Ir a la barra de herramientas
Description

El estilo étnico es un estilo que se destaca por tener influencias de varias culturas, es decir, su principal característica es la mezcla de culturas con la que se logra un resultado un tanto exótico inclinado al lado bohemio.

Este estilo de decoración es ideal para las personas aventureras, que les gustan los viajes culturales, y que les gusta el exotismo. Es un estilo muy fácil de implementar, donde los accesorios son los protagonistas.

Por lo general, el estilo étnico más popular es el africano donde las piezas de maderas y objetos representativos de un safari son el punto focal. Sin embargo, también puede converger el estilo oriental, indio o suramericano.

Ahora bien, a pesar que la base de este estilo es la mezcla de muebles y accesorios de diferentes culturas, se requiere de un poco mas de conocimiento para lograr una ambientación especial realmente armoniosa.

Por esta razón, te hablaremos un poco sobre las raíces del estilo étnico para que tengas bien claro cuál puede ser tu punto de partida e inclinación. Además, definiremos las bases del mismo para saber qué elementos decorativos incorporar. ¡Empecemos!

Raíces del estilo étnico

estilo etnico 1
Fuente: casa&estilo

Como se comentaba anteriormente existen diferentes raíces de este estilo en su forma más pura:

Diseño africano: se caracteriza por tener elementos y figuras representativas de animales como: estampados, tejidos africanos, piezas en madera, etc.

Diseño oriental: con este estilo los elementos de la naturaleza convergen de forma armoniosa.

Diseño indio: en este estilo se destacan los hermosos estampados llenos de mucho color. En este caso, las telas son las protagonistas.

Diseño árabe: este estilo es un poco más invasivo, los objetos marroquíes o árabes son muy particulares y van esparcidos en todos los lugares y rincones del espacio.

Diseño latino: aquí los colores vivos son los protagonistas, que se incorporar a la decoración a través de textiles, muebles y accesorios.

Estos diseños de decoración son sólo algunos ejemplos de las bases del estilo étnico. Sin embargo, la maravilla de este estilo consiste en combinar materiales para crear un espacio único teniendo muy en cuenta no recargarlo mucho.

Bases del estilo étnico

estilo etnico 2
Fuente: Decoora

Si deseas saber cuáles son las claves o bases de este estilo multicultural, no te pierdas la siguiente guía que tenemos para ti.

Como sucede con todos los estilos de decoración todo se trata de combinar una serie de elementos para conseguir una composición armoniosa. Sin embargo, con el estilo étnico hay que prestar mayor atención a los detalles para evitar la sobrecarga y, por el contrario, se logre un espacio único que transmita precisamente esa multiculturalidad y frescura que se persigue.

Para ello, hay ciertas claves a tomar en cuenta con respecto a la elección de los materiales, colores, mobiliario y accesorios complementarios. Veamos:

Los materiales

Las influencias de las diversas culturas que forman el estilo étnico tienen un punto en común que es la utilización de materiales naturales para la elaboración de piezas decorativas, muebles y demás accesorios.

En este caso, es la madre naturaleza el principal proveedor de materia prima como por ejemplo: la madera, fibras vegetales, tejidos naturales, el barro, la piedra, el bambú, etc.

Los materiales protagonistas de este estilo apuestan a la calidez y a dar un toque muy personal, ya que por lo general, las piezas tienden a ser muy diferentes entre ellas.

estilo etnico 3
Fuente: Conforama Baleares

Los colores

Sin lugar a dudas, los colores son parte importante del estilo étnico. Por lo general suelen ser colores cálidos como el ocre, verde, rojo, etc. También están las tonalidades de terracota,  marrón, naranja, beige o gris.

Estos colores son incorporados a través de textiles estampados, mobiliario con mucha personalidad y accesorios complementarios.

La luz

La luz en el estilo étnico debe ser cálida. Si lo que se quiere es resaltar algún elemento en particular se puede optar por incorporar puntos de luz complementarios como lámparas de papel, velas, fanales, bambú, entre otros. Asimismo, la luz debe ser suave y difusa.

El mobiliario

Quizás uno de los elementos más importantes del estilo étnico. Este mobiliario puede ser del tipo contemporáneo inclinado un poco a la tendencia moderna minimalista. Aunque, por lo general, el estilo rústico  que tienen los muebles antiguos va muy bien.

Estos elementos decorativos y funcionales deben tener mucha personalidad, deben llamar la atención por su forma, color y textura.


Fuente: estiloambientacion

Los accesorios

Ahora sí, llegó el momento de hablar de la pieza clave y característica del estilo étnico. Sin embargo, en este sentido hay que saber conjugar todos estos elementos complementarios para no sobrecargan la composición.

Se debe empezar por incorporar esos objetos especiales de las diferentes culturas, pero que en conjunto debe verse bien y lucirse por sí mismos.

Ahora bien, después de ubicar esos elementos especiales es momento de agregar los detalles complementarios, por ejemplo: las alfombras, almohadones, plantas, detalles traídos de los viajes, tapicería artesanal, tejidos estampados, objetos totémicos, piezas de madera, instrumentos musicales oriundos de alguna de las culturas, pieles de animales,  platos artesanales, etc.

Con esto termina nuestra pequeña guía sobre las características y piezas claves del estilo étnico. Esperamos tengas una idea más clara para que implementes este estilo de la manera correcta.

Related Posts

Cuando hablamos de plantas decorativas, es inevitable pensar en que son una pieza fundamental para ...
Yeniret
5 noviembre, 2019
Las alfombras o alfombrillas son elementos que nos ayuda a complementar muy bien la decoración de ...
Yeniret
5 noviembre, 2019
Los tapetes son artículos decorativos hechos de diversos materiales y con diferentes técnicas. Es ...
Yeniret
29 octubre, 2019