Tapetes

0
22
  • Paola A.
  • Category Muebles & accesorios

Los tapetes son artículos decorativos hechos de diversos materiales y con diferentes técnicas. Es una pieza decorativa muy versátil, ya que puede ubicarse en el piso o encima de cualquier mueble, pero todo dependerá de su tamaño y del material con el que esté hecho.

De este modo, al momento de comprar y elegir el diseño de tapete correcto hay que tener bien claro en qué espacio de la casa será ubicado y la forma en cómo quedará colocado.

Y aunque esto parezca insignificante, su mala ubicación puede crear un desequilibrio visual y arruinar un poco la decoración de la estancia. Además, puede convertirse en una trampa, por el tema de los tropiezos y caídas que se pueden generar en torno a la ubicación de este.

Tapetes para cada espacio del hogar

Por esta razón, hoy queremos expandir un poco tus conocimientos en torno al diseño de los tapetes según el espacio donde pueden ser ubicados. Daremos una pequeña guía sobre cómo utilizar un tapete en cada una de las estancias del hogar, entre otras cositas.  ¡Empecemos!

Tapetes para la sala

Cuando decidimos colocar un tapete en la sala hay que tomar en cuenta ciertas normas:

Según el tamaño del tapete, los muebles deben quedar completamente dentro del tapete o por fuera del tapete; es decir, si el tapete es grande, los muebles se ven perfectos dentro del tapete.

Por el contrario, si el tapete es pequeño, los muebles deben quedar por fuera del tapete. Lo más recomendable es ubicarlo debajo de la mesa de centro y sus bordes deben quedar a unos 30 centímetros de distancia de las patas de los muebles.

decoracion de salas
Fuente: pinterest.com

En el caso de contar con una sala pequeña, pero el tapete que nos gusto no lo es tanto, las patas de los muebles deben quedar pisando en tapete. De esta manera se evitará que las personas tropiecen con los bordes del mismo.

Por otro lado, además del piso, estos pueden ubicarse estratégicamente sobre un mueble; siempre y cuando haya sido elaborado con materiales que permitan su ubicación en otras superficies que no sea el piso de la casa. Se pueden ubicar perpendicularmente, a lo largo, en el centro, o como mejor se adapten las dimensiones del tapete a tus muebles. 

Asimismo, lo más recomendable es comprar un tapete en colores que contraste con los muebles y el resto de la decoración de la sala.

Para el baño

En relación a los tapetes para baño, deben estar diseñados con un materiales anti resbalantes en la base para evitar que se muevan y sucedan todo tipo de accidentes.

Asimismo, deben tener otras cualidades como ser: absorbente, antideslizante, bonito, fácil de lavar y duradero.

A continuación te diremos los preferidos:

Los tapetes de microfibra son una excelente opción. No solo ofrece un diseño elegante, sino que brinda una excelente absorción.

Los elaborados en espuma de poliuretano son aún más absorbentes y fáciles de lavar.

Recuerda que no por ser para el baño, deben ser carentes de belleza. En el mercado, existen diseños de tapetes para baños realmente estupendos. Lo único a tomar en cuenta, es que el mismo se debe acoplar al resto de la decoración.

Tapetes para habitación

decorar la habitacion
Fuente: pinterest.com

La habitación es una de las estancias donde tenemos mayor libertad para incluir este tipo de elementos decorativos. Un tapete en una habitación ayuda a crear un ambiente cálido y acogedor. Además, permite dar un toque de color de una manera poco convencional.

Y lo mejor de todo, es que no solo pueden ir en el suelo. Por ejemplo, la cama puede ser el lugar ideal para aprovechar todo su potencial decorativo. También se puede poner debajo del escritorio o tocador. Se puede poner sobre una silla, de una forma desaliñada para dar un toque chic.

La ubicación convencional es colocarlos, bien sea, al lado de la cama o en frente de la misma.

Al igual que en casi todas las estancias, para su inclusión hay que tomar en cuenta los colores y el diseño del tapete, de manera que se integre perfectamente al resto de la decoración.

La cocina

Los tapetes para esta área son un poco diferentes que para el resto de la casa. Estos cumplen una función importante en la decoración; principalmente, ayudan a definir y delimitar el área.

Sin embargo, es indispensable tomar en cuenta el material con el que está hecho, ya que debe tener ciertas características para que sea realmente útil en este espacio. Deben ser de alta calidad y ofrecer durabilidad y longevidad. Además, deben ser anti resbalantes.

Tapetes para oficina

tapetes para oficinas
Fuente: tapetesbaratostop.com

En la oficina estos elementos decorativos aportan personalidad y calidez. Ciertas consideraciones como el color, la textura, el tamaño, entre otros ayudan a generar un ambiente armónico que influye directamente en el estado de ánimo de las personas que allí trabajan.

Sin embargo, la característica principal a tomar en cuenta con este elemento para oficinas es que su mantenimiento debe ser fácil de llevar a cabo.

Comedor

En el caso del comedor, los tapetes deben ser ubicados y tener el tamaño correcto para que funcionen. La regla principal es que el tapete debe ser lo suficientemente grande para que las patas de las sillas queden por dentro de tapete, incluso cuando estén corridas hacia atrás.

Tapetes para bebés

Fuente: es.aliexpress.com

La opción más recomendada son los tapetes elaborados con foamis. Permiten que los bebés jueguen sin preocupaciones, ya que los mismos los protegen de cualquier caída.

Son elementos más que decorativos, súper funcionales. Vienen en diversos colores y diseños.

Tapetes para niños

Estos objetos decorativos en la habitación de un niño ayudan a personalizar enormemente el espacio. En el mercado existe un sinfín de diseños infantiles de estos textiles, y lo mejor, es que son muy económicos.

En el caso de los tapetes para niños, estos tienen doble funcionalidad. No solo sirven como elemento decorativo, sino que también puede convertirse en una superficie de juego ideal.

Para perros

tapetes para perros
Fuente: es.aliexpress.com

Estos tapetes ayudan a proteger a nuestros perritos del frío, sirven como entretenimiento, para proteger una superficie de sus patas e incluso funcionan para afilar sus uñas. Todo dependerá del material con el que este hecho.

Tapetes según el material

Hechos en trapillo

tapete hecho con trapillo
Fuente: clasf.com

Son tapetes elaborados con madejas de trapillo de diferentes grosores. Se pueden hacer de forma rectangular, cuadrada o circular. Sin embargo, los más recomendados son los circulares porque al momento de lavarlos no pierden la forma.

Tapetes en crochet

tapetes en crochet
Fuente: tapetesbrash.com

Estos elementos decorativos quedan muy bien en cualquier espacio de la casa. Y lo mejor que existen muchos diseños en diversos colores o incluso si te animas lo puedes hacer tu mismo. Por su textura se pueden ubicar sobre varias superficies.

En lana

cosas de lana
Fuente: pinterest.com

Los tapetes elaborados con lana más conocidos son aquellos elaborados con pompones de lana; quedan realmente espectaculares. También están lo elaborados con lana trenzada.

Tapetes en foami

Este tipo de objeto decorativo sobre todo son usados para las habitaciones de bebés o niños. Aportan seguridad en el área de juego de la habitación.

Cómo hacer tapetes

Cuando nuestro ingenio va más allá de crear hermosos espacios a través de cosas ya elaboradas, podemos personalizar nuestro hogar con objetos hechos por nuestras propias manos y una buena idea es hacer un tapete desde cero.

Para ello necesitarás varias camisetas viejas de un mismo color o de varios colores, pero que combinen entre sí.

  1. Corta largas tiras de 5 centímetros de grosor. Estira para que se forme una especie de tubito con cada tira.
  2. Ubica una vieja alfombra o un cartón que te funcione como base. Picalo en forma circular.
  3. Ve enrollando cada tira en forma circular. Empezando por el centro de la base.
  4. Pega con cola blanca o silicona caliente.
  5. Intercala cada tira de color para ir creando un bonito diseño.
  6. Rellena toda la base hasta llegar al borde y ya tendrás un bonito tapete hecho a mano.

Imágenes de tapetes

Hasta aquí llega nuestro post de tapetes, pero no queremos despedirnos sin dejarte más imágenes de tapetes para que encuentres inspiración y puedas comprar o hacer el que mejor se adapte a tu espacio.

ideas para decorar con tapetes
Fuente: verona.com.uy
ideas para decorar con tapetes
Fuente: alegrapromotora.com
ideas para decorar con tapetes
Fuente: verona.com.uy
ideas para decorar con tapetes
Fuente: elmueble.com
ideas para decorar con tapetes
Fuente: decorablog.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here