Contar con un espacio de pocas dimensiones a veces resulta un auténtico desafío; sin embargo con mucho ingenio, creatividad y una organización apropiada se pueden obtener resultados impresionantes. En esta oportunidad traemos un post sobre el diseño de interiores de apartamentos pequeños, con ideas bastante interesantes. ¡Acompáñanos!
Aspecto a considerar al momento de pensar en el diseño de interiores de apartamentos pequeños
En primera instancia, todo el diseño se debe centrar en aprovechar al máximo el espacio disponible, tanto a nivel decorativo como funcional.
Como lo decíamos al inicio, la idea es proporcionar una organización al espacio, al que tiempo que los elementos que se incorporan ayudan a crear un ambiente acogedor y atractivo.
Ventajas con respecto al diseño de interiores de apartamentos pequeños
La ventaja de trabajar en el diseño de un apartamento pequeño es que la inversión será moderada debido, precisamente, a las dimensiones del espacio. Tanto el tiempo de construcción como los materiales que se deben comprar serán menores.
Por otro lado, el tiempo de ejecución también será menos, sobre todo, porque el diseño se hará en función a un solo concepto o estilo.
Consejos sobre el diseño de interiores de apartamentos pequeños
Apoyarse en los muebles a medida
Esta es una de las ideas que más aplican los diseñadores de interiores. Apostar por muebles a medida te ayudará a no desperdiciar el espacio. En este rango entran los muebles del salón, los armarios, las estanterías, entre otros.
Todo se diseña y fabrica para que encaje a la perfección y se obtenga un resultado visualmente agradable.
Las formas también cuentan
Ahora bien, no todo se trata del tamaño, también la forma de los muebles y demás elementos decorativos te permitirá sacar el mayor de los provechos a las estancias. Incorpora elementos con formas que te permitan una optimización absoluta del lugar.
Aprovechar cada espacio y rincón
Por lo general, los apartamentos pequeños además de contar con poco espacio también suelen tener formas extrañas, y la clave está en aprovechar cada centímetro del lugar.
Para esos espacios, puedes improvisar con repisas o muebles que encajen o simplemente colocar una planta o un objeto decorativo.
La funcionalidad como fin principal
Si bien es cierto que la estética juega un papel muy importante en el diseño de interiores de apartamentos pequeños, la funcionalidad es imprescindible. Por tanto, para lograr una combinación perfecta entre lo estético y lo funcional, es necesario integrar elementos útiles.
Por ejemplo, en el dormitorio se pueden incorporar elementos que satisfagan las necesidades de descanso y relajación. Una buena idea es incluir una composición en donde la televisión forme parte de la decoración, puede ser a través de un mueble multifuncional o como parte de la decoración de la pared, simulando un cuadro decorativo.
Utilizar espacios para almacenamiento fuera de lo común
El orden en un apartamento pequeño es fundamental. Para conseguirlo, lo mejor que puedes hacer es apoyarte en muebles con almacenamiento adicional. Por ejemplo, la cama puede ofrecer espacio de almacenamiento en la parte inferior.
Así mismo, los muebles del salón (al ser a medida) se les puede adicionar un espacio de almacenamiento. Te puedes apoyar también en crear estantes o repisas cerradas.
Estilo open concept
Para dar una sensación de amplitud y orden existe un diseño de interiores de apartamentos pequeños muy popular, el estilo open concept, el cual consiste en eliminar las divisiones tradicionales de la estancias basadas en paredes y separaciones físicas, con el objetivo de integrar todos los espacios.
Esta tendencia se implementa, principalmente, para integrar el salón, el comedor y la cocina. Bajo nuevas estructuras, da la sensación de que el lugar es más amplio y también se ve más armonioso.
Paredes móviles o puertas corredizas como apoyo
Ahora bien, el concepto abierto es el perfecto aliado para los apartamentos pequeños; sin embargo, en algunas ocasiones juega en contra por el tema de la privacidad. Es por ello, que integrar paredes móviles o puertas corredizas pueden ser una excelente solución; estas ayudan a mantener la independencia de la estancia cuando la ocasión lo requiera.
Ideas adicionales sobre el diseño de interiores de apartamentos pequeños
Muebles multifuncionales: opta por muebles que tengan múltiples funciones, como sofás cama, mesas extensibles o mesas plegables.
Colores claros: utiliza colores claros en las paredes y muebles para crear la ilusión de un espacio más grande y luminoso. Puedes incorporar toques de colores más brillantes en accesorios o detalles decorativos.
Espejos: coloca espejos estratégicamente para reflejar la luz y dar una sensación de amplitud. Un espejo grande en una de las paredes del salón puede hacer que la habitación parezca tener mayores dimensiones.
Almacenamiento vertical: utiliza estanterías altas para aprovechar el espacio vertical. Instala estantes flotantes para libros, plantas, recuerdos y/o objetos decorativos.
Iluminación adecuada: sácale el mayor de los provechos a la iluminación natural. Incorpora lámparas de pie o de pared para iluminar esquinas y crear una atmósfera acogedora.
Plantas y elementos naturales: agrega plantas y elementos naturales para introducir un toque de frescura y vitalidad. Macetas colgantes o estantes para plantas pueden ser excelentes para ahorrar espacio.
Recuerda que cada apartamento es único, así que adapta estas ideas de diseño de interiores de apartamentos pequeños a tus preferencias personales y necesidades específicas. ¡Buena suerte con tu proyecto de diseño de interiores!
¡Gracias por ser parte de esta comunidad! Esperamos que todo lo aquí plasmado realmente te haya sido de ayuda.