Ir a la barra de herramientas
Description

El estilo mediterráneo está directamente relacionado con alegría, calidez y frescura. Este estilo tiene sus raíces en los países que limitan con el mar mediterráneo como España, sur de Francia, Italia, Grecia, Turquía y Marruecos.

Este estilo de decoración se caracteriza por brindar espacios amplios y muy luminosos; siendo esta última característica el factor principal al momento de decorar con estilo mediterráneo.

Elementos del estilo mediterráneo 

salon mediterraneo
Fuente: elmueble.com

Colores

En el estilo mediterráneo se destacan los colores cálidos como el blanco, beige, crema, ocres y piedra los cuales se emplean como color de base por ser los mejores tonos para reflejar la iluminación natural de los rayos del sol.

Estos colores en conjunto con los tonos terracotas y maderas de los suelos aportan una calidez que destaca a todo ambiente mediterráneo.

Para realzar esta frescura y calidez se incluyen detalles decorativos en otros tonos un poco más intensos como el amarillo, azul, rojo y verde oliva.

Otro color que juega un papel importante en el estilo mediterráneo es el azul en diversas tonalidades como turquesa, azul índigo o azul Klein que mezclado con el blanco  dan la sensación refrescante y acogedora. 

Mobiliario

El estilo mediterráneo se inspira en casas construidas alrededor de las costas del mar Mediterráneo, donde el mobiliario tiende a ser sencillo, elaborado en madera, mimbre o hierro forjado, materiales resistentes a la humedad de la zona. Y por lo general están pintados en tonos claros.

Cuanto más se mezclen los materiales en todo el espacio, se creará una mayor riqueza visual y naturalidad en las estancias.

Es importante no incluir muebles demasiados elaborados, ni que sean muy altos o grandes para que dejen pasar la luz natural.

sala mediterranea con mas color
Fuente: casasqueinspiran.com

Texturas

Las texturas en el estilo mediterráneo se hacen presente a través de tejidos o textiles orgánicos naturales como el lino y el algodón. Se utilizan para forrar cojines, sofás, elaborar cortinas y todo tipo de tejidos frescos y vaporosos.

Paredes, pisos y techos 

Las paredes son el lienzo perfecto para aplicar diferentes técnicas como recubrimientos con yeso o piedra, trabajos de estucado, entre otros que ayudan a realzar el aspecto natural y un tanto rústico de los espacios mediterráneos.

Los suelos de las casas de estilo mediterráneo están hechos, por lo general, de terracotas, madera, cerámica y suelos hidráulicos. También se pueden ver suelos elaborados con azulejos y mosaicos, sobre todo en los pisos de las cocinas, los baños y otras zonas de la casa para destacar o realzar una superficie.

En cuanto a los techos se suelen dejar vigas de madera a la vista, que pueden estar con color natural o pintarse con un color contrastante.

sala con colores calidos
Fuente: casaydiseño.com

Iluminación

Con el estilo mediterráneo se busca incluir la luz natural en gran cantidad, entre más luz solar entre al espacio mucho mejor. Por lo que, las cortinas pesadas y de colores oscuros no están permitidas; por el contrario, los tejidos livianos, un tanto transparentes son los ideales ya que permiten el paso de los rayos solares.

Es importante no colocar muebles o mobiliario cerca de las ventanas para que no obstruyan la entrada de la luz. 

Accesorios y complementos en el estilo mediterráneo

Como el estilo mediterráneo se inspira en cosas del mar se pueden incluir detalles del mismo como piedras, conchas, anclas, estrellas de mar, etc. Y lo mejor es que se pueden conseguir fácilmente al darse una vuelta por la playa. La inclusión de estos detalles queda mejor si se hace una composición bien estructurada.

Ahora bien, un elemento complementario que no puede faltar son las plantas. Se puede crear un mini jardín con plantas como: lavanda, jazmin, parra, olivo, romero, orégano y cualquier otra hierba. Siémbralas en jarrones de cerámica, barro o vidrio.

estilo mediterraneo 4
Fuente: midecoracion.com

Por otra parte, están los detalles elaborados con mimbre como lámparas, espejos y marcos. 

No hay que olvidar los estampados en cortinas, cojines, alfombras para dar un toque de color y carácter al espacio. 

Exteriores en el estilo mediterráneo

Cuando se quiere implementar el estilo mediterráneo no se puede dejar de lados los espacios en el exterior. Sin importar si es pequeño o muy grande el espacio que se dispone se debe tomar muy en cuenta e incluir en los planes de decoración. 

Se puede innovar un poco pintando los marcos de las ventanas. 

Instala un pequeño comedor o un juego de recibo para crear una terraza acogedora. En este espacio se pueden recibir invitados, realizar pequeñas reuniones y fiestas.

Por supuesto las plantas no pueden faltar. Como complemento se puede adicionar una fuente de agua.

No se debe olvidar incorporar un lindo toldo en un tono claro en medio de la terraza para evitar que los rayos solares peguen directamente sobre las personas que se encuentren allí. 

Esperamos nuestras ideas e imágenes te hayan servido de inspiración y te animes a decorar tu propio espacio al más puro estilo mediterráneo.

Related Posts

Cuando hablamos de plantas decorativas, es inevitable pensar en que son una pieza fundamental para ...
Yeniret
5 noviembre, 2019
Las alfombras o alfombrillas son elementos que nos ayuda a complementar muy bien la decoración de ...
Yeniret
5 noviembre, 2019
Los tapetes son artículos decorativos hechos de diversos materiales y con diferentes técnicas. Es ...
Yeniret
29 octubre, 2019