Estilo Hispano/Mexicano

0
22
  • Paola A.
  • Category Decoración, Estilos de decoración

El estilo hispano/mexicano se caracteriza por sus coloridas texturas y materiales rústicos, por su alegría y belleza una tanto ecléctica. La peculiaridad de este estilo es su flexibilidad para incluir diversos estilos como el estilo moderno, minimalista, rústico, industrial y colonial para dar un giro inesperado, pero que funciona a la perfección.

Las raíces de este estilo van desde la estética prehispánica hasta la sofisticación de los materiales crudos y la inclusión de la elegancia con sofisticados elementos creados por jóvenes diseñadores de la actualidad.

Características del estilo hispano/mexicano

Este estilo, sin lugar a dudas, está lleno de contrastes. La mayoría de las veces, mostrándose como un estilo casi infantil, sencillo y sin fuerza; sin embargo, si se implementan las ideas de decoración correctas se puede crear un diseño realmente impresionante, lleno de mucha armonía y estructura.

Los rasgos distintivos del estilo hispano/mexicano son los colores, estampados y texturas utilizados con mucha energía casi llegando al límite del descuido o lo vulgar. No obstante, nunca se llega a ese extremo gracias al sentido innato que cada diseñador tiene al mezclar cada elemento de decoración.

Elementos del estilo hispano/mexicano

salar de estar mexicana
Fuente: hola.com

Colores

Los colores rústicos como el marrón y el beige son la base del estilo hispano. Se suelen utilizar en las paredes y en los pisos. En cuanto a los detalles, se suelen implementar colores como el rojo, anaranjado, amarillo, turquesa y todos aquellos colores alegres típicos de la cultura hispana.

Esta amplia paleta mexicana se debe a las ventajas que ofrece el clima soleado del país y a la variedad geológica que proporciona materiales crudos y pigmentos llenos de muchos colores vivos y vibrantes.

Todos estos materiales naturales son aprovechados para pintar paredes, muros, puertas y ventanas. En su mayoría, creando diseños que se integran muy bien con el paisaje.

Adicionalmente, se acostumbra a dar color a los muebles. Se pueden combinar muebles de corte moderno con diseños pintados de carácter colonial.

Texturas

Las texturas tienden a ser rústicas. Se incluyen materiales como el cuero, tejidos con estampados abstractos llenos de mucho color, los cuales dan un aire tradicional. Asimismo, se pueden incluir alfombras, cortinas y manteles.

Por otra parte, los azulejos, los enlucidos bastos y rugosos, las piedras talladas, los trabajos de cestería trenzada, las vasijas de barro y cerámica son básicos en el estilo hispano/mexicano.

En cuanto a materiales desnudos, yeso puro con acabado craquelado le dan un toque de antigüedad a los espacios.

sala al estilo hispano
Fuente: losandes.com.ar

Mobiliario

Los muebles son clásicos y tradicionales. Los elaborados con madera son los más usuales. El cuero también está muy presente.

Los muebles y sofás grandes y cómodos en color marrón funcionan perfectamente con este estilo. Es conveniente agregar colchas y cojines de diferentes colores para dar más vivacidad al lugar.

Para estancias como la cocina vienen mejor las mesas y sillas elaboradas con mimbre.

Este tipo de muebles se suelen encontrar muy fácilmente en cualquier país de América Latina; sin embargo en otros países es un poco más difícil, lo bueno es que, en la actualidad, existen muchas tiendas en línea especializadas en la venta de productos y materiales mexicanos.

Accesorios y complementos del estilo hispano/americano

Los accesorios en el estilo hispano/mexicano son el elemento de decoración más importante. Con estos se logra terminar el look perfecto y armonioso del espacio.

Por mencionar algunos, tenemos: colchas tejidas a mano, sombreros típicos de México como el de mariachi, piezas de cerámica tradicionales y, porque no, trajes típicos de la cultura hispana.

En relación a las piezas de arte, se pueden incluir pinturas originales de artistas hispanos para dar un toque más sofisticado y cultural. En caso de no tener mucho presupuesto, puedes comprar copias de muy buena calidad por Internet.

hogar con estilo latino
Fuente: decoralia.com

Otro complemento infaltable son la plantas. Aparte de ser parte de la decoración ayudan a mantener el aire más limpio. Incluye plantas con flores de diversos colores para que llamen más la atención. Otra opción es incluir cactus (planta muy común en México) y además son muy fáciles de mantener.

Trata de sembrar estas plantas en macetas pintadas con diseños coloridos típicos de la zona.

Por su parte, los ornamentos tradicionales no pueden faltar para enaltecer el sentido del folklor mexicano. Combina ornamentos con piezas modernas para lograr una perfecta armonía.

Si deseas mezclar el estilo mexicano con cualquier otro, el estilo industrial es muy buena idea. Integra a la decoración, materiales al desnudo, tuberías, textiles gruesos y ásperos, reutiliza madera. Todo estos elementos pueden mezclarse para crear una atmósfera sofisticada y cool.

En estancias como la cocina es recomendable colocar objetos que representan alimentos como: pimientos, cebollas, tomates, ajos, entre otras verduras típicas de la gastronomía hispana.

Esperamos estés convencido que el estilo hispano/mexicano es el que va de la mano con tu personalidad y gustos y logres implementarlo a la perfección siguiendo todas nuestras recomendaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here