Ir a la barra de herramientas
Description

El estilo Art Deco es uno de los estilos más populares en todo el mundo y, todo se debe al resultado, un tanto ecléctico, que se logra con este estilo. Es un estilo de decoración que debe su fama a la mezcla de elementos decorativos que aportan un toque vintage y moderno a la vez.

El Art Deco es un movimiento que no solo impregnó el interiorismo de mucho estilo sino que llegó al cine, la pintura, la moda, la escultura e incluso la arquitectura y una muestra de ello es el Empire State.

Desde sus inicios ha sido un estilo ambicioso y muy lujoso, el cual llena de elegancia cualquier hogar.

Características del estilo Art Decó

estilo art decó 1
Fuente: moovemang

El estilo Art Decó nació en los años 20 y 30; sin embargo se hizo más popular en Francia, entrada la década de los años 50, justo al fin de la Primera Guerra Mundial aportando una gran diferencia en el diseño de interiores que, hasta la fecha, medio siglo después, sigue dando de qué hablar. Su nombre se deriva de la Exposición de Artes Decorativas e Industriales que se celebró en Paris en 1925.

Las personas en esa época buscaban un cambio en sus vidas y una manera de progresar en todos los aspectos de la vida. Y uno de estos aspectos era el diseño y decoración de interiores, y fue como con esta vanguardista propuesta se logró dar un toque de glamour y futurismo a cada hogar.

Lo que se logró con el estilo Art Decó fue reflejar un ambiente lleno de mucha elegancia, comodidad  y modernismo.

estilo art deco 2
Fuente: projects.archiexpo

Las características del Art Deco son:

  • En el estilo Art Decó se destacan el uso de superficies con brillo sutil, joyería y demás materiales industriales de la época.
  • Asimismo, las figuras hechas con madera de ébano y pieles naturales.
  • Incluso figuras inspiradas en culturas como la azteca, maya, egipcia y africana.
  • Por toda esta mezcla de elementos es un poco difícil delimitar sus características. Sin embargo, se puede decir que es un estilo fundamentalmente geométrico reflejando formar como zigzags, trapecios, círculos, el símbolo del sol, entre otros, recurriendo casi siempre a la simetría.
  • Este estilo procura representar el movimiento de la sociedad industrializada mediante objetos inspirados en la maquina y la naturaleza.
  • Los animales presentes en este estilo como las panteras, las gacelas, los galpos, entre otros representan exotismo.
  • En cuanto al mundo vegetal se ve representado por palmeras y flores.

Para esa época era considerado un estilo vanguardista, pero en la actualidad es una corriente que sigue dando de qué hablar porque realza las formas conservadoras que tanto nos gusta. Con este estilo se logra incorporar antiguas líneas a nuestros estilos decorativos un tanto más modernos.

Elementos del estilo Art Decó

estilo art deco 3
Fuente: kybaliondeco

Colores

Con este estilo de decoración la gama de colores es un poco limitada. Por ejemplo, los infaltables siempre será el negro, el dorado y el plata que se combinan con colores más vivos como el rojo, el blanco, el gris, el verde y el azul claro.

Se puede hacer una mezcla no mayor a tres colores para pintar las paredes y el techo. En relación al piso, las baldosas cuadriculadas en blanco y negro siguen siendo las preferidas; aunque el mármol blanco o negro va mejor en la actualidad.  Los pisos en baños y cocinas deben ser de linóleo.

También se pueden implementar alfombras con diseños de flores o monocromáticas de color marrón, negro o gris.

Iluminación

De la mano con el estilo Art Decó están las lámparas. Son el elemento protagonista de iluminación. Se pueden incorporar lámparas en el techo, lámparas de piso y de mesa. Lo mejor es que estén elaboradas en materiales como el acero cubiertas de pantalla de vidrio soplado, pintadas de dorado o plateado.

Los apliques de pared también son muy populares; sobre todo los de aluminio, plata o bronce con lámparas de vidrio.

estilo art deco 4
Fuente: tiovivocreativo

Mobiliario

Los muebles con diseño elegante son los ideales. Aquellos elaborados con madera forrados con cuero o telas como el terciopelo. Lo importante es que los colores de la tapicería combinen con los colores de las paredes.

En cuanto a las formas geométricas estas forman parte fundamental del estilo. Los muebles deben tener líneas simples, pero con cortes modernos.

Trata de escoger muebles grandes y llamativos. En el mercado todavía se encuentran modelos originales de la época, aunque suelen ser un poco costosos valen la pena incluirlos.

Accesorios

Los accesorios complementarios siguen la línea de la era industrial. Los elementos típicos suelen ser las plumas de pavo real, las hojas, formas geométricas. 

Otro elemento fundamental son los espejos grandes con marcos de madera pintados en dorado. Las esculturas de bronce y vasos decorativos van muy bien con este estilo.

Con esto termina nuestro pequeño post sobre las características del estilo Art Deco. Lleva a cabo nuestras sugerencias y convierte a tu hogar en un espacio lleno de mucha elegancia y mucho glamour.

Related Posts

Cuando hablamos de plantas decorativas, es inevitable pensar en que son una pieza fundamental para ...
Yeniret
5 noviembre, 2019
Las alfombras o alfombrillas son elementos que nos ayuda a complementar muy bien la decoración de ...
Yeniret
5 noviembre, 2019
Los tapetes son artículos decorativos hechos de diversos materiales y con diferentes técnicas. Es ...
Yeniret
29 octubre, 2019