Cuando pensamos en chimeneas, a menudo imaginamos un acogedor rincón en la sala principal o en cualquier otra habitación de una casa. Sin embargo, también se puede trasladar esa sensación de calidez y encanto al aire libre con las chimeneas exteriores, una opción que también transforma patios, jardines y terrazas en espacios acogedores, elegantes y sofisticados. Si quieres saber más sobre esta joya en el diseño de exteriores, hoy es el día para hacerlo. ¡Acompáñanos!
Qué son las chimeneas para exteriores
Las chimeneas exteriores son elementos diseñados para proporcionar calor y crear un ambiente acogedor en áreas al aire libre, como patios o terrazas. A diferencia de las chimeneas convencionales que se disponen dentro de una casa, las de exteriores se ubican en espacios exteriores y están diseñadas especialmente para resistir las diversas condiciones climáticas.
Por lo general, incluyen una cámara de combustión donde se quema el combustible o la leña, y una chimenea para evacuar el humo lejos del área de estar. Pueden estar hechas de una variedad de materiales, como ladrillo, metal, piedra o concreto.
Son muy populares en climas más fríos donde las personas desean extender el uso de áreas al aire libre durante los meses más frescos del año.
Ventajas de las chimeneas exteriores
Una de las principales ventajas de una chimenea para exteriores es su capacidad para crear ambientes encantadores y llenos de confort al aire libre. Resultan ideales para una noche de otoño, un día de invierno o una suave tarde de primavera. Estas piezas añaden una calidez irresistible que invita a las personas a relajarse y disfrutar del entorno natural.
Por otro lado, este tipo de chimeneas se encuentran en una amplia variedad de estilos y diseños capaces de adaptarse a cualquier preferencia estética. Puedes escoger entre modelos modernos y minimalistas hasta otros con toques más tradicionales.
Ahora bien, además de proporcionar calor y crear un ambiente acogedor, las chimeneas exteriores también pueden servir como punto focal en el diseño de cualquier espacio. Se pueden disponer como elemento central alrededor del cual se disponen muebles de exterior, o incluso integrarlas en estructuras arquitectónicas más elaboradas, como gazebos y pérgolas.
Asimismo, una chimenea para el exterior brinda la oportunidad de disfrutar de la belleza de la naturaleza en todas las estaciones. Con estas se puede conectar con el entorno natural mientras la relajación llega gracias al cálido resplandor del fuego.
Por último, a diferencia de las chimeneas interiores, estas suelen ser más fáciles de instalar y mantener. Gran parte de los modelos vienen en forma de unidades prefabricadas que simplemente se colocan en el lugar deseado para ser usadas. Además, al estar diseñadas para resistir las inclemencias del tiempo, necesitan menos mantenimiento.
Tipos de chimeneas exteriores
Chimeneas de piedra o ladrillo
Son chimeneas construidas con piedra natural o ladrillo y ofrecen una apariencia rústica y tradicional. La piedra y el ladrillo son materiales duraderos que pueden resistir las condiciones climáticas exteriores.
Chimeneas metálicas
Estas chimeneas están hechas de materiales como acero inoxidable, aluminio o hierro fundido. Son más ligeras y a menudo más fáciles de instalar que las chimeneas de ladrillo o piedra.
Chimeneas de acero corten
Este tipo de chimenea está hecha de acero corten, que desarrolla una platina oxidada con el tiempo bastante característica. Son populares por su aspecto contemporáneo y su alta resistencia a la intemperie.
Chimeneas exteriores estilo mediterraneo
Son chimeneas inspiradas en la arquitectura mediterránea y presentan detalles decorativos como azulejos de cerámica, adornos de hierro forjado o estuco.
Chimeneas modulares
Están compuestas por unidades prefabricadas que se pueden ensamblar fácilmente en el espacio requerido. Son versátiles y vienen en una variedad de diseños.
Estos son solo algunos de los tipos de chimeneas para exteriores disponibles en el mercado. La elección del tipo dependerá del estilo de diseño, el presupuesto, el espacio disponible y los gustos y preferencias de las personas.
Factores a tomar en cuenta al elegir una chimenea para exteriores
Antes de comprar una chimenea para exteriores, hay algunos factores que debes considerar para asegurarte que el modelo que escojas sea el correcto para tu espacio y para ti. ¡Veamos!
Tamaño
Al momento de elegir una chimenea para tu terraza o patio, es importante que tomes en cuenta el tamaño del espacio donde la quieres ubicar. Si tienes un espacio reducido, lo mejor es que te inclines por una chimenea pequeña para evitar que la zona se vea sobrecargada. Por el contrario, si cuentas con mucho espacio, decántate por una chimenea grande, puede ser de ladrillo o piedra, y conviértela en un punto focal decorativo y funcional.
Tipo de combustible
Existen diferentes tipos de combustibles para chimeneas exteriores, como gas, leña, bioetanol o eléctrico. Por tanto, la elección del combustible debes hacerla en función a tus preferencias y a las restricciones del espacio. Toma también en cuenta que tan fácil o difícil es conseguir ese combustible.
Material
Como ya sabemos, las chimeneas para exteriores pueden estar hechas de diversos materiales (piedra, acero inoxidable, hierro, etc.); sin embargo, elegir uno u otro dependerá netamente de las condiciones climáticas de la zona, el presupuesto disponible y el estilo que se busca.
Diseño
En concordancia con el punto anterior, las chimeneas para exteriores también vienen en diferentes diseños, como tradicionales, rústicos y algunos más modernos. Es indispensable que elijas un diseño que se integre a la decoración de tu estancia o espacio.
Mantenimiento
Para conservar y extender la vida útil de una chimenea, es indispensable hacerle mantenimiento cada cierto tiempo. En tal sentido, según tu disposición y presupuesto, es aconsejable que escojas una que sea fácil de limpiar y mantener.
Ahora bien, tomando en cuenta estos factores estamos convencidos que elegirás una chimenea para exteriores capaz de adaptarse a tus gustos y necesidades.
Como hemos podido ver, las chimeneas exteriores ofrecen una variedad de beneficios, como proporcionar una fuente de calor que permite disfrutar del aire libre, crear un ambiente acogedor y relajante, y servir como impresionante punto focal decorativo.
Una chimenea para exterior es una inversión que, sin lugar a dudas, puede mejorar significativamente la funcionalidad y estética de tus espacios al aire libre. Ahora solo queda que elijas la mejor, tomando en cuenta los factores acá mencionados, y a ¡Disfrutar!