Las chimeneas de bioetanol son un producto muy novedoso que ha adquirido especial interés dentro del mundo de la decoración de interiores; gracias a su carácter de energía limpia, excelentes diseños y funcionalidad. En esta oportunidad explicaremos de qué van este tipo de chimeneas, como sus características, funcionamiento, ventajas, desventajas y otros aspectos de interés. ¡Acompáñanos!
Qué es el bioetanol
Antes de entrar en materia, es importante hablar sobre el combustible que hace que el funcionamiento de estas chimeneas sea más óptimo y eficiente. El bioetanol es un combustible vegetal compuesto por cereales, sorgo, remolacha, patata y otros tipos de materias primas provenientes de la tierra.
Su proceso de creación empieza con la fermentación del azúcar y el almidón de los vegetales, con el fin de conseguir alcohol. Luego se destila en bruto y seguidamente se deshidrata hasta obtener el combustible. Aunque también se puede obtener a través de la biomasa de residuos.
Qué son las chimeneas de bioetanol
Las chimeneas de bioetanol se han convertido en una opción popular para aquellos que buscan calidez, estilo y una alternativa más limpia y sostenible a las chimeneas tradicionales que utilizan leña o gas.
Como ya sabemos, estas chimeneas funcionan con un combustible líquido llamado bioetanol, que se produce con la materia prima mencionada en el apartado anterior. Este combustible se quema de manera eficiente, produciendo un calor agradable y realista que puede calentar una habitación pequeña o agregar un toque acogedor a cualquier espacio.
Funcionamiento de las chimeneas de bioetanol
El funcionamiento de una chimenea de bioetanol es sencillo. Esta tiene un quemador de acero inoxidable o varios quemadores que se llena de bioetanol y se enciende para que genere calor por la combustión, el cual se dispersa a través de la chimenea, calentando el ambiente eficientemente.
La clave está en que dichos quemadores no necesitan de un tiro por donde tengan que salir gases o humos. Por lo que se consigue que todo el calor generado sea esparcido directamente a la estancia donde se encuentra funcionando la chimenea.
Ventajas de las chimeneas de bioetanol
La principal ventaja de estas chimeneas es que son muy seguras, ya que no producen humo ni cenizas. El combustible se quema de manera completa y limpia, sin dejar residuos ni contaminantes.
Son muy fáciles de instalar ya que no necesitan una conexión a la red de gas o electricidad. Además, no producen humo, cenizas ni residuos, lo que las hace más fáciles de limpiar y mantener. Solo es necesario retirar los restos de bioetanol y limpiar el quemador.
Otra ventaja es que cuentan con diseños elegantes, vanguardistas y modernos. En el mercado podemos encontrar una gran variedad de modelos y tamaños capaz de adaptarse a cualquier estilo de decoración. Incluso algunas cuentan con funciones adicionales, como programador de encendido y apagado, control remoto y sistemas de seguridad.
Por otro lado, son bastante seguras y fáciles de desactivar, por lo que no debemos preocuparnos por los más pequeños de la casa.
Por último, tienen un precio bastante asequible y tienen apenas mantenimiento.
Desventajas o inconvenientes de una chimenea de bioetanol
Ahora bien, es de destacar que las chimeneas de bioetanol sirven como complemento, no como fuente principal de calor. Y esto es así debido a que las calorías que llega a emitir no son muy altas, como por ejemplo, la leña.
Entonces, de allí surge la pregunta de qué tan eficientes pueden llegar a ser estas chimeneas. Y la respuesta más sencilla, es que estas están diseñadas para ser colocadas en todo tipo de habitaciones y, dependiendo de su potencia y tamaño, será capaz de otorgar más o menos calor.
En tal sentido, la potencia más habitual es de 2KW con la que se puede calentar una habitación de 20 mts cuadrados, aproximadamente. Ahora, es importante saber que con respecto a la eficiencia de una chimenea de bioetanol también influye la calidad del combustible. De allí, que sea indispensable utilizar bioetanol de buena calidad para asegurar un buen rendimiento.
Ahora bien, a pesar que no desprende humo ni cenizas, si emite un olor bastante perceptible y particular que puede llegar a ser incómodo.
Seguridad de las chimeneas de bioetanol
Las chimeneas de bioetanol son muy seguras gracias a su sencilla desactivación. La gran mayoría de los modelos cuentan con protectores para que la llama no esté expuesta y pueda quemar a alguien accidentalmente.
Por otro lado, debido a que no existe ningún tipo de chispas ni troncos ardiendo, el riesgo de incendio se reduce considerablemente.
Ahora, como parte de su buen uso y garantía de su seguridad, es indispensable saber apagarla correctamente. Y para ello, recomendamos leer bien las instrucciones del fabricante ya que cada modelo tiene sus propias particularidades; sin embargo, todas cuentan con apagadores especiales, para no realizar acciones como soplar o utilizar otros métodos.
En torno al mismo tema, es importante que no haya corriente de aire durante el momento de apagarla, ya que esto puede hacer que las llamas se extiendan. Se recomienda también apagar la chimenea reduciendo la cantidad de combustible gradualmente hasta que la llama se extinga por completo.
Una vez se apague la llama es fundamental dejar que la chimenea se enfríe. También es aconsejable mantenerla limpia.
Tras analizar profundamente las chimeneas bioetanol podemos concluir que su punto fuerte es su practicidad al momento de su instalación, su diseño y la proporción de una calefacción no contaminante, lo cual resulta ideal para aquellas personas preocupadas por el medio ambiente.
Sin embargo, como punto poco favorable podemos mencionar su efectividad y proporción de calor, ya que para utilizarla como fuente principal puede que resulte en costos elevados, debido a que tendría que ser una de buen tamaño y con varios calefactores, lo que implica más recargas de bioetanol.
Modelos de chimeneas bioetanol
A continuación dejamos algunos de los modelos más populares en el mercado para la decoración de interiores: