Ir a la barra de herramientas
Description

El estilo contemporáneo es un estilo que nace en el siglo XX, como evolución del estilo clásico tradicional, pero sin llegar a ser muy vanguardista. Se suele confundir con el estilo minimalista porque comparte ciertos lineamientos del mismo, como espacios amplios, limpios y diáfanos; sin embargo carece de la frialdad del estilo minimalista.

Este estilo tiene una particular característica, ya que no solo se trata de decisiones estéticas sino que la apariencia de los espacios está ligada a determinados valores sociales y formas de entender los espacios domésticos, es decir, la estética se adapta a los valores de cada momento.

Y esto es especialmente resaltante en el estilo contemporáneo, ya que al momento de decorar nos rodeamos de objetos y mobiliarios que tengan que ver con nuestros valores. Por lo que, la libertad plena está muy presente, permitiendo se pueda adaptar el estilo contemporáneo a nuestras preferencias y necesidades.

Sin embargo, pese a esta democratización del gusto existen algunas grandes líneas que se deben seguir para que nuestros interiores adquieran ese aspecto contemporáneo.

Elementos del estilo contemporáneo

estilo contemporaneo decoracion 1
Fuente: visitacasas.com

Materiales

El estilo contemporáneo busca crear espacio amplios llenos de mucha elegancia, añadiendo toques de calidez que se consigue con la selección de los materiales. Entre los que más se destacan está: la madera, la piedra y los textiles de alta calidad.

Una buena base para lograr el estilo contemporáneo es implementar suelos de madera o de baldosas tradicionales o un poco más modernas, que van de la mano de paredes lisas con un toque de color o una pared cubierta de ladrillo si lo que se quiere es dar es un toque moderno. Esta combinación va muy bien en espacios como cocinas, baños o lavabos.

Colores

Por lo general, se utilizan colores claros, o colores muy oscuros. Lo más común es la combinación del blanco con el negro combinados con colores claros y la gama de grises y marrones. En ocasiones se incorpora un color en un tono más vivo para romper un poco la homogeneidad.

estilo contemporaneo decoracion de interiores
Fuente: batavia.es

Formas

Las formas suelen ser de líneas rectas o cuadradas, sin la presencia de ornamentos. Los espacios de estilo contemporáneo tienen techos muy altos, muchos de estos de doble altura, los cuales permiten decorar con grandes lámparas u objetos colgantes grandes y llamativos creando un efecto de mayor amplitud en el espacio.

Las paredes de este estilo tienen pocos elementos, a escasas, se puede colocar una pintura de gran tamaño o cualquier escultura que combine con el tono de la pared. Estos objetos, por lo general, se convierten en un punto focal o de atención del espacio.

Mobiliario

Con respecto al mobiliario, se trata de buscar piezas claves con las que te sientas identificado. Por ejemplo, incorpora un sofá con líneas rectas de estructura sencilla, una mesa elaborada con un material noble de buen gusto.

Trata de no incluir muchos muebles, ya que lo que se busca es espacios que reflejen amplitud, pero sin ser fríos. Lo más importante es buscar un equilibrio en la decoración. La apuesta del estilo contemporáneo es incluir pocas piezas únicas que llamen la atención por su aspecto llamativo y, que a la vez se complementen con el resto de los elementos decorativos.

Combina mobiliario hecho con los siguientes materiales: madera, acero, vidrio, piedra, cemento, etc.

Unos de los materiales estrellas para forrar estos muebles es el cuero, ya que dan la sensación de sofisticación. En el caso del metal se puede incorporar en las mesas de comedor, en las lámparas o en los electrodomésticos. Con respecto a la madera está directamente relacionado con los muebles.

estilo contemporaneo decoracion 3
Fuente: sarainteriordesigns.com

Iluminación

En cuanto a la iluminación, el estilo contemporáneo se caracteriza por crear espacios con mucha luminosidad, sobre todo luz natural. Por lo general estas estancias cuentan con ventanas de gran tamaño o, con muros o balcones que permiten el acceso de suficiente luz.

En relación a la iluminación artificial también está muy bien pensada. Como se dijo al principio, las grandes lámparas colgantes serán las protagonistas, dando la sensación de mucha amplitud y continuidad.

Accesorios y complementos del estilo contemporáneo

Los textiles forman parte de los elementos adicionales, siempre y cuando, se implementen correctamente para focalizar la atención en determinados puntos del espacio.

La artesanía u objetos hechos a mano con materiales nobles y con técnicas tradicionales tienen un lugar muy importante en la decoración del estilo contemporáneo.

En ocasiones, los elementos naturales como las plantas se pueden incluir. Se puede hacer un pequeño jardín interior.

estilo contemporaneo decoracion 4
Fuente: tuoagency.com

Incorpora unos cuantos cojines, jarrones y elementos decorativos que tengan un significado especial.

En cuanto a los cuadros deben ser de diseño simple y moderno, de preferencia abstractos. Pueden incluir fotos en blanco y negro para dar un toque más moderno.

Los espejos son pieza clave del estilo contemporáneo y son ideales para dar más amplitud cuando el espacio no es tan grande.

Si tus gustos y personalidad se inclinan por el estilo contemporáneo solo tienes que tomar en cuenta las recomendaciones que te hemos dado, pero no olvides que tienes que dar tu toque personal.

Related Posts

Cuando hablamos de plantas decorativas, es inevitable pensar en que son una pieza fundamental para ...
Yeniret
5 noviembre, 2019
Las alfombras o alfombrillas son elementos que nos ayuda a complementar muy bien la decoración de ...
Yeniret
5 noviembre, 2019
Los tapetes son artículos decorativos hechos de diversos materiales y con diferentes técnicas. Es ...
Yeniret
29 octubre, 2019