El estilo náutico, también conocido como estilo navy o estilo marinero es un estilo de decoración inspirado en la naturalidad y frescura del mar. Todos los elementos decorativos incluidos en los espacios tienen relación directa con el mar y la playa.
Entonces podemos decir que, la decoración náutica o marinera reproduce interiores en donde se busca una sensación de calma, tranquilidad, relajación y placidez muy típicas de las zonas costeras.
Te puede gustar: Conoce la mejor forma de modernizar tu sala.
Por esta razón, este estilo es el preferido para decorar las casas de vacaciones y hoteles cerca del mar. Sin embargo, esto no es limitante para que el estilo se incluya en cualquier estancia de nuestros hogares como por ejemplo una habitación infantil o juvenil.
Origen del estilo náutico
El origen del estilo náutico nació en el mundo de la indumentaria, por la época Victoriana con la fundación de la Royal Navy, donde elementos de la indumentaria de los marinos británicos empezaron a influir en la moda.
Posteriormente, en la década de los años treinta, Coco Chanel se inspiró en esta misma indumentaria y realizó una colección basada en la temática marítima. Fue tanto el impacto, que durante toda la década pasó a ser un elemento básico de la moda.
Al pasar los años, fue tanto el gusto por esta tendencia que traspasó otros campos y entre estos el interiorismo. Los primeros en poner en práctica este nuevo estilo de decoración fueron las casas, viviendas y establecimientos ubicados en las zonas costeras, a los que le venía muy bien por su ubicación.
Lea también: Cómo decorar un baño: Buenas ideas y tips
Sin embargo, en la actualidad, el estilo marinero no solo es válido en viviendas de verano, sino que también se puede llevar a cualquier estancia de todos los hogares, sin importar la ubicación.
Particularmente, funciona muy bien para decorar una habitación infantil, una habitación de juegos o, porque no, llevarlo a la decoración de una fiesta.
Elementos del estilo náutico
Colores
En el estilo náutico existe una paleta de colores predeterminada, reinando el blanco y el azul, tonalidades fundamentales para lograr un auténtico concepto náutico.
Se pueden mezclar una amplia gama de tonos azules para lograr un ambiente más cálido. En relación al blanco, se aconseja utilizarlo para pintar las paredes o el techo.
Tips Decohunter: Como hacer uso de los separadores de ambiente en tu hogar.
Estos dos tonos se combinan muy bien con el rojo, amarillo o beige. Aunque lo más recomendable es que se destaque el beige como color complementario y que el rojo este presente solo en los pequeños detalles decorativos.
Mobiliario
El mobiliario en el estilo náutico debe tener un aire rústico, de preferencia tallados y pintados en tonalidades claras. También se puede utilizar otro tipo de mobiliario, pero que sean de corte sencillo y no muy recargado (similar al estilo minimalista).
En la decoración náutica se suele incluir mucho las franjas y rayas, sobre todo, en el tapizado de los sofás, o en los cojines. Por lo general, las franjas suelen ser anchas de tonalidades azules intercaladas con blanco o, en rojo intercaladas con blanco.
Iluminación
La iluminación en el estilo náutico debe ser en lo posible muy natural. La luz solar juega un papel muy importante en este estilo, la cual es reforzada y potenciada por la tonalidad de las paredes.
Adicionalmente se debe incorporar iluminación artificial con lámparas de estilo sencillo y que tengan algún tipo de detalle característico de la costa. Puedes incluir lámparas de mesa con figuras que recuerdan al mar, por ejemplo un faro.
Accesorios y complementos
El resto de elementos decorativos serán los que le den más personalidad al espacio. Sin embargo, hay que estar muy pendiente de no sobrecargarlo.
Algunas ideas que funcionan muy bien con el estilo náutico son las siguientes:
Dentro de un marco de cuadro con suficiente profundidad se puede hacer una composición artística con objetos en miniatura alusivos al tema marino, por ejemplo: barcos, conchas, estrellas de mar, peces, redes, anclas, timones, faros, entre otros. Es importante darle sentido y orden para que refleje exactamente lo que se quiere.
También se pueden realizar cuadros un poco más abstractos utilizando estampados marítimos.
Incorporar estanterías rusticas y sobre las mismas colocar objetos marineros.
Incorporar cojines con franjas o rayas. Incluso una alfombra con los colores comunes del estilo.
En cuanto a las cortinas deben ser blancas y con telas livianas y un tanto traslucidas para que permita el paso de la luz del sol. Pueden tener algún detalle en rojo o azul para completar el concepto.
Por último, a lo largo y ancho de la estancia puedes colgar o colocar motivo marineros, sin caer en el exceso. Se puede incluir un cofre o baúl, una bonita red, piedras, cestas de mimbre, barómetros, un viejo timón, banderas, mapas o cualquier otro objeto relacionado con embarcaciones o con el mar.
¡Atrévete a incluir el estilo náutico a tu hogar y dale ese toque veraniego que tanto deseas!