Las chimeneas rústicas son auténticas obras maestras que transforman los espacios en entornos llenos de calidez y encanto. Con su diseño clásico y conexión con la naturaleza, estas chimeneas son una verdadera joya para cualquier hogar. Acompáñanos hoy a conocerlas a profundidad.
Cómo se caracteriza una chimenea rústica
Las chimeneas se diferencian principalmente por los materiales usados para su construcción, y en el caso de la chimenea rústica, esta se caracteriza por estar hecha de materiales crudos o naturales, como es el caso del ladrillo rústico o la piedra sin pulir.
Además, la mayoría de los modelos de chimeneas rústicas funcionan con leña o gas; aunque unos ejemplares más modernos pueden funcionar con electricidad, bioetanol u otros tipos de combustibles.
Materiales de las chimeneas rústicas
Las chimeneas de estilo rústico suelen estar construidas con piedras, una combinación de piedras con madera o con ladrillos al natural. Estos materiales son los causantes de que estas chimeneas irradien un estilo más natural, ordinario o un tanto vintage.
Ahora bien, es importante destacar que en la actualidad las chimeneas rusticas no están encasilladas a un estilo de decoración particular, ya que existen modelos con un estilo “rústico moderno” bastante interesantes para las casas de hoy día.
Estilos de chimeneas rusticas
Chimenea rustica moderna
Este modelo se caracteriza por estar hecha en su totalidad de un tipo de piedra que irradia un aspecto contemporáneo y rústico a la vez.
Chimenea rustica clasica
Esta es la versión más auténtica de chimeneas rústicas. Tiene un encanto antiguo gracias a su estructura cubierta de piedra y ladrillo. La disposición de todos sus elementos queda muy bien con hogares con un estilo natural, clásico y un tanto rústico.
Son chimeneas que quedan perfectamente no solo en salas principales sino también en terrazas abiertas o jardines grandes.
Chimenea rustica moderna de madera
En ocasiones solo hace falta un material para lograr ese estilo rústico que tanto se desea. Esta chimenea con líneas modernas, pero hecha con materiales rústicos como la madera es ideal para espacios con un estilo de decoración rústico.
Chimeneas rusticas con rocas
Estas chimeneas usan como material principal rocas en su estado natural para su total recubrimiento. Por lo general, se usan rocas grandes para dar un toque rústico bastante dramático y original.
Chimenea rustica con marmol
También encontramos las chimeneas con mármol como una posibilidad para crear un ambiente elegante pero rústico a la vez.
Chimeneas rústicas con ladrillos de arcilla
Los ladrillos de arcilla son uno de los materiales más usados para construir una chimenea rústica, debido a que son muy resistentes al calor, especialmente si se usan ladrillos refractarios para su interior.
Chimeneas de bloques de concreto
Otra excelente opción de chimeneas rusticas son aquellas elaboradas con bloques de concreto. Se pueden dejar a la vista para un estilo más natural o simplemente revestir con cemento u otros materiales para un aspecto rustico mas pulido.
Chimenea rústica con ladrillo gris
Las chimeneas de ladrillo también son una excelente opción de chimeneas rusticas. Tienen como ventaja que según la disposición del ladrillo y lo pulido que esté, se pueden utilizar como elemento decorativo en casi cualquier estilo de decoración.
Dónde se ven mejor las chimeneas rusticas
Una de las estancias donde se suelen ubicar este tipo de chimeneas es en las salas, terrazas, patios o jardines. Tienen la peculiaridad de crear un ambiente cálido, por lo que queda perfectamente en los lugares antes mencionados, en donde las familias se reúnen a pasar un rato diferente.
Ahora, entre algunas casas en donde se lucen especialmente estas luces incluyen:
Casas de campo: una chimenea rústica es un complemento perfecto para el ambiente acogedor y natural de una casa de campo o cabaña. Su aspecto tradicional crea un ambiente hogareño en estos espacios.
Casas en áreas rurales: es espacios rurales o cercanos a la naturaleza, las chimeneas rusticas pueden integrarse perfectamente y añadir un toque de encanto.
Interiores con decoración rústica: en espacios con una decoración rústica o de estilo campestre, también pueden convertirse en el punto focal que complemente el diseño general.
Casas con techos altos: estas chimeneas pueden destacarse en espacios con techo altos, donde su presencia puede acentuar la verticalidad y crear un sensación de grandeza y amplitud.
Casas con estilo tradicional: es espacios con arquitectura de estilo tradicional pueden agregar un toque de nostalgia y autenticidad.
Aspectos a tomar en cuenta al momento de construir una chimenea rústica de leña
Para que una chimenea rustica sea funcional y segura, es indispensable tomar las siguientes medidas al momento de su construcción:
- Debe tener una salida de humo hacia fuera de la estancia. En específico, el tiro de humo debe ser de al menos unos 20 cm de diámetro, adicional a los centímetros ocupados por el aislamiento (suele tener 5cm o 10 cm de grosor).
- Adicional, se deben crear sistemas de recuperación de calor y reguladores de tiro.
- Con respecto al tamaño de la chimenea para que esta sea funcional, es decir, caliente la habitación adecuadamente, se debe medir el volumen de dicha habitación, lo cual se hace multiplicando los metros cuadrados de la habitación por el alto del techo.
- Por otra parte, se necesita crear un espacio de almacenaje de leña.
Como hemos podido ver, las chimeneas rusticas son elementos arquitectónicos que añaden un encanto distintivo y una sensación de calidez a cualquier espacio. Son mucho más que elementos de calefacción, son símbolos de tradición, confort y estilo que añaden carácter y personalidad a cualquier espacio.
Sin importar que quieras una chimenea rústica de piedra, ladrillo, madera, rocas o barro, la encontrarás. Existen una amplia gama de diseños y estilos capaz de adaptarse a diferentes preferencias estéticas y arquitectónicas. ¡Suerte con ello!