La piedra de las grandes mansiones y palacios, el sinónimo de lujo y riqueza, el material de las imponentes esculturas. Todo eso ha sido el mármol por muchísimos años; y cualquiera que lo conozca se ha deslumbrado por su belleza. Ya sea en el Taj Mahal o en las esculturas de Miguel Ángel; el mármol es, sin lugar a dudas, un verdadero regalo de la naturaleza.
Es por todo eso que te traemos este artículo; es el momento de aprender más sobre tan valioso elemento de la decoración.
¿Qué es el mármol?
Todos los hemos visto y apreciado, pero poco saben qué es el mármol como tal, así que empecemos por definirlo. El mármol, no es más que una roca metamórfica formada, a partir de piedras calizas cristalizadas.
Su composición química es el carbonato cálcico, por ende, es este el responsable de esa textura que tanto apreciamos. Así mismo, los demás componentes de esta roca constituyen menos del 10%; son estos los encargados de brindar los diferentes colores en los que los podemos encontrar.
Gracias a sus cualidades estéticas; el mármol ha sido utilizado desde hace miles de años en la construcción, decoración y por supuesto, el arte. Actualmente se ha incorporado a diferentes detalles en el interior; permitiendo jugar con las texturas y proporcionar un estilo elegante a los espacios.
Significado de Mármol
El significado de mármol comienza con el vocablo latino marmor. Se define, como una roca metamórfica compuesta por calcita y dolomita. Es compacta, y posee una textura cristalina blanca o con tonos coloridos; empleada normalmente como componente básico en construcción y escultura.
Textura de mármoles
Como roca, la textura del mármol es bastante maciza y para nada porosa. Ahora bien, como elemento de decoración podemos encontrar diferentes texturas que depende básicamente del patrón de sus colores.
Estas van desde las blancas uniformes; hasta aquellas jaspeadas (salpicadas) o veteadas (tramas rectas) que permiten jugar con los colores de cualquier ambiente a nuestro gusto.
Actualmente es un elemento bastante cotizado debido a su resistencia, acabado y texturas naturales de una gran riqueza cromática. Se aprovecha no solo para el recubrimiento de paredes en interiores y exteriores; sino también para la fabricación de mesones, sillas y hasta mesas.
Piedra y mármoles
La gran variedad de materiales que tenemos a nuestro alcance; nos permite realzar cada componente del hogar de una forma dinámica y artística. La piedra y el mármol, con sus texturas naturales, generan un aspecto sobrio y elegante en cualquier lugar.
No tienes que encasillarte en tu concepción de estos elementos. Usados de la manera adecuada, la piedra y el mármol pueden adaptarse a las decoraciones contemporáneas.
Con los revestimientos que incorporan estos elementos; se obtienen espacios en los que confluyen la tradición del mármol y la modernidad de la piedra; en sinergismo con la pureza de los materiales y los efectos el relieve.
Granitos y mármoles
Ya hemos mencionado el mármol y las diferentes texturas que lo componen; pero seguramente habrás visto que ciertos espacios optan por una combinación o simplemente una sustitución del mármol por el granito.
En primer lugar tenemos que definir lo que es el granito. Este es una roca ígnea, cuya composición es principalmente el cuarzo y la mica. El color, patrón y diseño del granito varía según sea su composición.
El mármol y el granito presentan una resistencia que no es ofrecida por ningún otro material; manteniendo su esteticidad y brillo sin importar el paso del tiempo. Esta particularidad y su adaptabilidad a diferentes formas diversifican sus usos; pudiendo encontrarlos en mesones, baños, suelos, escaleras y mucho más.
¡Aún hay más! Sus usos no se limitan solo al interior. Los granitos y mármoles también funcionan de maravilla en columnas, suelos, paredes o la fachada completa; facilitando el mantenimiento mientras aumenta el valor de la estructura.
Tipos de mármol
La clasificación del mármol se realiza tomando en cuenta sus colores y texturas, lo que permite obtener una gran variedad de diseños. Los principales tipos de mármol te los presentaremos a continuación.
Mármoles negro
El color negro, junto con el blanco; son los clásicos de la decoración que se adaptan a cualquier estilo.
Este tipo de material se comercializa principalmente bajo dos texturas: el negro Marquina, que se caracteriza por presentar vetas blancas de forma irregular; y el negro Calatorao que destaca por ser una piedra resistente para usos en el exterior.
Mármol blanco
Continuando con la línea de colores encontramos el blanco, esta textura es la más utiliza pues brinda luz y amplitud a cualquier espacio.
Es en este segmento donde se encuentra el mármol más utilizado: ll blanco Macael. Este cuenta con una superficie blanca que en ocasiones puede presentar detalles en azul grisáceo. Entre otros tipos, se presenta el blanco Ibiza con vetas grises, así como el Lilac de delicadas vetas violetas.
Mármoles gris
Los dos principales representantes de este color son el Pietra Grey y el Gris Marengo. El primero presenta un tono gris claro uniforme, con vetas blancas que se pueden encontrar en interiores. Por otra parte, el segundo destaca por su tonalidad intensa y homogénea favorita para recubrir suelos y pavimentos.
Mármol rosa
La ventaja de los elementos naturales son la variedad de diseño, y este no es la excepción. Entre los más conocidos se presenta El Rosa Portugués; el cual ofrece distintas tonalidades de rosas combinadas con vetas marrones o grisáceas.
De igual forma, otra textura bastante común es la Rosa Zarci; este posee una tonalidad rosa suave, homogénea de vetas muy difuminadas.
Mármoles de carrara
Fue con este mármol que las texturas del material se dieron a conocer. Hablamos del mármol usado por los romanos y los renacentistas en tan famosas esculturas y canteras.
El mármol de carrara se caracteriza por su color blanco llamativo, moteado con vetas de tonalidades azules y grisáceas.
Usos de los mármoles
Mesones en mármol
Como habrás visto, su capacidad de moldeo, resistencia y aspecto pulido y brillante; hacen que el mármol sea una opción bastante atrayente para el diseño de mesones y encimeras tanto de baños y cocinas.
En adicional, cabe decir que el mármol permite una mayor higiene del lugar; pues sus superficies lisas y compactas son más sencillas de limpiar. Puedes pasar de un ambiente normal a uno sofisticado y lujoso con solo incorporar mesones de mármol a la decoración.
Pisos en mármoles
Los formatos de mármol hacen que cualquier espacio refleje la distinción y buen gusto de su propietario. En suelos los podemos encontrar tanto en el interior como el exterior; permitiendo su incorporación incluso en escaleras, demostrando cuidado y atención a cada detalle.
En funcionalidad no se quedan atrás. Los pisos de mármol son altamente recomendados en zonas de gran movilización; pues no se desgastan con el tiempo y son fáciles de limpiar sin perder su brillo característico.
Cocinas en mármoles
No nos extenderemos demasiados en esta sección pues una vez conocidas todas las características del material; no es de sorprender que su uso haya llegado a las cocinas.
El mármol proporciona superficies limpias y resistentes, además de fáciles de sanitizar; lo que hace que sea de preferencia para preparar alimentos.
Pero no solo las encontrarás en encimeras, los suelos de las cocinas y las paredes han sido conquistados también por este atractivo elemento, pues se obtienen ventajas que ningún otro material puede ofrecer.
Lápidas en mármol
Las lápidas en mármol son las más tradicionales y hay una razón para ello. Sumado su elevada resistencia, permite realizar sobre ella inscripciones que no se desgastan con el paso del tiempo; así como esculturas que son ampliamente usadas en esta área.
El blanco de Macael el mármol más utilizado para este tipo de estructuras; pues se logran acabados elegantes, perdurables y de gran riqueza que adornarán el mausoleo y descanso de nuestros seres querido.
Lavamanos en mármol
Los baños han sido desde siempre uno de los principales usos del mármol. Al igual que las cocinas no se limita sólo a suelos, paredes o revestimiento; su uso se ha extendido incluso a la bañera y el lavabo.
Esterilidad, brillo, limpieza y armonía son las principales características que hacen que interioristas se decanten por el mármol como primera elección.
Hemos reunido para ti, una colección de imágenes y ejemplos; para que puedas ver como el mármol se ha posicionado y fusionado con los diferentes estilos actuales. Logrando conjugar, de esta manera, lo tradicional con lo contemporáneo en un solo espacio.