio, son bastantes prácticas en cuanto a su tamaño para dar vida a un espacio reducido.

Antiguas

Como su nombre lo indica dan un toque anticuado a un espacio hechas con piedra al igual que las rústicas, para su uso se necesita de leña o madera para encender el fuego.

Chimenea en madera

Dan un toque clásico, perfectas para decorar una posada y dar un estilo antiguo; son muy acogedoras e ideales para la ambientación de espacios.

Minimalistas

Han causado tendencia en el mundo de la decoración; debido a su tamaño suelen ser perfectas para la ambientación de espacios reducidos, son bastantes modernas y dan un toque elegante al hogar.

Contemporáneas

Cuenta con un exclusivo diseño para satisfacer todos los gustos y preferencias, actualmente no solo son usadas para dar calor sino que también son bastantes modernas para dar un toque agradable a un espacio de nuestro hogar, cuenta con varios modelos los cuales son los que hemos mencionado anteriormente (gas, ecológica minimalista…).

Chimenea mexicana

La cultura mexicana engrandece las costumbres y tradiciones de los pueblos; por lo que estas chimeneas dan un toque coloquial a un ambiente determinado, elaboradas con barro y arcilla rindiendo honor a su artesanía.

Chimeneas navideñas

No solo son ideales para la calefacción del ambiente hogareño debido a las altas temperaturas que se presenta en esta temporada del año, sino que también juegan un papel bastante llamativo y embellecedor para personalizar la vivienda en la época más bonita del año, siendo un elemento atractivo para los más pequeños de la casa.  

Diseño de una chimenea

Es necesario conocer ciertos factores importantes para diseñar una chimenea entre ellos se encuentra las dimensiones, proporciones y distribuciones que presenta el espacio para su correcta elaboración.

Existe una serie de características que poseen las chimeneas las cuales no pueden alterarse, tal es el caso de la garganta o gola la cual se encarga de la circulación del humo.

Se deben respetar las dimensiones, por lo que hay que adaptarse al espacio que se esté trabajando; también debemos tomar en cuenta el lugar donde se va a instalar para un buen rendimiento, mantener un espacio cálido para así aprovecharlo al máximo.

Muchas veces se pasa por desapercibido estos detalles; los cuales al ignorarlos conllevan a la consecuencia de una mala circulación del humo generando así contaminación en el ambiente. Una chimenea no solo es un elemento decorativo; sino que también es un sistema de calefacción económico y factible para su uso.

Por otro lado se debe tomar en cuenta la limpieza de la misma para un óptimo rendimiento y seguridad ya que los residuos quedan acumulados en los conductos y al no realizar un constante aseo se verá afectado su funcionamiento, por lo que habrá una mala circulación del humo en el ambiente.

Plano de una chimenea

No todas las chimeneas tienen la misma dimensión tamaño y proporción; por lo que hay que tener presente los siguientes datos:

La zona interior de la chimenea en donde se quema la leña se llama hogar, a boca del hogar debe tener como medidas: 100 cm de ancho, 80 cm de alto y 75 cm de fondo y debe tener una altura de 40cm. La pared del fondo debe cerrarse hasta unos 25 por 15 cm para una correcta circulación del humo.  

Dentro de los materiales usados para su diseño se destacan:  

Cemento

Yeso

Agua

Arena

Ladrillos

Pintura

A continuación se mostrará algunos planos para la elaboración de chimeneas: 

pinterest.com
pinterest.com

 Imágenes de chimeneas 

chimeneas atemporales
casaydiseño.com
chimenea navideña
pinterest.com
chimenea rustica
pinterest.com
decoracion con chimeneas
pinterest.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here