Ir a la barra de herramientas
Description

Las cortinas son el complemento principal para el diseño y decoración de cualquier área en nuestro hogar. Sin embargo, debemos saber que no es tan sencillo escogerlas, esto dependerá principalmente del tamaño y ubicación de las ventanas; además del matiz de las paredes y el estilo de los muebles o enseres.

Suena complicado, pero dejará de serlo cuando conozcas los trucos para elegir las cortinas más adecuadas. Brindaremos algunos tips para colocar en práctica, desde algunos tipos, ideas, diseños y telas, para unos cortinajes estupendos. 

Tipos de cortinas

Los cortinajes son uno de los implementos imperiosos en el hogar; porque además de brindarle el toque decorativo y elegancia a la sala o al cuarto, son las que aportan la privacidad que tanto requerimos.

Uno de los tipos de cortinas son los famosos visillos, constan de tejidos vaporosos y muy ligeros. Estos permiten la entrada de luz natural a los espacios oscuros.

visillos
Fuente: pinterest

Los estores son otra alternativa muy empleada en la actualidad. Aportan un ambiente moderno, son pequeñas y ocupan poco espacio.

Las cortinas venecianas o conocidas también como persianas. Están conformadas por delgadas láminas; son ideales para controlar el ingreso de la luz, las cuales se pueden girar para hallar la orientación que deseamos.

Ideas de cortinas

ideas de cortinajes
Fuente: simple.ripley.cl

Los cortinajes juegan un papel muy importante para crear el ambiente armonioso y original que tanto deseamos en nuestro hogar. Presta atención a estas ideas para lograr una genial decoración.

Observa bien el espacio que deseas adornar, especialmente los colores utilizados en el área para elegir el matiz idóneo de las cortinas. Las tonalidades como el beige, blanco, plateado y negro son los ideales para combinar con cualquier decoración.

Los textiles y el tamaño son claves para escoger las cortinas ideales. Si prefieres tener el lugar iluminado, las de lino, algodón o seda son las apropiadas. Por su parte, el tamaño es importante también, por eso se deben tener las medidas precisas de la ventana para cubrirla en su totalidad.

Diseño de cortinas

diseños de cortinajes
Fuente: pinterest

El diseño de las cortinas dependerá del lugar en donde se quieran ubicar; la sala, comedor, cuarto o baño. Existen múltiples de ellas, aquí destacaremos las más geniales para adicionar a ese espacio en particular.

Los paneles deslizables son muy originales y versátiles, con estampados de colores o de tonos neutros serán los ideales; todo dependerá de la combinación que se encuentre en la sala o cocina.

Otro diseño de cortina único y diferente es enlazar hilo grueso dentro de esferas de tela ubicadas verticalmente.

Telas para cortinajes

El mercado ofrece múltiples opciones de telas para cortinas; es por esto que se torna una tarea bastante complicada para elegirlas y lograr que se acoplen con las demás cosas del lugar.

Una de las más empleadas es la tela de seda. Es una tela muy suave y atractiva para el tacto, proporcionan un estilo romántico y son ideales para dormitorios.

La tela de nilo brinda cobertura total en el espacio, comodidad, elegancia y aportan un semblante placentero en el ambiente. Ademas permiten fácilmente el paso de la luz natural.

También, son muy empleadas las telas de shantung, rústicas y con un brillo espectacular. Por su parte, las de voile son livianas, semi-transparentes y fabricadas con 100 % algodón.

¿Dónde usar cortinas?

Se pueden utilizar en cualquier área para cubrir las ventanas, entre ellas: la sala, cuartos, cocinas, oficinas, entre otros.

Cortinajes para sala

Cortinas para sala
Fuente: pinterest

Los cortinajes deberán cumplir con dos aspectos fundamentales: la estética y la funcionalidad. A continuación mostraremos algunos tipos de cortinas ideales para salas:

Cortinas largas o telones: son muy empleadas en esta área, se colocan en ambos extremos de la ventana, de manera que no bloquee el paso de la luz.

Cortinajes con dobleces clásicos: se ubican en una barra sobre la ventana, por medio del cual se puede jugar con sus frunces para brindar elegancia al lugar.

Otra de las destacadas son las cortinas con panel de tela: es moderna, se enrolla y se desenrolla, cayendo sobre la ventana.

Cortinajes para cocina

Una forma bonita de cambiar el aspecto de una cocina es colocando cortinajes, se debe tener en cuenta que éste debe ser de colores claros para que permita la iluminación total en el espacio. Entre ellos se destacan:

Cortinas estampadas con frutas o vegetales: son las más comunes para que incidan en la temática del lugar.

Las romanas: son modernas y quedarán planas gracias a las varillas que la sostienen, son ideales para cocinas pequeñas.

Las roller: son muy estéticas y el espacio que ocupan en las ventanas es mínimo. Funcionan por una cadena que se acciona cuando se desea abrir o cerrar.

Cortinas para habitaciones

cortinajes para cuartos
Fuente: pinterest

Algunas ideas para decorar las ventanas de las habitaciones las mostraremos en este post.

Los cortinajes de color negro: son el “top trading” en la actualidad. Crearán un lindo contraste siempre y cuando los complementos de la habitación sean de colores claros.

Las estampadas: son otra excelente opción. Su base de color blanco con flores o de figuras geométricas le brindarán vida y luminosidad al cuarto.

Las cortinas de color morado: le ofrecerá a la habitación un estilo sofisticado y marcarán la diferencia respecto a otros diseños.

Cortinas para oficinas

Lo importante de estas cortinas es que combinen perfectamente con el diseño interior de la oficina.

Las estore con barras: son las clásicas, constan de varillas horizontales y divididas. Fabricadas de telas y son recomendadas para oficinas en casa.

Cortinas de paneles japoneses: son las más modernas del mercado, consta de piezas plegables y son las ideales en el mundo de los despachos.

Las enrollables: brindan practicidad en las oficinas, debido a que ocupan poco espacio y además son muy recomendadas por su fácil empleo. 

Cortinajes para baño

Los cortinajes para este espacio en específico, tienen que ser de tela impermeable y lavable. Entre ellos están:

Los estampados con el diseño que se requiera de acuerdo al tema del baño. Pueden ser con figuras de varias tonalidades si el lugar es colorido.

También, los unicolores le proporcionan el toque de originalidad al lugar. Por lo general, se usan en blanco aunque el color gris o azul marino lucirá espectacular.

Cortinajes para ventanas

Tienen la finalidad de embellecer, oscurecer el lugar  y decorar. Las más empleadas son:

Las cortinas apagadas o “blackout”: son las ideales para situar sobre las ventanas. Para los amantes de la oscuridad, éstas bloquean totalmente la luz, es decir, no permiten el paso de ningún destello.

Las americanas: son una de las mejores alternativas para cubrir las ventanas. La característica más importante es que brindan privacidad y la practicidad en su uso las convierte en las favoritas.

Cortinajes para ventanales

De paneles orientales son muy elegantes. Están fabricadas con tela que se deslizan de un lado hacia el otro a través de rieles. Son perfectas para cubrir ventanales. Por ser planas aportan gran elegancia y amplitud a los lugares.

Los cortinajes convencionales, nunca pasan de moda y ofrecen gran distinción en cualquier área donde se coloquen. Por lo general, son diseñados para revestir grandes ventanales y la clave es escoger el que esté acorde con el resto de la decoración.

Decoración con cortinas

Una excelente idea para decorar el interior de una casa es utilizando cortinas. En este artículo mostraremos algunas ideas para poner en práctica:

Las cortinas de colores llamativos y figuras geométricas: son las ideales para cualquier estancia; aunque generalmente se utilizan para decorar baños y cocinas.

Cortinajes con motivos personalizados de cualquier tipo: es una excelente alternativa en decoración.

Las de estilo monocromático: se acoplan muy bien a la decoración moderna y se adaptan a cualquier espacio. 

Imágenes de cortinas

cortinaje para el comedor
Fuente: pinterest
cortinaje para el cuarto
Fuente: pinterest
cuartos con cortinas
Fuente: pinterest
cortinaje para baños
Fuente: pinterest

Cómo usar cortinas

Es difícil elegir las cortinas más apropiadas, porque siempre surgen las preguntas sobre su tamaño, costo y el tipo. Entonces, ¿Cómo usarlas? Es otra de las interrogantes a desarrollar, suena muy obvio, pero lo primero a evaluar es el tamaño y tipo de ventana. Dependiendo de ésta, se utilizará una u otra, por ejemplo, si la ventana es estrecha lo ideal es usar dos cortinas de ambos lados y si es ancha una cortina con rayas verticales es la ideal.

Tubos para cortinajes

Existen diversos tipos de tubos para adaptarlos al estilo del cortinaje y también para cualquier tipo de decoración, entre ellos: de aluminio, extensibles de colores, de acero inoxidable y metal dorado.

Rieles para cortinajes

Son los que permiten colgar los cortinajes, están fabricados de metal o plástico. Algunos diseñados sin cordón, propios para evitar enredarse con la cuerda. También, el clásico riel con el cordón que soportan las cortinas lisas.

El riel decorativo para fines estéticos, contiene una cinta para la adhesión de la tela y evita que se visualice.

Soportes para cortinajes

Son los que se utilizan para soportar las barras de madera, plástico o metal. Entre algunos tipos están: el soporte curvado de aluminio en níquel inoxidable; los soportes curveados cromados que proporcionan un toque de elegancia; y los que tienen forma de L con acabados de aluminio pulido, ideales para los espacios de las duchas de esquina.

Con este último apartado damos fin a nuestro post sobre cortinas. Esperamos nuestra información te haya sido de ayuda y uses las que mejor de adapten a tu espacio.

Related Posts

Cuando hablamos de plantas decorativas, es inevitable pensar en que son una pieza fundamental para ...
Yeniret
5 noviembre, 2019
Las alfombras o alfombrillas son elementos que nos ayuda a complementar muy bien la decoración de ...
Yeniret
5 noviembre, 2019
Los tapetes son artículos decorativos hechos de diversos materiales y con diferentes técnicas. Es ...
Yeniret
29 octubre, 2019