Ir a la barra de herramientas
Description

El estilo barroco es un estilo que basa sus principios en la generosidad de las formas y en los detalles. El término barroco proviene del idioma portugués y significa “irregular”, y es por ello que este estilo incluye muchas curvas y elementos decorativos elegantes y lujosos.

Es un estilo que se inclina a la decoración clásica y sofisticada, pero un tanto exagerado que sirve para expresar sentimientos y pasiones causando un profundo impacto.

Historia del estilo barroco

El Barroco fue una corriente cultural que se extendió por toda Europa desde los años 1600. En sus inicios fue usado para reflejar extravagancia, rareza y fue aplicado más al arte.

Una de las principales cualidades del barroco fueron la riqueza, el movimiento, la grandiosidad y el drama. 

Este movimiento fue más propio de los países católicos ya que estaba directamente relacionado con la religión. Casi todas las catedrales de Italia construidas en esa época son de estilo barroco.

estilo barroco 1
Fuente: Vix

El estilo barroco le dio mucha importancia a las molduras, columnas, ornamentación y las fachadas con esculturas. Con ello, apareció la muy conocida columna salomónica (columna enroscada) y el estípite, los cuales sumaron grandiosidad a las construcciones. También se usaron grandes figuras angelicales y efectos ilusionistas.

Este estilo se destacó por las antinomias en su percepción y reflexión del mundo y por la tensión emocional que generaba. Se caracterizó por ser dinámico y ostentoso, con una personalidad teatral llena de encantamiento e ilusionismo. Con la aparición del barroco varias tradiciones artísticas cambiaron.

Características del estilo barroco

  • La principal característica del estilo barroco es representar las pasiones internas, es decir, con este estilo se refleja amor, furia, fe, paz, espiritualidad y misericordia.
  • La iluminación y las sombras del estilo tienen fuertes contrastes.
  • Representa perfectamente el espacio y la perspectiva.
  • Tiene mucha fuerza, dinamismo, expresividad y monumentalidad.

Elementos del estilo barroco

estilo barroco 2
Fuente: Vix

Colores

En el estilo barroco los colores intensos son los que predominan. Los colores como el violeta, rojo, bordo y azul profundo forman parte de la decoración.

Asimismo, los tonos dorados y plateados se acostumbran a mezclarse con los tonos anteriormente mencionados. Recuerda que este estilo es reconocido por la exageración, así que no tengas miedo de mezclarlos. 

Otro color muy popular es el negro, pero en este caso se debe tener mucho cuidado, ya que el ambiente pueda tornarse oscuro  y muy apagado. Lo ideal es combinarlo con el dorado y el beige. 

Otra buena combinación es utilizar un tono de gris claro y mézclalo con colores intensos como el púrpura o el violeta. 

Sin embargo, para no cruzar la línea de lo recargado, es recomendable contrarrestar el efecto de estos colores fuertes con la inclusión de detalles en color gris o beige, los cuales combinan muy bien y se complementan perfectamente. 

Iluminación

Entre las piezas claves de iluminación del estilo barroco están los candelabros grandes y elegantes. También están las lámparas con pantallas de colores rojo o bordo. 

La luz natural también juega un papel importante, ya que los espacios donde se implementa el estilo barroco suelen tener ventanas muy grandes, que van desde el techo hasta el piso. Adórnalas con cortinas de telas gruesas preferiblemente de color dorado.

Mobiliario

estilo barroco 4
Fuente: Pinterest

Los muebles de estilo clásico y excéntricos son los que reinan en este estilo. Detalles en las patas de las mesas y sillas como encorvaduras y tallados hacen la diferencia. Por lo general las sillas suelen ser bajas, y los sofás muestran dejan ver sus patas. En cuanto al tapizado de los muebles deben ser de terciopelo, seda o tafeta. 

Los armarios grandes y aparadores en el comedor no pueden faltar. Aquellos que tengan formas y tallados exuberantes. 

Los lugares ideales para conseguir este tipo de mobiliario son las tiendas de antigüedades o tiendas de muebles usados, y lo mejor de todo es que lo tienen a muy buen precio.

Paredes

Con este estilo se acostumbra a empapelar las paredes con papel tapiz o cubrirlas con paneles de madera o granito. Los motivos más comunes son los florales, geométricos y arabescos. También se pueden pintar con los colores típicos del estilo.

Para adornar las paredes le van muy bien los cuadros y espejos con marcos grandes y llenos de muchos detalles. 

Pisos

Los pisos en el estilo barroco también suelen tener un patrón bien detallado. Por lo general, los pisos de piedra son los más usuales. No obstante, también se pueden instalar pisos de madera, como parquet o moqueta, pero en tonos oscuros. 

Por otro lado, se pueden adornar o cubrir con alfombras llenas de patrones y detalles.

Fuente: Decoracion2

Accesorios y complementos

Los accesorios abundan en el estilo barroco. Las vajillas y floreros de porcelana son indispensables; las esculturas en color dorado también suelen estar muy presentes. Incluye textiles con estampados florales o arabescos. Incluye pinturas o cualquier otro detalle de la época. .

Si tus gustos y personalidad se inclina por el estilo barroco solo tienes que tomar en cuenta las recomendaciones que te hemos dado y llena tu hogar de mucho glamour y distinción.

Related Posts

Cuando hablamos de plantas decorativas, es inevitable pensar en que son una pieza fundamental para ...
Yeniret
5 noviembre, 2019
Las alfombras o alfombrillas son elementos que nos ayuda a complementar muy bien la decoración de ...
Yeniret
5 noviembre, 2019
Los tapetes son artículos decorativos hechos de diversos materiales y con diferentes técnicas. Es ...
Yeniret
29 octubre, 2019